Motor.es

Baliza V-16: ya hay fecha para decir adiós al triángulo de emergencia

En 1999, la Dirección General de Tráfico aprobó el uso del triángulo de emergencia como método de señalización de un coche parado en la calzada. Ahora le llega el turno a la nueva baliza luminosa V-16.

Baliza V-16: ya hay fecha para decir adiós al triángulo de emergencia
La baliza luminosa V-16 sustituirá al triángulo de emergencia ya desde este verano.

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2021 15:30

Hace unos meses, hablábamos de las características de la nueva baliza V-16, que la hacían una mejor opción que el triángulo de emergencia a la hora de señalizar la posición de un vehículo detenido en la calzada.

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado las fechas relativas a la implementación de este sistema en las carreteras españolas, así como algunas de sus funciones adicionales para mejorar la seguridad y la información de lo que ocurre en las carreteras a los propios conductores.

Qué es la baliza V-16 y cómo se utiliza

La baliza V-16 es un dispositivo luminoso que emite un destello intermitente de color naranja y que sustituirá a los triángulos de emergencia que llevamos utilizando obligatoriamente desde 1999.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuando nos detenemos en la calzada, no es necesario que nos bajemos del vehículo, sólo tendremos que sacar el brazo por la ventanilla para colocar la baliza en el techo. De ese modo, no correremos peligro al salir a la carretera y seremos claramente visibles gracias a la potente luz del dispositivo.

Así conecta la baliza V-16 con los servicios de la DGT.

En algunos casos, la baliza se enciende automáticamente al entrar en contacto el imán de su base con el metal del vehículo, mientras que en otros basta con presionar la baliza hacia abajo una vez colocada.

Desde cuándo es obligatoria la baliza V-16

A partir de este verano, concretamente el 1 de julio de 2021, se autoriza el uso de esta baliza V-16 sin necesidad de recurrir a los triángulos de emergencia, aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Será en ese momento cuando los triángulos ya no estarán permitidos en el territorio nacional.

Geolocalización

Una de las principales novedades de la baliza V-16 es la función de geolocalización que podrá incorporar. Una vez activada, enviará su ubicación cada 100 segundos a la nube DGT 3.0, que a su vez reenviará automáticamente dichos datos a todos los vehículos conectados al sistema.

De igual modo, dicha información se transmitirá al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE), así como a los paneles luminosos de mensaje situados en las inmediaciones del lugar.

Las cifras

Según los datos de la DGT, entre los que no se encuentran los de Cataluña y País Vasco, entre 2019 y 2020 un total de 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo.

A esta cifra, debemos añadir las cuatro personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

Siempre que sea inevitable bajarse del vehículo ante una avería, un pinchazo o cualquier otra circunstancia, debemos utilizar el chaleco reflectante y extremar la precaución, permaneciendo en el interior del vehículo siempre que sea posible.

Compártela en:

Pixel