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IndyCarAndretti seguirá con Honda en 2018; Michael Andretti ratifica la marcha de Sato

  • El equipo prolonga su relación con la marca japonesa, a la que regresó en 2014 tras dos años con Chevrolet, tras meses de rumores.
  • Michael Andretti asegura que el acuerdo entre Sato y Rahal "está hecho", y culpa a sus representantes de no haber buscado una solución.

6 min. lectura

Publicado: 31/08/2017 23:10

Derribando una fila de dominó. De esta forma tan ingeniosa, y jugando con las metáforas que se han atribuido durante estos meses, Michael Andretti ha confirmado que su equipo, Andretti Autosport, seguirá usando motores de Honda para la temporada 2018 de la IndyCar. Una decisión de la que medio mercado de fichajes en la categoría estaba pendiente, y de la que dependía gran parte del devenir de una intensa 'silly season' en la que la práctica totalidad de los equipos, salvo Penske, está involucrada, y que puede tener consecuencias trascendentales.

La disconformidad con el rendimiento de Honda desde la llegada de los aerokits en 2015, y los numerosos problemas mecánicos experimentados las dos últimas temporadas habían tensado notablemente la relación del equipo con el fabricante japonés, y el hecho de Ganassi pasase a utilizar sus motores este año les ha privado de su estatus como único gran equipo de la marca en la IndyCar. No obstante, el buen rendimiento en óvalos, que ha propiciado tres victorias en la Indy 500 en los últimos cuatro años, y la desaparición de los aerokits para el próximo año eran factores que abogaban por una continuidad que finalmente ha acabado consumándose.

"No es un secreto que hemos estado ponderando esta decisión desde hace un tiempo", comentaba Michael Andretti en el comunicado. "Hemos tenido relaciones fuertes y hemos conseguido logros con ambas marcas, pero estamos encantados de continuar nuestra asociación con Honda. Tenemos una gran historia de éxitos con Honda, y no tengo duda de que, juntos, nuestra colección de logros seguirá creciendo".

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Takuma Sato y su inesperada marcha a Rahal

No obstante, no todo son noticias relativamente positivas en el entorno de Andretti. El pasado fin de semana, RACER publicó que, según sus fuentes, Takuma Sato había llegado a un acuerdo con Rahal Letterman Lanigan Racing para pilotar su segundo coche, usado sólo a tiempo parcial los últimos cuatro años. En aquel momento, se daba por hecho que el movimiento de Sato, piloto que compite con el apoyo de Honda, se habría producido por el hecho de que Andretti habría optado por utilizar motores Chevrolet, al igual que ocurriese con su anterior equipo, A. J. Foyt Racing, este mismo año.

La continuidad con Honda, no obstante, dejaba en entredicho la conveniencia de que Sato, que por fin había logrado ganar la Indy 500 en su primer año con un equipo grande tras siete años en estructuras modestas, se hubiese marchado a otro equipo. En declaraciones a IndyStar, Michael Andretti ha confirmado las informaciones, asegurando que el acuerdo con Rahal "está hecho. El contrato dice que no pueden contaros nada a vosotros, pero nosotros podemos. Está hecho".

Andretti culpa de la situación a sus representantes por querer adelantarse a un posible cambio de motores de su equipo: "Sus representantes, básicamente, se habían hecho a la idea de que se iban a ir. A día de hoy, no entiendo el cambio. Nunca me dieron siquiera una oportunidad de volver y averiguar qué podía hacer para mantener a Takuma aquí. Todo este asunto ha sido un poco injusto". Por ello, Andretti ha lamentado la marcha del nipón, que ocupa la octava posición en la general a falta de dos carreras: "Ha encajado bien en este equipo, estaba empezando a adaptarse... Hemos disfrutado teniéndole como parte del equipo. Obviamente, ha ganado la Indy 500 con nosotros, así que es decepcionante que no vaya a defender su título con nosotros".

Con la continuidad de Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti garantizada de antemano, la continuidad de Honda facilitaría la de Alexander Rossi, quien hace dos días aseguraba en Motorsport.com que los rumores afectaban directamente a su posición por su "relación con Honda". Por tanto, quedaría por llenar el asiento que Sato, con toda seguridad, dejará vacío al término de la temporada, y candidatos no faltarán. Uno de los rumores más sólidos apunta a Zach Veach, ex piloto de Indy Lights que ha disputado dos carreras de IndyCar este año, pero la pieza estrella en el puzzle sería la de Fernando Alonso, quien disputó con ellos las 500 millas de Indianápolis, y al que su relación contractual con Honda podría facilitar un movimiento en caso de abandonar la Fórmula 1. Sea como fuere, la caja de los truenos sigue aún abierta.

Fuente: IndyStarFotos: IndyCar Media

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