Motor.es

Así está el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid 2023 tras la disputa del Dakar

Sébastien Loeb arranca la temporada como líder del Campeonato del Mundo de Rally-Raid por las bonificaciones por etapa, ya que Nasser Al-Attiyah fue el ganador del Dakar. La diferencia entre ambos es de dos puntos. Kevin Benavides manda en el Mundial FIM.

Así está el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid 2023 tras la disputa del Dakar
Sébastien Loeb es el líder del Campeonato del Mundo, pese a no ganar el Rally Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2023 17:30

Terminado el Dakar y con la resaca de la competencia en Arabia Saudí todavía presente, toca mirar al futuro y ver qué repercusiones ha tenido el rally-raid más duro dentro del Campeonato del Mundo de la especialidad. Entre otras cosas porque Nasser Al-Attiyah ha conquistado su quinto 'Touareg', pero no es líder de la competencia por los puntos que se entregan por etapa. Esto coloca a Sébastien Loeb como rival a batir.

Computados todos los puntos obtenidos en el Dakar, Sébastien Loeb es el primer líder del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid con 87 puntos, cifra que se sustenta en gran medida en los 47 puntos obtenidos por sus resultados de etapa. El francés no ha podido luchar por el 'Touareg' con Nasser Al-Attiyah, pero las siete etapas ganadas le han servido para dar la vuelta a la tortilla. Con 85 puntos se queda Nasser Al-Attiyah, mientras que con 49 aparece Guerlain Chicherit.

Cristina Gutiérrez peleará por el título T3 tras terminar quinta en el Dakar. Se sitúa con 52 puntos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dejando a un lado la clase reina del Campeonato del Mundo, en T3 los resultados de la general casi se ajustan a los del Dakar. Austin Jones es líder tras conquistar el 'Touareg' con 83 puntos, mientras que con 77 aparece Seth Quintero. Pese a no lograr el resultado deseado en el Dakar, Mitchell Guthrie Jr. es tercero con 58 puntos, de los cuales 41 los ha obtenido por resultados parciales en cada etapa. 'Chaleco' López es cuarto con 55 puntos, mientras que Cristina Gutiérrez es quinta con 52.

Por su parte, la categoría T4 ha quedado comandad por Eryk Goczal tras su agónico triunfo en el Dakar. El joven piloto polaco suma 86 puntos, por los 79 de Rokas Baciuska. Por detrás del lituano se sitúan los otros dos Goczal. Pau Navarro comienza su temporada dentro del Campeonato del Mundo desde la séptima posición con 28 puntos. Por último, entre los camiones el 'Touareg' y el liderato en el Mundial es para Janus Van Kasteren. El neerlandés tiene 113 puntos, por los 100 de Martin Macik.

Vídeo con las mejores imágenes de la edición 2023 del Rally Dakar.

Kevin Benavides manda

Kevin Benavides ya tiene su segundo 'Touareg' y arranca el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid como líder con 38 puntos. El 'motard' argentino logró ganar el Dakar en un ajustado final contra Toby Price que ha dejado al piloto australiano con 30 puntos en la general. Por su parte, Skyler Howes se sitúa con 24 puntos tras terminar tercero en Arabia Saudí. El galo Adrien Van Beveren y el argentino Luciano Benavides completan el 'top 5'.

El líder en la categoría 'Rally 2' es el francés Romain Dumontier tras su gran actuación durante el Dakar. Con la misma proporción de 38 puntos respecto a 30, el piloto galo arranca el año con ventaja respecto al italiano Paolo Lucci. Tercero por su parte es el sudafricano Michael Docherty tras ser una de las revelaciones de este Dakar en motos.

Así está el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid 2023 tras la disputa del Dakar
Kevin Benavides empieza la lucha por el Mundial FIM de Rally-Raid con victoria en el Dakar.

Pablo Copetti, rey en quads

Aunque Alexandre Giroud ha sido el flamante ganador del Dakar en quads, sumando así su segundo 'Touareg' consecutivo, el 'rider' francés no tiene previsto disputar el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Esto deja al estadounidense Pablo Copetti como líder de la general con 38 puntos, toda vez que tampoco Francisco Moreno Flores va a disputar el Mundial. Por esta misma razón, el eslovaco Juraj Varga queda segundo con 30 unidades.

Los otros dos 'rider' que han terminado con éxito el Dakar y que van a disputar las cinco rondas del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid son Laisvydas Kancius, séptimo en la general del Dakar pese a ser tercero en el Mundial y el argentino Carlos Alejandro Verza. En este sentido, el desempeño del 'rider' sudamericano tiene un valor añadido, ya que disputó el Dakar sin asistencia dentro de la categoría 'Original by Motul'.

Fotos: Rally Dakar

Compártela en:

Pixel