Audi e-tron, el primer crossover eléctrico de la marca alemana ya es una realidad

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Acaba de ser presentado en un evento especial en San Francisco. El primer crossover eléctrico de Audi, el e-tron quattro, es una realidad después de un largo desarrollo. Se pondrá a la venta antes de terminar el año con una potencia máxima de 408 caballos y más de 400 kilómetros de autonomía.

De frente, el nuevo Audi e-tron no presenta importantes diferencias con los modelos de combustión de la firma alemana salvo la parrilla cerrada

Después de un largo desarrollo que hemos seguido desde hace poco más de un año cuando pudimos ver las primeras fotos espía del crossover eléctrico de Audi, el nuevo e-tron acaba de ser presentado en un evento especial celebrado en San Francisco.

Con una longitud de 4,90 metros -puedes ver sus dimensiones en la siguiente tabla- el primer eléctrico  de Audicombina el diseño de los modelos familiares Avant con la mayor altura al suelo de los SUV de la firma de los cuatro aros y luciendo un diseño que no se distancia mucho de los modelos: los faros quebrados o la forma octogonal de la parrilla del radiador, similar a la del nuevo Q8, son algunos de los ejemplos en la vista frontal, si bien el estilo de la parrilla SingleFrame con múltiples barras horizontales y verticales cromadas y cerrada son un detalle específico de este modelo.

En la vista trasera más de lo mismo. El fabricante ha optado por mantener de igual forma el diseño posterior para ser inmediatamente reconocible como un modelo de la Audi, optando por seguir el estilo de los nuevos modelos con unos grupos ópticos que se extienden por todo el portón trasero.

La vista posterior del nuevo Audi e-tron sigue el mismo patrón de los modelos de combustión. Inmediatamente reconocible como un Audi, combina el estilo Avant y Q

Medidas del Audi E-Tron 2018
Largo4.901 mm
Ancho1.935 mm
Alto1.616 mm
Distancia entre ejes2.930 mm
Volumen del maletero660 - 1.725 litros

Medidas homologadas por el fabricante para el modelo de producción

Aunque el fabricante anunció una nueva plataforma específica para modelos eléctricos desarrollada junto a Porsche, el nuevo e-tron está basado en la misma arquitectura modular MLB que comparten todos los modelos de la gama con motor longitudinal, desde el A4 hasta el nuevo Q8, por lo que mantiene algunos componentes en el interior como un túnel de transmisión amplio que ha sido disimulado en la medida de lo posible.

Igual ocurre en el interior. El diseño del salpicadero sigue la misma línea vista en los nuevos A6, A7 y A8, con grandes pantallas para manejar los diferentes sistemas de información, entretenimiento y de confort, con un cuadro de instrumentos completamente digital, aunque el nuevo e-tron también estrena una nueva generación de espejos retrovisores exteriores con unas cámaras que trasladan imágenes en tiempo real a unas pantallas en los paneles de las puertas.

Técnicamente, el Audi e-tron cuenta con un piso del habitáculo que se ha elevado nada menos que 34 centímetros para alojar el paquete de baterías de ion litio -refrigerada por agua- que alimentan los dos motores eléctricos colocados uno sobre cada eje. Mientras la batería cuenta con una capacidad continua de 95 kWh, cada uno de los motores desarrolla una potencia máxima de 150 kW, por lo que la potencia máxima conjunta asciende hasta 300 kW, 408 caballos, aunque sólo por un espacio de 10 segundos.

El interior del nuevo Audi e-tron tampoco es exclusivo. Presenta el mismo estilo de los modelos altos de gama del fabricante, con grandes pantallas táctiles de control

Audi ha desarrollado una electrónica de potencia que controla la distribución de ésta para poder mantener una cifra de autonomía superior a 400 kilómetros según el ciclo WLTP y unas prestaciones casi de un deportivo. Si por 10 segundos cuenta con 408 caballos, durante el siguiente minuto la potencia disminuye hasta 360 caballos. El resto del tiempo y en condiciones normales de funcionamiento, cada motor ofrece 100 kW sumando un total de 272 caballos, contando con una configuración de propulsión al eje trasero y sólo en determinados casos con tracción quattro.

Además, para cargar la batería cuenta con tres sistemas: el más potente con 150 kW capaz de lograr una carga del 80 por ciento en sólo treinta minutos y dos cargadores de a bordo, uno de carga lenta con 100 kW que necesita de ocho horas y otro de rápida con 22 kW.

Prestaciones del Audi E-Tron 2018
Potencia máx300 kW (408 CV)
Par motor máx660 Nm
Velocidad máx200 km/h
Aceleración 0-100 km/h5,7 s

Valores homologados por el fabricante según el ciclo WLTP

El equipamiento del nuevo Audi E-Tron no difiere mucho del resto de modelos de la gama de Audi, contando de serie con faros de LED, llantas aleación optimizadas de 19 pulgadas, dirección asistida progresiva, suspensión neumática, portón trasero de apertura eléctrica, además de una amplia selección de asistentes a la conducción opcionales.

A la venta a finales de 2018, el crossover eléctrico se lanzará al mercado con una edición especial denominada "Edition 1". En España costará 82.400 euros y dispondrá de un equipamiento extra como una nueva pintura de carrocería en un atractivo azul, llantas de 21 pulgadas, los nuevos espejos retrovisores exteriores virtuales y asientos deportivos.

En las dos aletas delanteras, el nuevo Audi e-tron cuenta con dos puertos de carga

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