Por una vez, ABT se olvida de los caballos y convierte el Audi Q8 en algo que no esperábamos

Es uno de los SUV más brutales del mundo cuando sale de fábrica, y mucho más cuando los de ABT sacan su magia a relucir. El Audi RS Q8 es una bestia que puede superar perfectamente los 700 CV de potencia, pero el preparador alemán ofrece un gadget para toda la gama que ofrece un nivel de comodidad difícil de igualar.

Por una vez, ABT se olvida de los caballos y convierte el Audi Q8 en algo que no esperábamos

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Publicado: 18/06/2025 10:00

Por naturaleza, es uno de los SUV más deportivos en la marca de los cuarto aros. El Audi Q8 es un buque insignia, y como tal, cuenta con diferentes versiones mecánicas, incluso un RS que es capaz de ofrecer unas prestaciones brutales gracias a sus 600 CV de potencia. Una cifra que ha demostrado quedarse en papel mojado cuando el RS Q8 ha pasado por las manos de ABT.

Este especialista en tuning, con sede en Kempten, conoce a la perfección a este modelo de Audi, y del que cuenta con algunas propuestas en su catálogo más exclusivo. Uno al alcance de muy pocos, para auténticos sibaritas del rendimiento que que les gusta presumir de cifras imposibles como los 740 CV del RS Q8 más potente de todos los tiempos, y sin ayuda eléctrica de por medio.

ABT apuesta por la comodidad y la deportividad con un 2 en 1

Pero no todo son prestaciones, acelerar de cero a 100 km/h en unos segundos o superar los 250 km/h, incluso superar los 300 km/h en un SUV que también podría presumir de peso en báscula, pero que no hace. Porque hablar de 2,3 toneladas no es fácil, y mucho menos entender que, a pesar de esta cifra, el RS Q8 retocado puede alcanzar los 315 km/h.

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Y esto no es uno de los requisitos de la gran mayoría de clientes, y sí un nivel de comodidad excelente de los pasajeros a bordo. Razón más que sobrada para que los especialistas en chasis de ABT hayan decidido ofrecer a los interesados en cualquiera de las versiones del Audi Q8 un sistema de control de la carrocería único en el mundo.

El sistema «ABT Body Control» se ha concebido para ofrecer los dos extremos, por lo que combina una suspensión neumática de última generación con control de altura y un sistema electromecánico de estabilización activa del balanceo. Los técnicos de ABT han probado el funcionamiento conjunto de ambos equipamientos en Nürburgring, y ya está homologado para su uso en los modelos de producción.

Menos de 6.000 euros el sistema de confort de ABT

Responsables de ABT han explicado que, mientras que la suspensión neumática y la amortiguación se adaptan continuamente a un estilo de conducción y a unas condiciones específicas de la carretera, este nuevo par de tecnologías lo que hacen es minimizar al máximo el balanceo de la carrocería cuando se afrontan curvas a gran velocidad. El agarre se magnifica y la dirección es también más firme.

ABT ofrece dos niveles de altura, con un modo «Confort» -en viajes largos por autopista y en superficies irregulares- que rebaja la altura del tren de rodaje en 25 milímetros, escalando hasta los 40 milímetros cuando se selecciona el modo de conducción «Dinámico». Pero, estos no son los únicos, porque el preparador ha incluido el modo «Café», rebajando la altura hasta los 80 milímetros, aunque este solo se puede seleccionar en parado.

De contrarrestar laos movimientos indeseados de la carrocería se encargan unos motores eléctricos instalados en los dos ejes, y en los amortiguadores ajustables en cada rueda. Un sistema que cuesta 5.490 euros en Alemania. Eso sí, incluidos los impuestos, instalación y homologación.

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