¡Cuidado! La nueva baliza obligatoria V-16 podría dejarte tirado antes de que llegue la grúa

La duración mínima exigida por la DGT para la baliza luminosa conectada V-16 resulta insuficiente para muchos, ya que la asistencia en carretera suele tardar más en llegar al lugar. Eso ha generado polémica y críticas ante su inminente obligatoriedad.

¡Cuidado! La nueva baliza obligatoria V-16 podría dejarte tirado antes de que llegue la grúa
Una baliza V-16 colocada sobre el techo de un vehículo

4 min. lectura

Publicado: 12/05/2025 09:45

Actualizado: 13/05/2025 12:42

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos obligará a utilizar las balizas luminosas conectadas V-16 a partir del 1 de enero de 2026. Una decisión que no está exenta de polémica, ya que son muchos quienes ven inconvenientes al sistema, que desde ese momento reemplazará a los tradicionales triángulos de seguridad.

Uno de ellos es que, por defecto, la baliza incorpora como único soporte un imán en su base, limitando su sujeción a vehículos convencionales con techo de acero. Esto supone un problema para automóviles con techo de lona, fibra o aluminio, por ejemplo. Para solventarlo, hay que adquirir un soporte de ventosa o similar comercializado por algunos fabricantes.

No busques la más barata, asegúrate de adquirir una que se ajuste a las necesidades reales de uso

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Otro inconveniente es que, en días muy luminosos, la baliza V-16 puede no verse con claridad, especialmente en determinados vehículos que no contribuyen a ello por la forma de su carrocería.

Pero, además, surge otro potencial problema que guarda relación con la duración de la batería o pila que la baliza V-16 incorpora en su interior.

La DGT solicita únicamente 30 minutos de funcionamiento activo

Como probablemente sabes, las balizas V-16 que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 deben ser conectadas para poder sincronizarse con la plataforma DGT 3.0, a la cual transmiten la ubicación en tiempo real.

Esto permite, por un lado, avisar a otros usuarios de la vía, y por otro, que la DGT pueda llegar a movilizar efectivos si lo considera necesario (pero nunca des por sentado que así será, y llama siempre al 112 cuando sea necesario).

El problema radica en los requisitos mínimos que la Dirección General de Tráfico solicita a los fabricantes de balizas conectadas V-16. Concretamente en los relacionados con las baterías o pilas que deben incorporar para funcionar, ya que lógicamente son inalámbricas.

Un vehículo averiado espera asistencia en el arcén de una carretera

La normativa especifica que la baliza debe ser «de color amarillo», estar dotada de «conectividad» y ser capaz de emitir una «luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos». Además, la pila o batería que incorpore debe tener una «vida útil de un mínimo de 18 meses» en reposo, «al margen de si esta es o no recargable».

Eso significa que las balizas luminosas V-16 no están obligadas a funcionar durante más de media hora, un tiempo que en la mayoría de los casos resulta insuficiente para recibir asistencia en el lugar del accidente o avería. Además, al no estar permitido el uso de los triángulos de emergencia a partir de 2026, la única solución sería asegurarse de adquirir una baliza que tenga una duración superior o que tenga batería/pila intercambiable.

Así que ya sabes, si ya has comprado tu baliza V-16 conectada para 2026, comprueba la duración mínima en funcionamiento de la misma para no llevarte una desagradable sorpresa en caso de necesitarla. Y si todavía no lo has hecho, no busques simplemente la más barata, asegúrate de adquirir una que se ajuste a las necesidades reales de uso.

Fuente: DGT

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