Motor.es

Así funciona el «botón del pánico» que empezarán a llevar los taxis y VTC de la marca Toyota

Toyota España y Securitas se han aliado para crear el primer sistema de seguridad embarcado en vehículos, destinado especialmente a proteger a los profesionales del taxi y los VTC de posibles robos o cualquier tipo de incidente.

Así funciona el «botón del pánico» que empezarán a llevar los taxis y VTC de la marca Toyota
Los taxis y VTC de marca Toyota pueden contar ya con un sistema de alarma y seguridad inédito

4 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 13:30

De la misma forma que hay cámaras y sistemas de seguridad en las casas o en los negocios para protegerse de los delincuentes, ¿por qué no para proteger a los profesionales de un sector como el de los taxistas y conductores de VTC?

Eso mismo han pensado desde Toyota y Securitas Seguridad, que lanzan al mercado español un sistema de seguridad llamado «CentinelaToyota» que busca proteger a los conductores profesionales.

Un sector que viene denunciando recientemente un incremento de los robos y agresiones violentas. Según ha dicho Alberto Miñambres, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid, para Autonomosyemprendedor.es, estas situaciones son «cíclicas». En este caso, lo relacionan con la crisis generada tras la pandemia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según cifras del sector, en los últimos 50 años los profesionales del taxi en España han sufrido 28 asesinatos e infinidad de robos. Los últimos, como en el vídeo que tienes a continuación, se vio en Barcelona.

Se corta el paso al conductor con una cuerda atravesando toda la calle para que el vehículo se detenga; posteriormente, los delincuentes se acercan y rajan las cuatro ruedas para que no pueda huir, para robarle así la recaudación al taxista.

«La legalidad existe para instalar cámaras en el interior del taxi, siempre y cuando se cumpla con la normativa de protección de datos y se avise a los clientes de que están siendo grabados», asegura Miñambres.

CentinelaToyota: una solución a estos problemas

Con el objetivo, precisamente, de evitar este tipo de situaciones y de proteger a taxistas y conductores de VTC, Toyota y Securitas en España han creado «CentinelaToyota», una solución integral para estos profesionales.

Este sistema permitirá notificar cualquier incidente producido en el interior del vehículo: tanto agresiones físicas al conductor como cualquier intento de alteración en el vehículo. El profesional tiene a su disposición un «botón del pánico» para alertar al Securitas Operation Center, cuya conexión es permanente.

Estas son las funciones de seguridad que tiene el nuevo CentinelaToyota para taxistas y VTC

Desde aquí se podrá comprobar la incidencia mediante un sistema de visionado de las imágenes de la cámara del habitáculo y mediante la escucha silenciosa. De ser necesario, se avisaría a la Policía o a los servicios de emergencia proporcionando la ubicación exacta del vehículo.

El CentinelaToyota, que cumple con «todos los requisitos nacionales y europeos a nivel normativo», también es capaz de activarse automáticamente. Por ejemplo, en caso de accidente, de que se intente mover o remolcar el vehículo sin el encendido conectado, por fallo o inhibición del sistema o por un intento de manipulación de la batería.

Toyota ofrece este sistema de seguridad inédito en el vehículo a un precio de 1.406 euros (sin IVA): estará disponible para el Toyota Sedán Electric Hybrid, el más enfocado de su gama al sector de los taxis y los VTC. El precio incluye la instalación completa y el uso durante el primer año; posteriormente, la suscripción mensual tiene un coste de 18,52 euros.

Fotos: Toyota / Freepik

Compártela en:

Pixel