Motor.es

Renault se alía con Plug Power para impulsar los vehículos comerciales de hidrógeno

El Grupo Renault está decidido a impulsar el hidrógeno en el campo de los vehículos comerciales. Para ello, el fabricante francés ha anunciado la firma de un acuerdo con Plug Power, una compañía líder en soluciones integradas de pila de combustible de hidrógeno.

Renault se alía con Plug Power para impulsar los vehículos comerciales de hidrógeno
El Grupo Renault y Plug Power trabajarán en el campo de los vehículos comerciales de hidrógeno

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2021 18:15

En la actualidad el Grupo Renault es uno de los fabricantes líderes en movilidad eléctrica en un mercado tan importante como el europeo. Y es que, el fabricante francés tiene en cartera uno de los coches eléctricos más vendidos a nivel global, el Renault ZOE. Ahora bien, este importantísimo conglomerado automovilístico no quiere detenerse aquí y trabaja diariamente para consolidarse como referente en otros campos igualmente relacionados con la movilidad sostenible.

El Grupo Renault ha anunciado un acuerdo con Plug Power. La firma de un protocolo de acuerdo para la creación de una empresa conjunta con un claro objetivo, impulsar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en vehículos comerciales. Esta nueva entidad estará implantada en Francia y su puesta en marcha se materializará en el primer semestre de 2021.

Pila de combustible de hidrógeno
El Grupo Renault ha puesto su punto de mira en la pila de combustible de hidrógeno

El Grupo Renault apuesta por la pila de combustible de hidrógeno

En el Grupo Renault están haciendo una apuesta de cara a un futuro inmediato. La pila de combustible de hidrógeno sigue ganando terreno, y aunque aún está muy lejos de otras tecnologías en términos de ventas, debemos tener presente que auténticos gigantes de la industria automotriz están apoyando su masificación. Toyota, General Motors o Hyundai son algunos de ellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ello, con la creación de esta alianza con Plug Power, el Grupo Renault espera posicionarse, en los próximos años en Europa, como uno de los actores principales tanto en I+D como en transformación, fabricación y comercialización de vehículos de hidrógeno. También se trabajará en la creación de una oferta de servicios asociados a esta actividad. Ahora bien, a corto plazo el mercado de turismos quedará fuera de la actuación de esta nueva empresa.

La «joint-venture» formada por el Grupo Renault y Plug Power se centrará en el mercado de los vehículos comerciales, taxis y el transporte comercial de personas. En los últimos tiempos han surgido numerosos proyectos en los que la pila de combustible de hidrógeno se utiliza como solución de movilidad sostenible para el transporte de mercancías. Tanto en vehículos comerciales ligeros como pesados. La venta de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno se iniciará en 2021.

Renault
Renault desarrollará nuevos vehículos comerciales propulsados por hidrógeno

Los objetivos del Grupo Renault con su alianza con Plug Power

Repasamos a continuación las tres actividades principales que llevará a cabo esta nueva empresa que buscará ser líder en el campo de la movilidad con hidrógeno en el Viejo Continente:

  • R&D. El Grupo Renault y Plug Power crearán un centro para el desarrollo de tecnología de pila de combustible de hidrógeno y vehículos comerciales ligeros de hidrógeno sobre la base de plataformas proporcionadas por el Grupo Renault actuales y futuras. El punto de mira está puesto en el Renault Trafic y en el Renault Master.
  • Fabricación. Se establecerá un centro de fabricación de pilas de combustible integrado verticalmente en Francia para su integración en vehículos comerciales ligeros. Además, este centro dispondrá de estaciones de carga de hidrógeno, elemento estratégico para el desarrollo de un nuevo ecosistema.
  • Venta. La asociación de ambas compañías creará una empresa para la comercialización de vehículos e infraestructuras de carga, suministro de hidrógeno, así como una gama completa de servicios al cliente.

Llegados a este punto es importante recordar que en el pasado reciente el Grupo Renault ya ha hecho sus pinitos en el campo de los vehículos comerciales de hidrógeno. A finales del año 2019 se presentó en sociedad el Renault Kangoo Z.E. Hydrogen y el Renault Master Z.E. Hydrogen. Ambas furgonetas eléctricas apostaban por el hidrógeno para aumentar su autonomía.

Fuente: Renault

Compártela en:

Pixel