Motor.es

Más problemas para VW: Audi y Porsche tienen que retrasar el lanzamiento de sus nuevos eléctricos

Tras acumular más de un año de retraso, los Q6 y Macan sufren otra nueva complicación que obliga a posponer su fecha de lanzamiento durante unos meses. El software sigue siendo el gran problema del cual, todavía, no hay solución.

Más problemas para VW: Audi y Porsche tienen que retrasar el lanzamiento de sus nuevos eléctricos
Dos de los coches eléctricos más esperados de Audi y Porsche seguirán esperando en el taller

4 min. lectura

Publicado: 30/10/2023 09:00

La plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen está llamada a ser la próxima gran evolución del mundo eléctrico. Se trata de una arquitectura compleja y altamente sofisticada que promete grandes logros en materia de comportamiento y eficiencia. Sin embargo, su desarrollo e integración está siendo mucho más complejo de lo esperado. Los retrasos se siguen acumulando y una vez más los dos primeros modelos basados en ella se ven obligados a posponer la fecha de lanzamiento. Los Audi Q6 e-tron y Porsche Macan no saldrán al mercado hasta el año que viene.

En Alemania están realmente preocupados por este tema. El Grupo Volkswagen necesita lanzar coches eléctricos capaces de plantar cara a los grandes líderes del segmento como Tesla o las cada vez más famosas marcas chinas. Cada retraso condiciona la consecución de los objetivos comerciales y ahora, una vez más, nos enfrentamos a uno de ellos. Los planes iniciales contemplan que el Macan vería la luz a finales del año pasado, mientras que en Ingolstadt habían marcado el último tercio de este año para la presentación del Audi Q6 e-tron. Ninguno de los dos llegará a tiempo.

Audi ya lo tiene casi todo listo. Ya hemos podido ver el interior del nuevo Q6 e-tron

CARIAD es el gran culpable de los sucesivos retrasos

Porsche es la que acumula más retrasos y más que va a sumar. A pesar de que el nuevo Porsche Macan 100% eléctrico está casi terminado, todavía faltan unos flecos por cerrar. El software está siendo el principal causante de la situación. La división CARIAD, el departamento del Grupo Volkswagen encargado en desarrollar el software de los eléctricos del conglomerado, no consigue la perfecta integración con sus diferentes modelos. Sólo Volkswagen parece haber escapado de los problemas con el lanzamiento del Volkswagen ID.7, aunque en ese caso la berlina emplea la versión más grande de la plataforma MEB.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre 16 y 18 semanas de retraso para el lanzamiento de los nuevo SUV eléctricos basados en la plataforma PPE. Esas son las estimaciones iniciales que citan algunas fuentes. Eso quiere decir que no veremos ninguno de los dos coches antes del inicio del curso que viene. El Audi Q6 e-tron aparecerá poco tiempo después que el Macan. No será antes del mes de marzo si, finalmente, no se producen más retrasos. Ambas marcas tienen puesta toda la atención en sus dos nuevos eléctricos. CARIAD se fundó en 2020 por el antiguo CEO del grupo alemán, Herbert Diess, y desde un principio ha sido el causante de muchos problemas.

Los cambios en la dirección no han supuesto el revulsivo que todo el mundo esperaba, pero las promesas siguen ahí. El próximo gran salto evolutivo en el software de gestión de vehículos eléctricos se producirá en 2025, aunque, una vez más, la fecha definitiva podría variar si no se cumplen los plazos. Tal es la situación actual de la división de software que Volkswagen planea recortar más de 2.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años. No es una buena señal, pero habrá que esperar para ver cómo evolucionan los poryectos abiertos. Mientras, hay plan B. Recientemente, el Grupo Volkswagen ha adquirido una parte del fabricante chino XPeng para desarrollar conjuntamente coches eléctricos.

Compártela en:

Pixel