¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    La situación del coche eléctrico en España: nuevos modelos y las ventas se animan

    Las ventas de coches eléctricos en España se animan con la llegada de nuevos modelos

    El coche eléctrico gana fuerza en España. Las ventas de automóviles eléctricos mantienen su tendencia alcista, lo que se traduce en un incremento de la cuota de mercado. La llegada de nuevos modelos está siendo determinante para animar los registros de este tipo de vehículos. Unos lanzamientos que están causando grandes cambios en el ranking de coches eléctricos más vendidos en los concesionarios españoles.

    En el pasado mes de noviembre de 2020 las ventas de vehículos eléctricos en España han alcanzado las 2.171 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior supone un crecimiento del 127%. A pesar de la caída generalizada que ha sufrido el mercado automovilístico español, el coche eléctrico sigue ganando terreno y aumentando su presencia en las carreteras de nuestra «piel de toro».

    Durante el periodo acumulado de este convulso año las cifras de ventas de automóviles eléctricos son igualmente positivas. Entre los meses de enero y noviembre las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos han reportado un total de 15.517 unidades registradas, o lo que es lo mismo, un 39,3% más que en 2019. En estos momentos, el coche eléctrico tiene una cuota de mercado en España del 2,3%.

    Mazda MX-30
    Mazda MX-30, uno de los nuevos coches eléctricos que han llegado a España

    El coche eléctrico gana terreno en España

    Si bien en estos momentos el volumen de coches eléctricos matriculados con respecto a vehículos con motor de combustión es irrisorio, es innegable que en los últimos tiempos las matriculaciones de los automóviles de cero emisiones han ganado terreno de manera importante. Su tendencia es claramente alcista y, en parte, se explica este impulso de las ventas gracias a la entrada en escena de nuevos modelos.

    La oferta de coches eléctricos ha crecido de forma exponencial en los últimos dos años. Han llegado a nuestros concesionarios nuevos eléctricos. Especialmente de firmas generalistas. Este desembarco ha causado importantes cambios en el ranking de coches eléctricos más vendidos en España en 2020. Modelos que antaño lideraban con puño de hierro este segmento en nuestro mercado han pasado a un segundo plano.

    El Renault ZOE es el líder indiscutible entre los vehículos eléctricos que se pueden adquirir en España. El modelo de Renault va a cerrar el año con más 2.000 unidades matriculadas. Para hacernos una idea de la enorme progresión que ha tenido el utilitario eléctrico de la firma del rombo, basta decir que sus ventas en 2019 fueron de solo 1.050 unidades. Va a superar con creces dicho registro.

    Prueba en vídeo del nuevo Volkswagen ID.3, ya está disponible en los concesionarios españoles

    El nuevo Volkswagen ID.3 irrumpe en escena con fuerza

    En los últimos meses el Hyundai Kona Eléctrico ha sido, de manera clara y contundente, el SUV eléctrico más vendido en España. A pesar de que su actualización aún no ha llegado a nuestro mercado, salta a la vista el fuerte impulso que han sufrido sus matriculaciones. Esto le ha permitido pasar del cuarto al segundo puesto del ranking de eléctricos más vendidos.

    Uno de los modelos más afectados por este baile de posiciones en la parte alta de la tabla de modelos eléctricos más demandados ha sido el Tesla Model 3, que ha perdido fuelle estos últimos meses alejándose del podio de manera clara y siendo «atacado» por el SEAT Mii electric. Su diferencia de ventas se está acortando.

    Entre los nuevos coches eléctricos que han iniciado su andadura comercial en los concesionarios españoles recientemente, cabe destacar al Volkswagen ID.3 (13º), que sigue escalando puestos y, en tiempo récord, se ha posicionado en la parte superior del ranking superando a modelos que llevan más tiempo a la venta. Algo similar está ocurriendo con el nuevo Mazda MX-30 (18º).

    SEAT Mii electric
    El SEAT Mii electric es, con diferencia, el coche urbano eléctrico más vendido en España

    Las primeras unidades del Renault Twingo Z.E. y del CUPRA el-Born

    En estas últimas semanas también se han producido varios hechos de importancia. Se han matriculado las primeras unidades del nuevo Renault Twingo Z.E. y del nuevo FIAT 500 Eléctrico. La electrificación sigue ganando protagonismo entre los mejores coches pequeños. Y es que, en el segmento A, el número de modelos que se han reconvertido en vehículos puramente eléctricos ha crecido mucho.

    A la hora de comprar coche, si se busca un utilitario pequeño para moverse por ciudad, un automóvil eléctrico es una opción muy interesante. Lógicamente si podemos hacer frente al reto que supone cargar a diario la batería para que el vehículo esté disponible en todo momento.

    Por otra parte, y a modo de curiosidad, cabe señalar que en undécimo mes de 2020 se han matriculado cuatro unidades del futuro CUPRA el-Born a pesar de que aún se encuentra en desarrollo. Se pondrá a la venta en 2021.

    Fuente: ANFAC / IDEAUTO