Motor.es

Lo que hace años parecía imposible casi sucede en 2023: las ventas de Tesla casi superan a las de Audi

El mundo ha cambiado mucho en los últimos cinco años. La industria eléctrica ha despegado y hoy los fabricantes tradicionales temen el empuje de las marcas eléctricas. Las ventas de 2023 evidencian un pronto sorpasso eléctrico.

Lo que hace años parecía imposible casi sucede en 2023: las ventas de Tesla casi superan a las de Audi
En 2023 Tesla estuvo a punto de superar las ventas de Audi en todo el mundo.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2024 16:00

Si no crees que las cosas estén cambiando sólo hay que echar un vistazo a la progresión de ventas de los últimos cinco años. El mundo ha modificado sus patrones de conducta en este último lustro. La era eléctrica ya no sólo es posible, sino real. Los coches enchufables ganan adeptos en todo el mundo y las ventas lo demuestran. Tesla es la compañía a batir. Y si bien hace unos años su participación era minoritaria hoy sus ventas casi igualan a las de Audi. Eso sí que es un cambio de rumbo en toda regla.

Cuando Elon Musk presentó al mundo el Tesla Model S, allá por el año 2012 muy pocos alcanzaban a ver la magnitud de semejante revolución. Muchos pensaron que sería una moda pasajera, pero nada más lejos de la realidad. Hoy toda la industria se centra en el coche eléctrico como la mejor estrategia para el futuro más inmediato. Las nuevas políticas medioambientales obligan a esa transformación, pero no todas las marcas han seguido los pasos correctos para adaptarse. Audi es una de las que peor ha encarrilado su nueva etapa.

El Q4 e-tron ha sido el modelo eléctrico más vendido de Audi en todo el 2023.

Sólo 800.000 unidades han separado a ambos fabricantes en 2023

Si tenemos en cuenta a sus rivales más directos, BMW y Mercedes, los de Ingolstadt presentan la oferta eléctrica más pobre de todas. Tres modelos conforman ahora la gama e-tron; Q8, GT y Audi Q4 e-tron, que ha sido la unidad más vendida en todo el mundo. Sólo tres coches y sus respectivas carrocerías que apenas han tenido incidencia en las ventas. En honor a la verdad, las ventas totales de Audi en 2023, sin importar la mecánica, no han tenido la incidencia que todo el mundo se esperaba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El mercado premium es más limitado que el generalista, eso sí es cierto, pero en los últimos años hemos visto una progresión que casi culmina en sorpasso en el pasado 2023. Tal y como figura en los registros, las ventas de Tesla casi superan a las de Audi en todo el mundo. El fabricante americano tuvo un récord de ventas y matriculó un total de 1,81 millones de vehículos en todo el mundo. Por su parte, Audi consiguió matricular un total de 1,89 millones de unidades en todo el año. Apenas 800.000 unidades de diferencia que podrían ser menos al cierre de este año.

La llegada del nuevo Model 3 ha disparado las ventas de Tesla en el último trimestre.

El 2024 no se presenta especialmente revelador para la casa de los cuatro aros. Audi tiene por delante un curso bastante tranquilo en cuanto a lanzamientos y novedades. Las más importantes serán la llegadas, al menos así se espera, del los Audi Q6 e-tron y Audi A6 e-tron. Ambos modelos se proyectan sobre la plataforma PPE desarrollada junto con Porsche y que tantos problemas está dando. Sólo una unidad impulsada por batería que evidencia la decisión que Audi tomó hace escasos días. Los alemanes frenarán la llegada de nuevos modelos eléctricos para no sobresaturar las fábricas y como respuesta a la más que evidente ralentización del mercado eléctrico global.

Tesla también ha sido víctima de ese parón en las ventas. A principios de 2023, Elon Musk aseguró que su compañía estaba en disposición de superar los 2 millones de unidades. Finalmente no ha sido así por un amplio margen de matriculaciones y eso que desde principio de curso revolucionó el mercado con una agresiva campaña comercial que se ha extendido durante 12 meses. También ha sido el año de relanzamiento del Tesla Model 3. Los americanos se enfrentan a una competencia cada vez más agresiva, gran parte de ella llegada desde China. BYD apunta a superar a Tesla en ventas, aunque sólo lo sabremos al final del año.

Compártela en:

Pixel