Motor.es

La 'armada española' supera con nota alta la penúltima etapa del Dakar 2023

Penúltima especial para la 'armada española', con grandes actuaciones de Tosha Schareina, Lorenzo Santolino, Pau Navarro o Cristina Gutiérrez. No lo han pasado tan bien Javi Vega, con una pequeña caída, así como Laia Sanz tras sufrir fuertes mareos.

La 'armada española' supera con nota alta la penúltima etapa del Dakar 2023
Lorenzo Santolino ha optado por la prudencia en la penúltima etapa del Dakar 2023.

6 min. lectura

Publicado: 14/01/2023 23:30

En una jornada sin grandes sobresaltos para los supervivientes de la 'armada española', Tosha Schareina y Pau Navarro han brillado con luz propia. No ha sido tan positiva la penúltima etapa del Dakar para Javi Vega con una caída que le puede costar la victoria en 'Original by Motul', como tampoco para una Laia Sanz que ha surcado las últimas dunas de la edición con fuertes mareos.

Tosha Schareina ha cerrad una jornada más dentro del 'top 10': «Ha sido un buen día, aunque había tantas dunas que en ciertos momentos costaba ver bien. No hemos tenido problemas y hemos sabido controlar el ritmo en las zonas de dunas cortadas para evitar cualquier susto. La segunda semana del Dakar ha sido muy positiva para nosotros».

Laia Sanz: «Me he mareado mucho. Debo tener algún virus estomacal, porque en las dunas lo he pasado mal»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Santolino ha salvado la jornada sin grandes problemas: «Ya estamos al final, otra etapa más. Bastantes más dunas hoy. La primera zona eran crestas altas y blandas y la parte final con dunas más onduladas y rápidas. Poca visibilidad por el sol. He tenido precaución porque cambia poco el resuiltado, así que lo importante ya es llegar. Tres o cuatro minutos al final de la especial no cambian mucho y llegar al final es lo que cuenta».

Javi Vega ha tenido una pequeña caída que le puede costar la victoria en 'Original by Motul': «He tenido una caída en el mismo punto en el que ha sido evacuado Matthias Walkner. He tratado de sobrevivir tras la caída y al final ha habido un 'way point' que me ha costado un poco encontrar. Ahí he perdido más tiempo que en el propio accidente. El Dakar es así y sólo un milagro me haría ganar la categoría. Pese a todo, ha sido un gran rally».

El Dakar ha hecho un 'retrato' de Isidre Esteve antes del final de la carrera que merece la pena ver.

Pau y Cristina, un dúo de categoría

Pau Navarro ha sido el mejor integrante de la 'armada española' en coches, pese a competir con un T4: «Hoy ha ido muy bien todo. Nos hemos puesto detrás de Quintero en los últimos kilómetros y hemos aprendido mucho en el tramo de dunas. Quiero destacar el buen trabajo de mi copiloto que hoy en un punto difícil ha habido participantes que se han desviado y nosotros hemos encontrado fácil ese 'way point'. Mañana cerramos el Dakar, pero le vamos a poner las mismas ganas».

Cristina Gutiérrez ha completado una etapa similar a Pau, pero entre los T3. La burgalesa ha hecho un 'top 30' absoluto: «La etapa no ha sido fácil y no hemos tenido el mejor ritmo porque eran dunas difíciles de ver, muchas de ellas cortadas. Al final de la especial ha habido un momento difícil de navegación y hemos perdido unos 4 ó 5 minutos, pero bueno, estoy contenta con el ritmo que hemos llevado durante todo el Dakar. Con el coche de una pieza, que eso es lo importante».

La 'armada española' supera con nota la penúltima etapa del Dakar 2023
Laia Sanz no lo ha pasado nada bien en la penúltima etapa de la presente edición del rally.ç

Mareos para Laia Sanz

Laia Sanz ha superado la penúltima etapa, pero con algunos apuros: «Me he mareado mucho. Debo tener algún virus estomacal, porque en las dunas lo he pasado mal. Es la primera vez que me pasa algo así y lo he pasado mal, pero no había más remedio que seguir adelante. He tenido que parar a vomitar, así que el día se me ha hecho largo hasta llegar a la meta. No ha sido nada agradable».

Carlos Checa, siempre risueño, también ha valorado la etapa 13: «Hoy sin problemas. Ha sido una etapa limpia, aunque llena de dunas. Ha sido un 'master' de dunas, un no parar. Estamos muy contento con las sensaciones que hemos tenido hoy y porque el coche ha funcionado perfectamente gracias al trabajo de todos los mecánicos de Astara. Mañana tenemos que estar concentrados».

Fotos: Dakar / Astara Team

Compártela en:

Pixel