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Audi Smart Energy Network: un proyecto sobre redes eléctricas inteligentes

El proyecto piloto Audi Smart Energy Network ha comenzado a operar en una serie de hogares del área de Ingolstadt y región de Zurich (Alemania). El fabricante alemán, al igual que otros, están experimentando con el concepto de redes eléctricas inteligentes que jugarán un papel relevante en el futuro del coche eléctrico.

3 min. lectura

Publicado: 19/01/2018 15:00

Audi Smart Energy Network

Audi Smart Energy Network, se pone en marcha un nuevo proyecto piloto.

Algunos fabricantes de primer nivel han puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con el concepto de red eléctrica inteligente. Un claro ejemplo lo tenemos con Honda Power Manager o Renault Energy Services. El objetivo es que en un futuro no muy lejano la red eléctrica actúe de forma inteligente en el suministro tanto al hogar como al coche eléctrico. Por lo tanto, será una de las piezas claves para la movilidad eléctrica.

Audi ha sido la última compañía automovilística de primer nivel que ha entrado en escena poniendo en marcha un proyecto piloto denominado Audi Smart Energy Network. Este programa operará en una serie de hogares en el área de Ingosltadt y la región de Zurich, en Alemania.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto? Se combinará sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias. A ello debe sumarse un software de control creado específicamente por Ampard y que será el encargado de distribuir la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los coches eléctricos y el hogar (electrodomésticos y sistema de calefacción por ejemplo).

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Audi e-tron quattro - foto espía

Foto espía del Audi e-tron quattro durante una sesión de pruebas en Nürburgring. Este SUV 100% eléctrico llegará este año.

Por otra parte, a través de una interfaz de comunicación incorporada, todos los sistemas están interconectados para formar una «planta virtual de energía», constituyendo así una red inteligente. Es una de las características únicas del proyecto de Audi y que también guarda una relación con las alternativas en las que está trabajando marcas como las citadas anteriormente.

Los dispositivos de almacenamiento doméstico estarán conectados a la red podrán equilibrar la cantidad de energía almacenada en función del consumo interno. Con ello, se podrá maximizar la energía eléctrica generada a través de los sistemas fotovoltaicos para uso propio, ya sea en el hogar o para recargar las baterías de un vehículo eléctrico.

En la actualidad Audi está trabajando en diferentes coches eléctricos de batería. El primero de ellos que llegará al mercado (este mismo año) será el nuevo Audi e-tron quattro, un SUV eléctrico puro que dispondrá de una autonomía aproximada de 500 kilómetros con una sola carga. Por dimensiones estará posicionado entre los actuales Audi Q5 y el Audi Q7. Posteriormente hará lo propio con el nuevo Audi e-tron Sportback.

Fuente: Audi

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