Motor.es

Audi Q1 2016, y los planes de Audi para su familia SUV

El Audi Q1 ha sido confirmado por el propio CEO de la marca alemana, Rupert Stadler. Empleará la versión reducida de la plataforma MQB del grupo VAG. Aunque no será hasta el año que viene cuando empecemos a verlo por la calle, se espera que este mismo año podamos ver un adelanto del mismo.

5 min. lectura

Publicado: 11/03/2015 10:00

El Crossline Coupé debería darnos una idea previa del estilo del Audi Q1

Audi ha encontrado en las unidades Q la gallina de los huevos de oro. La marca alemana planea una estrategia comercial que incluirá una amplia oferta de modelos SUV. Desde hace más de dos años venimos escuchando que Audi va a desarrollar un Q1. Será el modelo de acceso a dicha gama y su aparición será a lo largo del año que viene, aunque todo apunta a que a finales de este año ya tendremos al Audi Q1 2016 en formato concept.

Toda esta información ha sido desvelada por el propio CEO de Audi, Rupert Stadler, el cual ha admitido que dentro de los planes de Audi, 60 modelos para el año 2020 , las unidades todocamino serán una base importante de los mismos. Actualmente la cuota de mercado de estos modelos es de un 30%, pero con la llegada del Q1 2016 y otras unidades se espera alcanzar un 35% en 2020.

Como decimos, este pequeño SUV contará con una plataforma recortada MQB que vemos en muchos modelos del grupo VAG. Sus medidas se situarán en un entorno cercano a las del Audi A3 de tres puertas, es decir, entorno a unos 4,2 metros de longitud, unos 20 centímetros por debajo del más pequeño actualmente, el Audi Q3, que ha sido renovado recientemente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su tamaño, cercano a los 4,2 metros, lo harán ideal para circular por entornos urbanos

El Q1 contará con tracción delantera, aunque habrá disponible una variante con tracción a las cuatro ruedas, quattro. En cuanto a su diseño, con el paso de los años hemos ido viendo diferentes bocetos. En 2012 vimos un prototipo que debería darnos muchas pistas para adivinar el futuro diseño del pequeño SUV, el Audi Crossline Coupé. Marc Lichte, nuevo diseñador jefe de Audi, se encargará del diseño definitivo.

Planes para más modelos Q

En unos años veremos cómo Audi extiende su oferta SUV de una manera impresionante. Al ya confirmado Audi Q1, deberemos sumar en los próximos años una cantidad mayor de unidades SUV. La letra Q irá acompañada por unidades que irán desde el 1 hasta el 8, salvo el 2 y el 4 ya que FIAT es dueña de estas designaciones, así que sin llegar a un acuerdo con la firma italiana estas unidades no existirán.

Empezando por abajo, nos encontramos con el Q6. Este, cuya fecha oficial de lanzamiento no ha sido confirmada, será la versión coupé del Audi Q5. Su rival más directo lo tendrá en el BMW X4. Tendrá un estilo más deportivo que el Q5, aunque ambos compartirán la mayor parte de la tecnología y los motores.

Por encima de todos ellos se posicionará el Audi Q8. Este lo veremos mucho más adelante. La marca de los cuatro aros espera que su lanzamiento se produzca antes de acabar la década. Al igual que el Q6, el Audi Q8 será la versión coupé y deportiva del renovado Q7. Y al igual que en el caso anterior, tendrá en un BMW si rival más directo, en este caso el X7, del cual ya se ha empezado con el desarrollo.

Todos estos lanzamientos y productos forman parte de una estrategia comercial muy arriesgada. Aunque la marca cuenta con una gran cantidad de modelos, sobresaturar el mercado SUV Premium podría tener un efecto contrario al que se busca, por eso las presentaciones se escalonarán hasta el 2020.

Fuente: Autocar

Compártela en:

Pixel