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Tesla bate su récord de ventas a nivel mundial en 2023, pero ya tiene a BYD al acecho

El 2023 ha sido un año de récord absoluto para muchas marcas automovilística gracias al auge de los coches eléctricos. A nivel mundial, Tesla ha sido la gran protagonista, pero ojo con su particular 'coco', porque BYD ya empieza a comerle terreno.

Tesla bate su récord de ventas a nivel mundial en 2023, pero ya tiene a BYD al acecho
El 2024 promete ser un duelo en toda regla entre Tesla y BYD a cuenta de los coches eléctricos

7 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 12:00

A medida que se van haciendo públicas las cifras de ventas del año 2023, podemos ir haciendo las primeras valoraciones y sacando las primeras conclusiones de un ejercicio automovilístico que, a grandes rasgos, se puede definir como positivo (al menos en España), aunque siempre con matices.

Ciñéndonos a las cifras y estadísticas, y echando un vistazo más global, resulta imposible no mencionar a una marca como Tesla, que ha acaparado gran parte de los titulares durante el recientemente terminado año 2023.

La marca norteamericana ha batido todos sus registros de ventas, tanto a nivel mundial como si enfocamos en sus principales mercados. Pero ojo, porque el 2024 puede marcar un punto de inflexión con el auge imparable de su gran rival chino, BYD. Se avecina un duelo muy 'cruento' por ser el mayor fabricante de coches eléctricos en el planeta.

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La dupla Model Y y Model 3 sigue dando buenas noticias en Tesla

Tesla, líder absoluto de coches eléctricos en 2023

Elon Musk pronosticó a principios de pasado año que Tesla estaba en disposición de superar la barrera de los 2 millones de coches eléctricos vendidos. Si bien la marca ha batido su propio récord de matriculaciones, no ha logrado llegar a la meta deseada por su CEO.

De enero a diciembre de 2023, Tesla ha vendido 1.808.581 de sus coches, siendo el Model Y (el más vendido en Europa sin importar su tecnología de propulsión) y el Model 3 los auténticos protagonistas de la gama. Está claro que la agresiva política de precios lanzada por la marca en todo el mundo y en todos sus modelos ha surtido efecto.

El 2023 ha sido, como te puedes imaginar, el mejor año de Tesla en su historia, mejorando holgadamente las cifras del ejercicio anterior: en 2022, los norteamericanos habían comercializado 1,31 millones de coches. El crecimiento en 2023 ha sido del 38 por ciento, y las estimaciones ya apuntan a los 2,2 millones en 2024.

Sería un nuevo récord, sí, pero supondría también rebajar el crecimiento que viene demostrando la marca. Y es justo esa desaceleración de la demanda que viene alertando Tesla la que quiere aprovechar su gran rival chino.

BYD batió por primera vez a Tesla en el último trimestre del 2023 a nivel mundial

BYD ya está al acecho

El gigante chino BYD ha logrado alcanzar los 1.574.822 coches eléctricos matriculados a nivel mundial en 2023, un 13 por ciento menos que Tesla. Sin embargo, los asiáticos pueden presumir de haber visto sus ventas incrementadas en un 73 por ciento respecto al año anterior: en 2022, se habían quedado en los 911.140 coches eléctricos vendidos.

La brecha entre BYD se está cerrando con el paso del tiempo, y las cifras del último trimestre del 2023 así lo atestiguan. De octubre a diciembre, la marca china entregó 526.409 coches eléctricos a nivel mundial, por los 484.507 de Tesla. Por primera vez, la marca estadounidense se ha visto superada por BYD.

Y eso que la marca de Elon Musk vivió también un cuarto trimestre de récord, por encima de las previsiones: de nuevo Model Y y Model 3 acapararon gran parte de las ventas, con un 95 por ciento de las entregas durante esta última parte del año. La nueva pick-up Cybertruck, si te lo estás preguntando, todavía tardará varios meses en alcanzar el volumen de producción, quizás no hasta el 2025.

Sin embargo, la desaceleración de las ventas que está sufriendo Tesla en China, uno de sus principales mercados, así como el impulso de la presencia de BYD, con una gama mucho mayor en su mercado local, puede marcar el cambio de rumbo de las estadísticas de cara al 2024.

Si miramos a las ventas globales de BYD, vemos cómo la marca china, con sus coches híbridos enchufables, ha llevado sus ventas globales en 2023 hasta los 3,02 millones de vehículos vendidos.

Ventas acumuladas del 2023 por marcas y modelos. Gráfico: EU-EVs

Tesla, también de récord en España

Aunque España sigue muy por detrás de la media europea en lo que a peso de los coches eléctricos nuevos en el mercado (20 por ciento frente al 8 de nuestro país), el 2023 ha dejado las mejores cifras históricas de ventas en este sector.

El año pasado se matricularon 54.421 vehículos eléctricos, un 73,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esto supone mejorar las cifras de ventas del 2021 y 2022 juntas, lo que marca la tendencia ascendente de esta tecnología también en España.

Y entre estos, el gran protagonista es Tesla. Prácticamente 1 de cada 4 coches eléctricos matriculados en España han sido de la marca norteamericana: 13.260 vehículos, casi el triple respecto al 2022 (+188 por ciento). El Model Y ha sido el más vendido con 6.843 unidades, frente a las 6.123 del Model 3.

En España, la presencia de BYD de momento es testimonial: 628 coches eléctricos vendidos, con un peso en el mercado español de apenas el 1 por ciento, frente al 22 por ciento de Tesla.

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