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El proyecto Aptera asegura al fin su continuidad gracias a 250 millones en pedidos

Tras muchos años y varios intentos, el proyecto de Aptera Motors al fin podrá ser una realidad gracias a una nueva ronda de inversiones organizada por la compañía y, sobre todo, a los 250 millones de dólares recaudados en pedidos en las últimas semanas. Lo que va a permitir culminar el desarrollo e iniciar la producción de su curioso triciclo eléctrico alimentado por baterías y paneles solares.

El proyecto Aptera asegura al fin su continuidad gracias a 250 millones en pedidos
Aptera 3 'Never Charge' - Aptera Motors

4 min. lectura

Publicado: 22/02/2021 17:00

Han sido más de 15 años de desarrollo y varios los intentos de lanzar al mercado el primer modelo de esta compañía, que fundada originalmente por Chris Anthony y Steve Fambro en 2005 y que tras la bancarrota de 2011 pasó a manos de un grupo chino, para volver a ser refundada en 2019 con su nombre original. Ahora parece que por fin lograremos ver el peculiar triciclo de Aptera rodar por las carreteras de los Estados Unidos, ya que la última y tercera versión presentada de este particular proyecto parece que ha sido bien acogida por el público, pues en unos pocos meses tras su presentación ha logrado acumular más de 7.000 reservas.

Esta última versión presentada cuenta con un esquema mecánico 100% eléctrico como gran novedad y aunque no dispone aún con nombre oficial, se le denomina extraoficialmente Aptera 3, por ser la tercera variante presentada del modelo. Aunque también hay quien se refiere al modelo por los nombres de sus niveles de acabado: Aptera Paradigm y Aptera Paradigm+.

Toda la zona superior aparece cubierta por paneles solares.

El proyecto Aptera Motors presentó su primer modelo en 2008 como una alternativa de transporte personal de bajo consumo, prometiendo un rendimiento ultra-eficiente que sería del todo imposible para un turismo convencional. Aunque en un primer momento este extraño triciclo no fue presentado en formato eléctrico puro, sino dotado de un esquema mecánico híbrido que contaba con un motor de combustión tradicional y que prometía un consumo medio de 330 millas por galón según el ciclo EPA, lo que suponen 0.71 litros cada 100 km.

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Sin embargo, aunque la joven compañía intentó llevar a producción el modelo en no pocas ocasiones, nunca lograron la financiación suficiente para sacar adelante el proyecto, a pesar de que en 2009 consiguieron un crédito de 184 millones de dólares del programa Advanced Technology Vehicles Manufacturing Loan Program, destinado a proveer de fondos públicos a proyectos con base en los Estados Unidos. Tras su presentación oficial a finales de 2009, el proyecto ha logrado convencer a inversores y clientes, pues acaban de anunciar la obtención de nuevos fondos por valor de 4 millones de dólares en una reciente ronda de inversión, aunque lo más llamativo han sido los 250 millones de dólares recaudados en estas últimas semanas gracias a los más de 7.000 pedidos recibidos, lo que da alas a un proyecto que precisamente debe su nombre a la expresión latina Aptera, que significa ‘vuelo sin alas’.

Técnica

El nuevo Aptera 3 va a contar con dos versiones mecánicas, equipadas con 2 o 3 motores de 50 kW, respectivamente, y una potencia total combinada de 204 CV (150 kW). La versión más potente promete alcanzar los 96 km/h desde parado (0-60 mph) en solo 3.5 segundos. Habrá disponible dos conjuntos de baterías, de 25 y 100 kWh, a las que se sumarán versiones de 40 y 60 kWh más adelante. El rango de autonomía irá desde los 402 kilómetros de la variante básica hasta los 1.600 km de la versión de 100 kWh. En cualquiera de sus versiones podrá montar paneles solares en su zona superior que son capaces de recuperar energía suficiente para recorrer 70 km diarios.

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