Motor.es

«No tendremos un sucesor para el A1 o el Q2», Audi desvela cuál será su futuro modelo (eléctrico) de acceso con el A3 en el punto de mira

Audi ha confirmado lo que venía siendo un secreto a voces. El Audi A1 y el Audi Q2 no tendrán continuidad en la gama. Ambos modelos han sido sentenciados. La marca alemana ha desvelado algunas de las claves sobre el posicionamiento que tendrá el futuro modelo de acceso. En el punto de mira están, el Audi A3 y la movilidad 100% eléctrica.

«No tendremos un sucesor para el A1 o el Q2», Audi desvela cuál será su futuro modelo (eléctrico) de acceso con el A3 en el punto de mira
Audi trabaja en un nuevo coche eléctrico que ocupará el escalón de acceso a la gama.

5 min. lectura

Publicado: 20/03/2024 18:30

Audi ha decidido apretar el acelerador en su ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En un corto espacio de tiempo el fabricante de Ingolstadt ha presentado una larga lista de vehículos eléctricos. La electrificación en su nivel más alto será el «pilar central» sobre el que la compañía sustentará su modelo de negocio a medio y largo plazo.

Basta con echar un rápido vistazo a las novedades (eléctricas) introducidas por Audi en los últimos años para descubrir un aspecto importantísimo. Y es que ninguno de estos modelos ocupa el escalón de acceso a la gama o se acerca de manera importante a dicho posicionamiento. ¿Habrá un Audi eléctrico de precio razonable? Sí, está en agenda. Y es más, la firma de los cuatro aros ha optado por apresurarse para que este modelo sea una realidad lo antes posible. Ahora bien, para que el Audi eléctrico de precio accesible irrumpa en escena, antes que hay que «soltar lastre».

Audi A1
El Audi A1 está sentenciado. No habrá nueva generación o un sucesor.

No habrá nuevos Audi A1 y Audi Q2

Gernot Döllner, CEO de Audi, ha realizado unas declaraciones interesantísimas en las que desvela algunas claves sobre este futuro automóvil eléctrico que ocupará el escalón de acceso a la marca y, además, viene a ratificar algo que en Motor.es venimos señalando desde hace años. El Audi A1 y el Audi Q2 no tendrán continuidad. Ambos modelos han sido sentenciados y, tal como los conocemos, desaparecerán.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante un largo periodo de tiempo se ha venido especulando con la posibilidad de que el A1 se convirtiera en un coche eléctrico asequible. Finalmente se ha descartado esta idea. Lo mismo ocurrirá con el Q2 aunque, como veremos más adelante, hay ciertos matices. Döller aseguró de manera tajante lo siguiente: «No tendremos un sucesor para el A1 o el Q2, ni un sucesor directo».

En el momento que se materialice la despedida de ambos modelos el Audi A3 pasará a ostentar el título de modelo de acceso a la gama Audi y, por lo tanto, será el vehículo más asequible de la marca. Y precisamente debemos poner el punto de mira en el A3 puesto que este futuro eléctrico estará posicionado en el segmento C. Será un automóvil de dimensiones compactas.

Audi Q2
El Audi Q2 también tiene los días contados.

El Audi eléctrico más barato será una realidad en 2027

Al ser preguntado sobre el estado en el que se encuentra el proyecto y qué se puede esperar de este futuro eléctrico, el máximo dirigente de Audi señaló que será un «concepto maravilloso, único e independiente». Estará en disposición de asaltar el mercado en el año 2027. La compañía ha decidido acelerar su desarrollo para responder a la ofensiva de los fabricantes chinos.

«Será un vehículo eléctrico adicional debajo del Q4 e-tron. Será producido en Ingolstadt, y será algo que todos esperamos con ansias», aseguró Döller. En la gama Audi se posicionará como una alternativa 100% eléctrica para el mencionado A3 y el Audi Q3. Es por ello que se baraja, entre otras opciones, que este modelo sea conocido como Audi Q2 e-tron a pesar de que no guardará ninguna relación con el Q2 que hay actualmente en el mercado.

El CEO de Audi dejó claro que aún no se ha tomado una decisión definitiva acerca de la plataforma que sustentará a este nuevo eléctrico. Ahora bien, todas las miradas están puestas en la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen. «Este no es un coche de cuatro metros. No soy tan dogmático. Pero con el modelo por debajo del Q4 en el segmento A3, ese será definitivamente nuestro coche de entrada», apuntó Döller.

Compártela en:

Pixel