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Uno de los escasos prototipos del clásico Audi Quattro Coupé a subasta

Toda una pieza histórica de la marca alemana saldrá a subasta a finales de este mes en Reino Unido. Uno de los escasos prototipos supervivientes del Audi Quattro Coupé, uno de los modelos más representativos de la historia de la firma.

Uno de los escasos prototipos del clásico Audi Quattro Coupé a subasta

5 min. lectura

Publicado: 22/09/2018 14:00

Audi Quattro prototype UK-specs 1982.

Aunque a día de hoy ya solo se hable de la exitosa versión de Rallys o de la edición limitada de calle de esta, el Audi Sport Quattro, necesaria para poder homologar el modelo en competición, lo cierto es que el Audi Quattro tuvo una variante de calle de producción regular, que además tenía un precio acorde con el mercado, por lo que era un protagonista habitual de nuestras carreteras durante la década de los ochenta y noventa.

Conocido popularmente como Ur-Quattro (el Quattro original en alemán) esta era la versión más alta y célebre del Audi Coupé, la variante de 2 puertas del Audi 80. El éxito del modelo en competición provocó que esta versión acaparara toda la atención, llegando al extremo de que para una gran mayoría de aficionados no existió el Audi Coupé como tal, sino el Audi Quattro a secas. Cuando lo cierto es que la mayoría de las versiones eran de tracción delantera, a pesar de contar con motores longitudinales.

La pieza que aparece en estas imágenes es muy representativa de esa época y es tremendamente rara, pues es uno de los pocos prototipos de pre-producción supervivientes del modelo alemán, que gracias al empleo de la tracción total se convirtió en un icono de la marca y uno de los modelos más destacados del automovilismo internacional.

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Uno de los 12 prototipos de desarrollo de la variante con volante a la derecha.

Lo cierto es que el Audi Quattro no fue el primer turismo que empleó un sistema de tracción integral, de hecho ni siquiera fue el primer turismo de producción en masa en contar con esta característica.

Esos honores le corresponden al Jensen Interceptor FF -que empleó el sistema de tracción total que Harry Ferguson diseñó para el Ford Mustang- y el AMC Eagle, que además de ser el primer modelo de producción en masa con tracción total además puede ser definido como el primer crossover de la historia, muchos años antes que los modelos que popularizaron esta tipología.

A pesar de ello, fue precisamente el Audi Quattro el que popularizó el empleo de los sistemas de tracción total tanto en competición como en la calle, debido al elevado rendimiento que logró este sistema frente a sus rivales en el campeonato de Rallys. Si hoy la tracción total es un estándar es gracias precisamente a este modelo de Audi.

El interior es fiel reflejo del diseño de los años 80s.

Este ejemplar es uno de los 12 prototipos de pre-producción que se emplearon en el desarrollo de la variante de volante a la derecha, destinada a mercados como Reino Unido. Por lo que es normal que esta unidad se encuentre precisamente en las islas británicas, donde será subastado a finales de este mes por Silverstone Auctions.

La historia de este ejemplar es larga. Ha pasado por varias manos, pero siempre ha sido preservada por su extraña naturaleza de unidad de pre-producción. Lo que ha posibilitado que llegará intacta hasta nuestros días. Se cree que solo un par de estos ejemplares han logrado sobrevivir, y desde luego este se encuentra en prefecto estado.

Para preservarlo debidamente, uno de sus propietarios decidió almacenarlo en su garaje en 1997, donde permaneció estacionado durante 20 años. A pesar de ello cuenta con un kilometraje considerable, cerca de 115.000 kilómetros. Por lo que no podemos decir que no haya tenido una vida larga no haya sido disfrutado por sus propietarios. En los últimos tiempos ha sido llevado a un especialista de la marca para extensos trabajos de puesta a punto.

El mando del diferencial.

Aunque por norma general son las unidades del Sport Quattro las que por norma general son subastadas, dada su rareza y altísimo, Silverstone Auctions ha señalado unas estimaciones para este ejemplar que sitúan su valor entre 50.000 y 60.000 libras, entre 55.600 y 66.700 € al cambio actual. Cifras considerablemente más altas que las habituales de los ejemplares usados del modelo.

Fotos: Silverstone Auctions

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