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    Indy 500Alonso intentará superar el ROP hoy en Indianápolis

    Superar el Rookie Orientation Practice es una condición indispensable para participar en las 500 Millas de Indianápolis.

    Fernando Alonso tendrá que completar tres fases a velocidades que van desde los 329,9 a los 346 km/h de media.

    Contará con el asesoramiento de Gil de Ferran, Michael y Marco Andretti, Bryan Herta, Alexander Rossi y Jack Harvey.

    Fernando Alonso afrontará a partir de las 9 de la mañana en Indianápolis -15:00 en la península ibérica- el primero de los test que deben llevarle a su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis.

    Rob Edwards, Team Manager de Andretti Autosport, ha explicado a Motorsport cuál será el plan de trabajo del equipo Andretti Autosport en el mítico óvalo hoy, con Marco Andretti iniciando la actividad en pista para ceder posteriormente el monoplaza a Fernando Alonso.

    “Marco (Andretti) saldrá a pista a las 9 de la mañana si el tiempo lo permite, va a hacer mucho frío durante la noche. Básicamente realizará el shakedown, las normas sólo le permiten hacer diez vueltas”.

    “Fuimos fuertes en el Speedway el año pasado, pero ha habido algunos cambios en los neumáticos que estamos utilizando en el Speedway este año, así que la intención para Marco es conseguir una puesta a punto conocida y comprobar que el nuevo neumático funciona correctamente en el coche. Ello nos dará una buena base para determinar cómo trabajan nuestros reglajes y cómo proceder del mejor modo posible con Fernando”.

    Edwards explica que el objetivo principal de hoy para Alonso será completar el trámite obligatorio para todo piloto debutante en Indianápolis: el Rookie Orientation Practice que consta de tres fases. En la primera, Alonso deberá completar 10 vueltas en un margen de entre 329,9 y 337,9 km/h de media. La segunda fase consta de 15 vueltas entre 337,9 y 346 km/h de media, pasando posteriormente a la tercera y definitiva de otras 15 vueltas por encima de esos 346 km/h.

    “(Cuando Marco Andretti termine) subiremos a Fernando para el resto del día. La intención es intentar pasar el Rookie Orientation Practice en este test y luego, durante el ROP y el Refreshers Period (sesión para pilotos no habituales, pero no necesariamente debutantes) del lunes 15 de mayo -que se celebra entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde-, podrá utilizar dos juegos de neumáticos para hacerlo. Cada debutante puede hacer un test en óvalos antes de la semana de entrenamientos para la Indy 500, y eso es lo que vamos a hacer en este primer test”.

    Edwards considera que el Rookie Orientation Practice es asumible con niveles de carga aerodinámica cómodos, por lo que la prioridad será darle a Fernando Alonso un monoplaza sencillo de pilotar en una pista que se prevé muy fría durante toda la jornada y en la que la lluvia podría llegar a hacer acto de presencia.

    “Estas velocidades serán alcanzables con niveles de carga aerodinámica relativamente cómodos. Obviamente la idea es darle a Fernando un nivel de confort para que pueda pilotar de manera constante a esas velocidades, por lo que no tiene sentido exigirle el primer día”.

    “Las bajas temperaturas son un arma de doble filo, la mayor densidad de la atmósfera te proporciona más carga aerodinámica, pero también es complicado meter los neumáticos en temperatura”.

    Fernando Alonso ha vuelto a utilizar el simulador de Honda en la jornada del martes para seguir con su adaptación a los procesos propios del monoplaza de la IndyCar, algo que Rob Edwards valora positivamente, si bien hay aspectos importantes que sólo la pista te permite conocer y aprender.

    “Se suponía que iba a llegar a Indy el lunes por la noche, pero hubo problemas con su vuelo, así que empleó medio día más en el simulador de Honda el martes y luego visitó nuestra sede para continuar con el ajuste del asiento”.

    “El simulador es una gran herramienta para establecer ciertos parámetros, pero hay muchos aspectos que sólo pueden asentarse en la pista, como mínimo el tráfico. Es el aspecto más importante para ser competitivo en la carrera. Pero Fernando tendrá la pista para él solo. !En el box también tendrá a un buen número de asesores! Gil de Ferrán, Michael (Andretti) y Bryan (Herta), Marco (Andretti), Alex (Rossi) y Jack Harvey. Todos serán útiles para Fernando, pero al final no hay otro modo que salir ahí fuera y aprender por ti mismo”.

    Fotos: IndyCar

    Fuente: Motorsport

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