¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Audi urbansphere concept, conducción autónoma y 100% eléctrica para la gran ciudad

    Audi urbansphere concept, conducción autónoma y 100% eléctrica para la gran ciudad
    11
    Desvelado el nuevo Audi urbansphere concept
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández9 min. lectura

    El nuevo Audi urbansphere concept ha sido presentado en sociedad. Audi muestra su visión de futuro de la movilidad premium. Una movilidad marcada por la tecnología 100% eléctrica y por la conducción autónoma. El nuevo modelo conceptual de Audi ha sido creado para enfrentarse con las grandes ciudades chinas. Un vehículo cuya autonomía supera los 700 kilómetros.

    Audi ha presentado en sociedad su nuevo e interesantísimo estudio conceptual. El Audi urbansphere concept irrumpe en escena con el objetivo de mostrar la visión de futuro de la compañía de los cuatro aros y vislumbrar cómo será la movilidad premium urbana. Una movilidad marcada por la electrificación en su más alto nivel y también por la conducción autónoma.

    El nuevo Audi urbansphere concept sigue la estela de los modelos conceptuales Audi skysphere y Audi grandsphere presentados con anterioridad. A través de estos tres concept cars Audi está creando un mundo de experiencias con el vehículo que va mucho más allá de la mera estancia a bordo en un coche para trasladarse del punto A al punto B. Entremos en detalle y analicemos todas las claves del nuevo Urbanshpere.

    Audi urbansphere concept - posterior
    El nuevo Audi urbansphere concept ha sido desvelado oficialmente

    El diseño del nuevo Audi urbansphere concept

    Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que estamos ante un modelo conceptual. El nuevo Audi urbansphere concept luce una fluida silueta de carrocería en la que han sido aplicadas las formas y elementos típicos de la compañía. Iniciemos nuestro tour por el exterior poniendo el punto de mira en la parte delantera.

    En el frontal hay una nueva interpretación de la parrilla Singleframe con forma de gran octógono. La superficie luminosa digital se encuentra detrás de una visera transparente ligeramente tintada. Esta superficie se convierte en un lienzo conocido como Audi Light Canvas, que puede ser utilizado, por ejemplo, para la comunicación, con efectos luminosos dinámicos. Los grupos ópticos delanteros destacan por ser muy afilados y delgados.

    La vista lateral llama rápidamente la atención por el arco del techo ampliamente curvado y dinámico. Otro detalle importante son las enormes llantas de 24 pulgadas. Y en la zaga, se encuentra una superficie Matrix LED que ofrece un funcionamiento similar al de la parrilla. En términos generales

    Audi urbansphere concept - frontal
    El característico frontal del nuevo Audi urbansphere concept

    Las medidas del nuevo Audi urbansphere concept

    Las similitudes del nuevo Urbanspehere con el Grandsphere resultan especialmente llamativas. El diseño que adopta la carrocería es un rasgo común entre ambos modelos conceptuales. La enorme distancia entre ejes y los voladizos cortos son determinantes. Todo sin perder de vista el lenguaje de diseño que ha sido aplicado.

    El interior y la tecnología del nuevo Audi urbansphere concept

    Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Urbansphere nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital, conectado y, sobre todo, futurista. Las primeras de las claves nos la encontramos nada más abrir las puertas. Y es que, las puertas traseras se articulan en sentido contrario a las delanteras. Ello, sumado a la ausencia de pilar B, permite entrar y salir del habitáculo sin mucho esfuerzo. Incluso los asientos giran hacia fuera.

    Audi urbansphere concept - interior
    En el interior del Audi urbansphere concept pueden viajar hasta cuatro pasajeros adultos

    Los cuatro asientos individuales distribuidos en dos filas permiten a los pasajeros disfrutar de una experiencia de viaje confortable de primera clase. Los asientos traseros son especialmente amplios e incluso incorporan reposapiernas. Además, cada asiento cuenta con su propia zona de sonido con altavoces integrados en los reposacabezas. También hay unas pantallas individuales integradas en detrás de los asientos delanteros.

    Una pantalla OLED transparente de gran formato es un elemento clave para el uso compartido del sistema de info-entretenimiento. Ocupa toda la anchura del interior del vehículo y puede ser usada por los pasajeros de las plazas traseras para ver una película o realizar una videoconferencia. Los materiales reciclados están presentes en el habitáculo para realzar esa condición de vehículo ecológico.

    La tecnología más innovadora se combina con un diseño interior elegante y con cierto tinte minimalista. El nuevo concept car dispone de un nivel 4 de conducción autónoma. Por lo tanto, el vehículo se puede conducir de forma manual o autónoma. Toda la información útil para la conducción se muestra en alta resolución a lo largo del salpicadero. Además, una barra de sensores integrada por debajo de la superficie de proyección permite cambiar rápidamente de contenido.

    Audi urbansphere concept - interior
    El puesto de conducción del Audi urbansphere concept

    En caso de seleccionar la conducción automatizada de nivel 4 el interior se transformará al desaparecer el volante, pedales y pantallas. Se pone en marcha un espacio interactivo móvil que se abre a las ofertas de un amplio ecosistema digital.

    La autonomía del nuevo Audi urbansphere concept

    Más allá de su equipamiento tecnológico, que en este aspecto es crucial teniendo en cuenta el objetivo con el que ha sido creado este vehículo, debemos poner el punto de mira en el sistema de propulsión 100% eléctrico. Todo ello partiendo de la base de que el nuevo modelo conceptual de Audi está sustentado por la plataforma PPE (Plataforma Eléctrica Premium). Es una arquitectura dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería.

    El corazón del Audi urbansphere concept es una batería de 120 kWh que tiene como objetivo principal alimentar dos motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 295 kW (401 CV) y 690 Nm de par máximo. Además, al equipar un motor por eje, presume de una configuración de tracción a las cuatro ruedas. Por lo tanto, no prescinde de la tecnología quattro de Audi. La autonomía alcanza los 750 kilómetros según el ciclo WLTP.

    Audi urbansphere concept
    La autonomía del Audi urbansphere concept es de 750 kilómetros

    Los tiempos de carga varían en función de la toma de corriente empleada. Es importante señalar que este concept car dispone de tecnología de carga de 800 voltios, lo que garantiza que la batería se pueda cargar con hasta 270 kW. Por lo tanto, se necesitará de aproximadamente 10 minutos para obtener una carga que permita recorrer más de 300 kilómetros. La batería puede cargarse del 5 al 80% en menos de 25 minutos.

    La versión de producción del Audi urbansphere concept

    Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Habrá una versión de producción del nuevo Audi urbansphere concept? La marca ha dejado claro que estamos ante un estudio conceptual con el que muestra su visión de la movilidad premium del futuro. Audi no ha señalado, en ningún momento, su intención de lanzar al marcado un coche eléctrico basado en este concept car. El primer evento en el que el nuevo Audi urbansphere concept será expuesto al público general será el Salón del Automóvil de Pekín 2022.

    Fuente: Audi

    Audi urbansphere concept, conducción autónoma y 100% eléctrica para la gran ciudad