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¿Qué es un VTC?

4 min. lectura

Publicado: 03/02/2019 19:48

Actualizado: 18/06/2019 11:55

VTC no son más que Vehículos de Turismo con Conductor; se trata de una autorización que permite ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos asociados a un conductor. Las empresas más conocidas del sector son Uber o Cabify, que han cambiado por completo el negocio, mientras que antes de su aparición las licencias eran otorgadas a conductores de limusinas.

¿Qué diferencia a los VTC de los taxis?

El VTC y el taxi son iguales en cuanto a que ambos prestan servicio de vehículo con chófer, dentro del sector privado. Sin embargo, hay importantes diferencias entre uno y otro, precisamente por las concesiones y limitaciones de la licencia en que se basa en negocio.

El VTC requiere de un sistema de prepago con el cálculo de precio anterior a la propia contratación y, sin embargo, el taxi se basa en una tarifa calculada y pagada al final del trayecto, por norma general. Pero además, el taxi se puede contratar 'a pie de calle', en paradas específicas y por teléfono -o por aplicación-, mientras que los VTC únicamente pueden tramitar la contratación de servicio a través de la aplicación específica.

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También se diferencian, el taxi y el VTC, en que el segundo tiene los precios fijados en función de la demanda con un coste variable por hora y día. El. taxi, sin embargo, tiene precios más estables. Otra diferencia está en la concesión de licencias. Los taxis solo reciben dos por persona como máximo, y los VTC no están limitados en este aspecto.

Cómo se regulan las licencias de VTC

Las autorizaciones de VTC y su concesión es regulada por las Comunidades Autónomas y la delegación del Estado; además, la inspección sobre estos servicios está delegada también a las Comunidades Autónomas. Por eso en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Castilla y León o Galicia los vehículos van identificados por una pegatina distintiva.

Cuánto cuestan las licencias de VTC y cuántas hay en España

El precio real de las licencias VTC en España es de 5.000 euros aproximadamente; sin embargo, igual que ha ocurrido con el taxi, la alta demanda de las mismas y su escasez ha propiciado que los precios se multipliquen por diez en 'segunda mano', llegando a superar los 50.000 euros en muchos casos. Las licencias de taxi se han devaluado en gran medida, y costaron a muchos de sus conductores en torno a los 150.000 euros.

Según la normativa, únicamente se debería conceder una licencia VTC por 30 de taxi. Esta normativa no se está cumpliendo, y el ratio actual es de aproximadamente siete taxis por VTC. Es en Madrid donde se concentran la mayoría de las licencias VTC, con Barcelona en segunda posición.

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