El único Ford Mustang 4x4 de la historia

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  • Aparece en Holanda una nueva unidad descapotable del Mustang FF o Formula Ferguson, el único Ford Mustang de tracción total de la historia.
  • Este es el tercer y desaparecido ejemplar fabricado de esta serie, que cuenta con la misma plataforma mecánica que luego tuvo cabida en el Jensen Interceptor FF.

Ford Mustang 4x4

El único ejemplar convertible de esta serie.

Los Mustang FF fueron un proyecto de una compañía británica llamada Ferguson Research, que trataba de mejorar la manejabilidad y la tracción de los Mustang. Su fundador, Harry Ferguson, tenía la misma idea que luego popularizó Audi con el Quattro en el mundo de los rallys, adaptar los sistemas de tracción total a los turismos para mejorar sus prestaciones y rendimiento.

Para ello, encargaron dos Mustang 1965 y les acoplaron un pequeño diferencial delantero y un ligero diferencial central, así como pequeñas modificaciones en el eje delantero, que incluían desplazar ligeramente la transmisión para dar cabida a los nuevos elementos.

El sistema trabajaba en todo momento, sin desconectar nunca ningún eje, y el reparto de par era de 67 por ciento en el eje trasero y 37 por ciento en el delantero. Además se añadieron unos frenos antibloqueo Dunlop, un sistema muy avanzado para aquella época.

Ford Mustang 4x4

El estado de este ejemplar es lamentable.

Ferguson ofreció su reformado Mustang a clientes en Europa, departamentos de policía e incluso a la propia Ford, que en esos momentos estaba disfrutando el tremendo éxito del Mustang, pero para los estándares de la época su sistema añadía peso, complejidad mecánica, mantenimiento adicional y por tanto, un mayor costo. Por lo que su idea no fue bien acogida.

Si hace unos días os contábamos la historia de los Mustang del catálogo Neiman Marcus, que por error fueron ofertados alegando un sistema de tracción total que nunca ha estado disponible en el pony car de Ford, el proyecto de Ferguson fue lo más cerca que estuvo el Mustang de tener una versión 4x4.

Aunque su idea no fuera acogida inicialmente, el sistema desarrollado por Ferguson terminó teniendo cabida en el Jensen Interceptor británico, el Jensen FF (siglas de Ferguson Formula). Este adoptaba el mismo esquema creado para el Mustang pero con un reparto de par del 50 por ciento a cada eje. Esta versión de tracción total era bastante más cara, por lo que Jensen solo vendió unos 320 ejemplares del FF.

Ford Mustang 4x4 - interior

Histórico barn-find.

Esta nueva unidad ha aparecido en Holanda y está a la venta, y a pesar de la importancia del hallazgo no hay información sobre el historial previo del modelo. El mal estado de esta unidad es evidente, y por lo que dice el anunciante el esquema mecánico está completo salvo por los palieres delanteros. Estos parecen haberse perdido haca ya tiempo, aunque no debe ser muy complejo repararlos si el resto de la transmisión sigue en su lugar.

Esta unidad se suma a las 2 anteriores conocidas y confirma la rumoreada existencia de un tercer ejemplar. Aunque este se corresponde con el Mustang 1970, el último model year de la primera generación que conservaba el diseño del Mustang original de 1964, y además es el único de los 3 con carrocería convertible, mientras que los dos ejemplares ya conocidos estaban basados en el Mustang 1965 hardtop, la versión coupé.

No hay imágenes de la mecánica ni del sistema de tracción, pero teniendo en cuenta el estado general del vehículo podemos asumir que se encuentra en el mismo pésimo estado. Aunque no es nada que no pueda reparar o restaurar un buen especialista. Una pieza como esta dispone de gran valor, aunque no sea una preparación de fábrica propiamente dicha, por lo que lo mejor que le podría pasar es que fuera restaurada a su condición original.

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