Análisis V-Rally 4 para Xbox One, la expectación es truncada por la realidad

Tras más de una década de espera una nueva entrega de la saga de videojuegos de conducción V-Rally ha visto la luz. Ya es posible hacerse con una copia de V-Rally 4, título firmado por los chicos de Kylotonn. Desde que fuera anunciado el lanzamiento del juego se ha generado una gran expectación sobre el regreso de una de las franquicias más populares por los amantes del género. Pero, ¿habrá cumplido con las expectativas? Analizamos la versión de V-Rally 4 para Xbox One.

20 min. lectura

Publicado: 17/03/2019 19:00

V-Rally 4

Analizamos V-Rally 4 en su versión para Xbox One. La cuarta entrega de la saga ya está disponible.

Ha tenido que pasar más de una década y media para volver a ver una entrega de la saga de videojuegos de conducción V-Rally en el mercado. Desde hace unos meses es posible hacerse con una copia de V-Rally 4 en cualquiera de las tiendas especializadas que hay en España o adquirir en formato digital en cualquiera de los bazares de las plataformas en las que está disponible el nuevo simulador de conducción de rallys.

V-Rally 3 irrumpió en escena allá por el año 2002. El hecho de que hayan pasado más de 15 años entre uno y otro lanzamiento, ha sido el principal causante de la generación de una gran expectación entre la comunidad de jugadores amantes del género y, en especial, por aquellos que en el pasado disfrutaron de alguno de los títulos que compone esta franquicia de videojuegos. Pero, ¿ha sido positivo para V-Rally 4 todo el interés y expectativas que se han generado a su alrededor? Es la pregunta clave.

La cuarta entrega de la saga de videojuegos de conducción V-Rally está firmada por el estudio Kylotonn, uno de los desarrolladores más conocidos dentro del género y que, entre sus últimas creaciones tenemos, entre otros títulos, WRC 7, TT Isla de Man y FlatOut 4: Total Insanity, entre otros. Tampoco podemos dejar pasar el momento sin destacar que también son los encargados de dar vida a WRC 8 (actualmente en desarrollo).

Tráiler de lanzamiento de V-Rally 4. Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PC (Steam) y Xbox One.

Bigben Interactive ha sido otra de las compañías clave en el regreso a la popular saga. V-Rally 4 ya se encuentra disponible en todas las plataformas para las que estaba previsto su lanzamiento. Si bien inicialmente solo podía ser disfrutado en PlayStation 4, Xbox One y en PC, no hace mucho tiempo que irrumpió en Nintendo Switch, posicionándose como uno de los simuladores de conducción más serios disponibles actualmente para la consola japonesa. Estamos ante un auténtico título plataforma.

El cambio de estudio de desarrollo es un factor que no podemos pasar por alto en nuestro análisis de V-Rally 4 para Xbox One. La tercera entrega estuvo firmada por Eden Games, compañía actualmente involucrada a pleno rendimiento en la saga Gear.Club Unlimited exclusiva para Nintendo Switch. Los precedentes de Kylotonn con otras franquicias (véase los videojuegos oficiales del WRC) no invitan a ser optimistas. Sin embargo, debemos de darle un voto de confianza.

Está claro que el hecho de que una saga haya regresado al mercado después de que haya pasado más de una década y media de su último lanzamiento genera muchísima expectación, tanto por los amantes de este género como por los seguidores más acérrimos de la propia saga V-Rally. ¿Se trata de un hándicap? También es cierto que, desde que fuera anunciado V-Rally 4 ni el estudio desarrollador ni la distribuidora optó por hacer elocuentes promesas asegurando que estaríamos ante el simulador de conducción definitivo. Se han cubierto las espaldas en este aspecto.

V-Rally 4

Ha tenido que pasar más de una década y media para ver en el mercado una nueva entrega de la saga V-Rally.

Es importante pararse un momento y echar la vista atrás para saber de dónde viene la saga V-Rally y dónde se encuentra actualmente. De manera rápida y repasemos todos los títulos que han visto la luz y para qué plataformas estuvieron disponibles:

VideojuegoLanzamientoPlataforma
V-Rally1997PlayStation, Game Boy, Nintendo 64, Game Boy Color, PC (Windows) y Symbian (Móviles)
V-Rally 21999PlayStation, Dreamcast y PC (Windows)
V-Rally 32002PlayStation 2, GameBoy Advance, Xbox, GameCube y PC (Windows)
V-Rally 42018PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam)

Ya lo hemos señalado previamente, es notable el tiempo que ha tenido que pasar para que la cuarta entrega llegue a los estantes de las tiendas de videojuegos y a los bazares digitales de las plataformas en las que puede ser jugado.

V-Rally 4

V-Rally 4 ofrece una gran cantidad de variado contenido. Modos de juego, coches, trazados y mucho más.

Un contenido variado con diversos modos de juego

Una de las bazas que ha jugado Kylotonn a la hora de afrontar el desarrollo de V-Rally 4 ha sido la del contenido. Gran parte del esfuerzo se ha destinado a la creación de una amplia variedad de modos de juego y la inclusión de una importante cantidad de vehículos, trazados y ubicaciones. Si bien no está a la altura de otros títulos con los que rivaliza, cumple holgadamente con esta premisa.

Son cinco los modos de juego de V-Rally 4 que hay disponibles. Cada uno de ellos con un enfoque muy determinado. Más allá del juego clásico de rally, podremos poner a prueba nuestra habilidad en subidas de montaña (Hillclimb) y carreras para buggies, entre otros. Los repasamos a continuación:

• Rally. El modo de juego clásico en el que deberemos competir por conseguir el mejor tiempo. Será importante seguir las indicaciones de nuestro copiloto y las indicaciones en todo momento para evitar salidas de pista o fallos que echen al traste nuestra actuación.
  • V-Rally Cross. En un circuito cerrado y contra otros pilotos, solo el más habilidoso saldrá vencedor. Cuenta con la peculiaridad de la vuelta denominada «Joker» o «Comodín». Deberemos elegir muy bien el momento en el que la hacemos.
  • Hillclimb. El tradicional «ascenso a la colina» o «subida a la colina». El objetivo es conseguir el mejor tiempo, pero deberemos hacerlo en trazados montañosos de continuo ascenso y afrontando numerosas curvas.
  • Buggy. Un modo de juego para los amantes de este tipo de vehículos. Circuitos cerrados en los que rivalizar con otros competidores a bordo de buggies.
  • Extreme-Khana. Llegamos al modo de juego más extremo. Aquí las indicaciones no están presentes. Deberemos demostrar de qué somos capaces en trazados de montaña con importantísimos desniveles. Un reto muy alentador para los jugadores más competitivos.
V-Rally 4

Una de las novedades que ofrece V-Rally 4 es un generador de rutas aleatorias.

La lista de coches de V-Rally 4 se compone de serie de más de medio centenar de vehículos de diferente índole. Dependiendo del modo de juego elegido tendremos acceso a unos u otros vehículos. Desde el lanzamiento del juego la lista de coches ha ido creciendo de manera continuada gracias al lanzamiento mensual de nuevo contenido DLC. Entre los vehículos disponibles encontramos modelos tan interesantes como el Ford Mustang, Porsche 911 Safari y el Skoda Fabia R5.

Para garantizar una gran cantidad de horas de diversión frente al televisor, se incluye también un generador aleatorio de rutas que permitirá ir un paso más allá una vez nos conozcamos todos los trazados preestablecidos que son incluidos. Es una forma idónea para mejorar nuestro nivel y habilidad al volante puesto que cada prueba será diferente y desconoceremos cómo será la composición del propio trazado.

Y por si no fuera poco, tenemos las diferentes opciones multijugador en línea y local de las que hablaremos en detalle más adelante en este análisis. En definitiva, V-Rally 4 cuenta con una importante cantidad de contenido que asegura una «larga vida» antes de que completemos todos los retos.

V-Rally 4

El nivel gráfico de V-Rally 4 cumple y demuestra de lo que es capaz el motor gráfico KT Engine.

Un nivel gráfico simplemente correcto

V-Rally 4 no destaca por su apartado gráfico. Simplemente es solvente. Es cierto que no está a la altura de otros títulos del género, pero en ningún caso supondrá un escollo insalvable para poder disfrutar del juego. El problema está claro, el estudio de desarrollo Kylotonn ha optado por utilizar su propio motor gráfico, el denominado KT Engine. Ahí está la clave de la calidad gráfica.

A pesar de las carencias que presenta el motor gráfico KT Engine frente a, por ejemplo, el Unreal Engine (usado por diferentes estudios como Codemasters), salta a la vista que el diseño de los coches y circuitos está muy conseguido. Los entornos más inmediatos al trazado por el que discurriremos en cada prueba también presentan una calidad aceptable. Lamentablemente ocurre todo lo contrario con el paisaje que nos rodea. La falta de detalle es evidente.

Kylotonn también se ha esforzado en hacer que la lluvia y demás condiciones climatológicas así como lumínicas ayude a crear una experiencia de juego inmersiva. Lamentablemente, dicho esfuerzo se antoja inexistente en cuanto a los desperfectos visuales de los vehículos, texturas con bajo nivel de detalles y un comportamiento de la física que, en ocasiones, puede jugarnos una mala pasada.

V-Rally 4

V-Rally 4 está completamente doblado al español. Los textos y las voces se encuentran en español.

El apartado sonoro es solvente y está doblado

Para los jugadores que teman encontrarse con título parcialmente traducido o que ha dejado cuestiones a un lado con respecto al doblaje, lo cierto es que no hay nada que temer. V-Rally 4 está correctamente doblado al español. Tanto los textos como las voces nos las encontraremos en español, lo es que un punto importante a la hora de escuchar las indicaciones de nuestro copiloto, una ayuda fundamental.

Otro de los aspectos que han sido muy cuidados ya que es determinante para conseguir una buena experiencia de juego es el sonido de los motores y demás ruidos que emanan de los vehículos.

Lamentablemente, la banda sonora pasa con más pena que gloria y denota que no ha sido tan cuidada. Nos deja un cierto sabor amargo. La banda sonora de V-Rally 4 está firmada por Mahogany Beatz, ganador de dos premios Grammy. El género rap prácticamente totaliza el listado completo de canciones que podremos escuchar en el juego.

V-Rally 4

La banda sonora de V-Rally 4 está firmada por Mahogany Beatz, ganador de varios premios Grammy.

Una jugabilidad sin grandes exigencias

Se necesita de muy poco tiempo para adaptarse a la mecánica de juego. Los jugadores que ya tengan experiencia en el género y, en especial, con los videojuegos de rally, no se encontrarán con sorpresas e incluso el tutorial y/o toma de contacto inicial puede resultar algo tediosa. El enfoque en este aspecto es muy positivo ya que desde el público más casual hasta el más experimentado podrá iniciarse perfectamente en V-Rally 4. La curva de aprendizaje es correcta.

Cuando en su momento hicimos el análisis de WRC 7 para Xbox One destacamos que uno de los aspectos negativos de aquel título era que resultaba especialmente exigente con el jugador. Mantener el coche en pista se convertía en una ardua tarea lo que, para determinado público, puede suponer un escollo insalvable. Esto no ocurre con V-Rally 4, a pesar de que tras ambos videojuegos se encuentra el mismo estudio de desarrollo.

Los niveles de dificultad están bien definidos y ya sea con un gamepad o volante, podremos disfrutar de los distintos modos de juego. Lamentablemente no todo es positivo, puesto que el comportamiento de las físicas es mejorable. He tenido la oportunidad de experimentar en mis propias carnes cómo el vehículo tras rozar un árbol salía disparado dando numerosas vueltas de campana. No es lo habitual, pero puede darse.

V-Rally 4

Además de un multijugador en línea, V-Rally 4 cuenta con la opción de juego local a pantalla dividida.

Multijugador limitado pero con opción local a pantalla dividida

Todas las opciones de juego local se complementan con un apartado multijugador en línea para poner a prueba nuestra habilidad al volante con jugadores de cualquier rincón del planeta. El multijugador en línea de V-Rally 4 admite hasta ocho jugadores simultáneos. Contamos con diversas opciones, como la denominada «Partida Rápida» para jugadores que simplemente quieren competir.

También nos encontraremos con desafíos temporales y la posibilidad de crear o unirnos a una sesión para competir con los amigos que tengamos agregados a nuestra cuenta de usuario. En estas partidas personalizadas podremos configurar numerosos parámetros para crear una prueba a nuestra medida. La oferta multijugador en línea de V-Rally 4 no es muy amplia, pero sí es correcta.

Las limitaciones del multijugador en línea son suplidas en gran medida por la inclusión de un multijugador local a pantalla dividida para dos jugadores. En los últimos tiempos esta opción de juego ha quedado relegada a un segundo plano y no son pocos los títulos que directamente no la ofrecen. Así que es de agradecer que Kylotonn la haya incluido.

V-Rally 4

La cuarta entrega de V-Rally está disponible Nintendo Switch, PlayStation 4, PC (Steam) y Xbox One.

V-Rally 4 está disponible en los estantes de las tiendas especializadas y en los bazares digitales desde hace unos cuantos meses. Como hemos señalado al inicio de nuestro análisis, el desembarco de la cuarta entrega de esta saga se materializó allá por el mes de septiembre de 2018. Es innegable que el juego ya lleva un tiempo considerable entre nosotros, aunque esto se traduce en la posibilidad de hacerse con una copia a un menor precio.

Está disponible para todas las plataformas de la actual generación. Puede ser jugado en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (a través de Steam). Los precios de V-Rally 4 que puedes consultar en la tabla de más abajo han sido extraídos de las principales cadenas de tiendas y tiendas especializadas que hay disponibles en nuestro país. Todos los precios corresponden a las ediciones físicas de juego:

EdiciónPlataformaP.V.P.
V-Rally 4PlayStation 424,95 €
V-Rally 4Nintendo Switch49,95 €
V-Rally 4Xbox One24,95 €
V-Rally 4PC49,99 €
V-Rally 4 Ultimate EditionPlayStation 434,95 €
V-Rally 4 Ultimate EditionPC72,83 €

Precios vigentes desde Marzo / 2019 sin incluir descuentos u otras promociones.

V-Rally 4

V-Rally 4 se ve lastrado por el enorme interés generado en el regreso de la saga tras tanto tiempo de ausencia.

Llegado a este punto es el momento de dar respuesta a la pregunta que nos realizábamos en el comienzo de este análisis: “¿Ha sido positivo para V-Rally 4 todo el interés y expectativas que se han generado a su alrededor?”. Es innegable que desde el momento que fue anunciado el título y que la saga estaba de regreso la comunidad de jugadores y seguidores del género crearon una enorme expectación. V-Rally 4 es un buen juego, más aún si lo comparamos con las últimas creaciones de Kylotonn. Sin embargo, corremos el riesgo de ver cómo toda la ilusión puesta en el juego se ha visto truncada por una experiencia que no está a la altura de nuestras exigencias.

Me parece correcto el enfoque que el estudio francés le ha dado a V-Rally 4. Tanto la calidad gráfica como la jugabilidad y cantidad de contenido disponible, lo convierten en un título perfecto para el público en general. Cualquier jugador más o menos habilidoso con los simuladores de conducción, podrá disfrutar de una agradable sesión de juego frente al televisor. Además, tenemos el plus del multijugador local a pantalla dividida y que está disponible para todas las plataformas de esta generación.

ValoraciónNota6.8
Jugabilidad7
Apartado gráfico7