Motor.es

Audi A1 e-tron, ¿está en camino el utilitario premium 100% eléctrico?

Una información está corriendo como la pólvora por las redes sociales. Audi ha registrado una pequeña cantidad de unidades 100% eléctricas de su exitoso Audi A1. ¿Llegará una versión enchufable del utilitario alemán al mercado? ¿O quizás este movimiento esté relacionado con el proyecto de subcompactos eléctricos bajo la plataforma MEB de Volkswagen? Analizamos todas las claves de este enigmático proyecto relacionado con la movilidad eléctrica.

Audi A1 e-tron, ¿está en camino el utilitario premium 100% eléctrico?
El Audi A1 es todo un éxito de ventas. ¿Prepara Audi una versión 100% eléctrica?

5 min. lectura

Publicado: 08/04/2020 17:45

En las últimas horas está circulando por las redes sociales una interesantísima información acerca de un proyecto relacionado con la movilidad eléctrica. El analista Matthias Schmidt ha confirmado un hecho de lo más relevante, y es que Audi ha registrado en el pasado mes de marzo de 2020 un pequeño número de versiones eléctricas del A1. Por ello, no pocas personas han lanzado las campanas al vuelo asegurando que el Audi A1 e-tron está en camino. Ahora, bien, vayamos con calma y analicemos la información qué conocemos y, sobre todo, la viabilidad que tendría una alternativa eléctrica al A1 Sportback.

Debemos tener presente que esta información que está corriendo como la pólvora no viene acompañada de ningún documento gráfico. ¿Son mulas de pruebas? ¿Prototipos? ¿Vehículos de pre-producción? Bien entremos en detalles y analicemos en qué está trabajando la compañía de Ingolstadt de la mano de una conocida marca española.

Audi A1 Sportback - posterior
La segunda generación del Audi A1 Sportback no tiene mecánicas electrificadas.

¿Tiene sentido una versión eléctrica del Audi A1?

En la actualidad Audi puede presumir de tener en cartera un auténtico referente del segmento B y en lo que a marcas premium se refiere. Lo cierto es que el Audi A1 apenas tiene rivales. Sin embargo, su éxito va mucho más allá de las firmas de lujo. Sus ventas superan con creces a las de muchos utilitarios generalistas y que, lógicamente, su precio es mucho más asequible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Teniendo en cuenta que ahora mismo la segunda generación del A1 Sportback no tiene disponible ningún tipo de mecánica electrificada, y en concreto nos referimos a tecnología híbrida (HEV), híbrida enchufable (PHEV) o eléctrica (BEV), lo cierto es que no suena nada descabellado el desarrollo de modelo totalmente eléctrico sobre la base del A1 que podemos encontrar en nuestros concesionarios.

El proyecto es mucho más que interesante. Audi volvería a adelantarse a sus principales rivales (BMW y Mercedes) ofreciendo un utilitario eléctrico de segmento B. Un modelo convencional que se distanciaría de las únicas propuestas actuales, el MINI Cooper SE o el DS 3 Crossback E-Tense. Además de poder llegar a toda una serie de nuevos clientes, el hipotético Audi A1 e-tron permitirá a la firma de los cuatro aros rebajar aún más sus niveles de emisiones. Algo crucial para los próximos años.

¿Quieres saber más acerca del Audi A1? Descúbrelo en nuestra vídeo prueba.

Las intenciones del Grupo Volkswagen con la plataforma MEB son la clave

La fuente que ha dado a conocer esta interesante información ha dejado caer la posibilidad de que estas unidades de Audi A1 eléctricos estén relacionados con los proyectos confirmados por el Grupo Volkswagen y que tienen como gran protagonista la plataforma MEB. Al poco tiempo de que dicha arquitectura (específica para coches eléctricos) se confirmó un hecho muy interesante. Y es que también serviría como base para subcompactos. Es decir, modelos de segmento B.

El Grupo Volkswagen ha confirmado que habrá una variante de la plataforma MEB destinada a sustentar utilitarios. Algo así como un Volkswagen Polo eléctrico. Ahora bien, es aquí donde entra en escena SEAT. Y es que será la marca española la que lidere el desarrollo de dos utilitarios totalmente eléctricos sobre la plataforma MEB en su variante para subcompactos. Uno de estos utilitarios será para la propia SEAT, mientras que el otro llevará la insignia de Audi.

Audi tendrá un utilitario eléctrico sobre la plataforma MEB, así que estos A1 eléctricos registrados corresponden a mulas de pruebas de este futuro modelo. Un modelo cuyo desarrollo está siendo liderado por SEAT.

Es demasiado pronto aventurar si este utilitario será el ansiado Audi A1 e-tron o será vendido como un modelo específico en la gama Audi. Está previsto que llegue al mercado en algún momento del año 2023 o 2024.

Fuente: Twitter

Compártela en:

Pixel