Motor.es

Wörthersee Tour 2012: Audi A1 Quattro y e-tron

El Audi A1 Quattro estuvo presente en el lago Wörthersee para alegrar la vista de los asistentes al GTI Treffen. Tiene 256 CV y tracción integral y sólo se fabricarán 333 unidades. También estaba presente en el evento el Audi A1 e-tron, una versión eléctrica de autonomía extendida gracias a un compacto motor de combustión que se encarga de recargar la batería.

Wörthersee Tour 2012: Audi A1 Quattro y e-tron

5 min. lectura

Publicado: 20/05/2012 12:00

Diversas versiones del Audi A1 estaban situadas en el epicentro de los 3.500 metros cuadrados con que la marca de los cuatro aros contaba en el Wörthersee Tour. Dos nos han llamado especialmente la atención: El espectacular Audi A1 Quattro y una variante eléctrica del utilitario alemán, el Audi A1 e-tron.

El Audi A1 Quattro supone el imponente tope de gama de la familia A1. Sólo 333 unidades salen a la venta -las primeras entregas a los clientes están previstas a mediados de año- con un precio que en España se sitúa en 53.600 euros. ¿Te parece mucho dinero por un coche tan pequeño?

Audi A1 Quattro

Además de su exclusividad y belleza, el A1 Quattro tiene un buen argumento para defender su precio: El apartado dinámico. Porque, como su imagen deja entrever, este A1 es pequeño pero matón. Agazapado bajo el capó ruge un motor 2.0 TFSI turboalimentado que desarrolla 256 CV de potencia y 350 Nm de par, fuerza que se envía a ambos ejes motrices gracias a la tracción Quattro tradicional de Audi. El propulsor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Su peso final es de 1.390 kilos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así, no es de extrañar que sea capaz de catapultarnos hasta los 100 km/h desde parado en 5,7 fulminantes segundos, pudiendo acelerar sin descanso hasta los 245 km/h. Prestaciones suficientes para dejar con la boca abierta a cualquiera. Por si fuera poco el sonido que emana de los escapes es muy sugerente, como pudimos comprobar en primera persona en el Wörthersee.

Audi A1 Quattro

En el apartado estético, una de las señas de identidad del Audi A1 Quattro son sus llamativas llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de turbina y pintadas en color Blanco Glaciar. Las llantas calzan neumáticos Bridgestone en medida 225/35 R18 y esconden en su interior un potente sistema de frenos, con discos de 312 mm en el tren delantero, que aseguran una capacidad de detención a la altura de las prestaciones de este A1 vitaminado.

Audi A1 e-tron

En la otra cara de la moneda está el Audi A1 e-tron. Prestaciones y deportividad dejan paso en este modelo a la eficiencia y el respeto medioambiental porque este modelo es un vehículo eléctrico de autonomía extendida, es decir, se propulsa únicamente con un motor eléctrico pero lleva otro motor de combustión que permite recargar la batería.

El motor eléctrico del A1 e-tron genera 75 kW (102 CV), suficiente para alcanzar una velocidad punta de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Su autonomía es de 50 kilómetros circulando en modo completamente eléctrico pero se amplía en 250 kilómetros adicionales utilizando un compacto motor de combustión se encarga de recargar la batería de módulos de iones de litio cuando es necesario. Utilizando este sistema de autonomía extendida, el consumo se sitúan en 1,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 45 g/km.

Audi A1 e-tron

Actualmente se están realizando pruebas con algunas pequeñas flotas de este prototipo con el objetivo de comprobar su funcionamiento en condiciones de uso normales. El modelo que vimos en el Wörthersee mostraba en su lateral los logotipos de las distintas empresas y organismos colaboradores del proyecto que se está llevando a cabo en Múnich para estudiar la red eléctrica necesaria para su desarrollo y la transferencia de datos entre conductores, vehículos y estaciones de recarga.

Destacan en este proyecto la compañía eléctrica E.On, la empresa de servicios públicos Stadwerke München (SWM) encargada de las infraestructuras de recarga en el interior de los límites de la ciudad alemana y la Universidad Politécnica de Múnich (TUM, Technische Universität München) que se encarga de recopilar y analizar los datos recogidos y el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno alemán que patrocina el proyecto.

Compártela en:

Pixel