Motor.es

Balance del Dakar para los españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

  • El Dakar 2021 no ha arrojado victorias españolas, pero ha dejado algunas grandes actuaciones en coches, 'Side by Side' y camiones.
  • A destacar el buen hacer de Carlos Sainz, la primera victoria de Cristina Gutiérrez o el gran rally del camión de Jordi Juvanteny.
Balance del Dakar para los españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Carlos Sainz ha subido al podio del Dakar tras terminar tercero en la categoría de coches.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2021 20:30

La segunda edición del Dakar en Arabia Saudí no ha arrojado los éxitos deportivos que 'regaló' la carrera en 2020 al automovilismo español. Con todo, la actuación de la 'armada española' ha sido realmente positiva si se tiene en cuenta el podio de Carlos Sainz y Lucas Cruz, el 'top 5' de Nani Roma, la victoria histórica de Cristina Gutiérrez en la primera etapa del rally o la siempre tarea encomiable de Jordi Juvanteny con su camión, toda vez que además de ser el ángel de la guarda de decenas de participantes, por el camino ha conseguido un brillante resultado en este Dakar.

Comenzando por la categoría de coches, Carlos Sainz y Lucas Cruz no han podido defender el 'Touareg' logrado en 2020, pero han firmado un notable Dakar. Pese a tener más errores que de costumbre, el madrileño y su copiloto han terminado terceros con tres victorias de etapa. Dentro del 'top 5' se ha situado Nani Roma con el BRX Hunter T1, en lo que puede ser la mejor actuación individual de la 'armada española' al producirse con un coche nuevo, aún en fase de desarrollo y que el propio Nani ha evolucionado desde cero. Con todo, también hay que poner de relieve el buen Dakar de Álex Haro como copiloto de Giniel de Villiers (8º).

Lejos ya del 'top 10', Isidre Esteve no ha conseguido su objetivo de luchar por los puestos de cabeza pese a contar con un Toyota Hilux V8. De hecho, el piloto de Repsol ha finalizado 28º tras sufrir una segunda semana de carrera complicada. Con dinámica inversa tras tener varios problemas en las primeras etapas, Manuel y Mónica Plaza han firmado un notable 35º lugar. Tampoco ha sido mal Dakar para Borja y Rubén Rodríguez, toda vez que han alcanzado un final que le ha sido esquivo a Miguel Bravo y Joan Font, aunque este último sí logró terminar la prueba bajo la modalidad 'Dakar Experience'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez hizo historia al ganar la primera etapa del Dakar con su OT3, aunque este triunfo se vio en parte diluido por su abandono por una avería en la octava etapa. Entre los que sí completaron el rally, José Antonio Hinojo acabó 7º en la general de vehículos ligeros, mientras que Gerard Farrés era undécimo, resultado que no refleja la agonía que ha sufrido junto a Armand Monleón en algunas etapas. Fernando Álvarez y Antonio Gimeno es otra de las parejas que consiguió alcanzar meta, como también hicieron Gael Queralt, Juan Miguel Fidel Medero, Rafa Tornabell como copiloto de Ferdinando Brachetti y Pablo Olivas.

Entre los abandonos, de todo como en botica. Santiago Navarro no logró pasar de la quinta etapa tras ver como se incendiaba su coche. No vieron meta tampoco Emilio Ferrando y Santi Prado, aunque el abandono más surrealista lo protagonizó Xavier Blanco tras ser abandonado en mitad del desierto por Ricardo Ramilo. Por su parte, en camiones Jordi Juvanteny y José Luis Criado firmaron una magnífica actuación al acabar en el 15º puesto absoluto, primeros entre los vehículos de serie, categoría en la que Alberto Herrero finalizaba segundo (17º absoluto). Por desgracia los camiones de Javier Jacoste, Jordi Esteve, Rafael Tibau -mecánico- y Alex Aguierragaviria no pasaban de las tres primeras etapas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel