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Baliza de emergencia V16: ¿por qué es mejor que el triángulo de toda la vida?

En la actualidad, el Código de la Circulación nos obliga a utilizar el triángulo de señalización de emergencia si nos vemos obligados a detenernos en la calzada. Pero ahora llega un nuevo dispositivo más efectivo y, sobre todo, más seguro para los usuarios.

Baliza de emergencia V16: ¿por qué es mejor que el triángulo de toda la vida?
Las balizas de posicionamiento llegan para sustituir a los triángulos de emergencia. - Hero Driver LED

7 min. lectura

Publicado: 31/12/2020 13:30

Cuando aprobamos el examen y nos declaran aptos para tener carnet de conducir, demostramos estar preparados para circular por la vía pública. Y, dentro de todo ese compendio de conocimientos adquiridos, se encuentra el de saber qué hacer cuando nos vemos obligados a detener el vehículo en la calzada, bien sea por una avería, por haber perdido la carga o por cualquier otra razón.

Si se da el caso, debemos señalizar nuestra posición para que el resto de usuarios de la vía conozcan con suficiente antelación lo que se van a encontrar, algo especialmente importante en vías secundarias o en zonas de poca visibilidad.

La señalización es seguridad

Para ello, el triángulo de señalización de emergencia ha sido desde hace décadas nuestra principal herramienta, a la que posteriormente se unió el chaleco reflectante. Ambos elementos son obligatorios, pero en el caso del triángulo su uso implica cierto tiempo y riesgo, pues la operación reglamentaria es la siguiente:

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  1. Estacionar en lugar seguro.
  2. Encender las luces de emergencia.
  3. Ponernos el chaleco reflectante.
  4. Salir del vehículo y coger los triángulos del maletero.
  5. Caminar por el arcén de la calzada y colocar los triángulos de emergencia en función de las circunstancias.

Esas circunstancias pueden ser diversas, por lo que según nos encontremos en una autovía, una carretera secundaria o en las inmediaciones de un cambio de rasante, por ejemplo, deberemos tener en cuenta varios aspectos para actuar de manera adecuada a la hora de colocar los triángulos de emergencia, además de no ponernos en peligro mientras lo hacemos.

Esta sencilla operación incrementa notablemente nuestra seguridad.

Pero, ¿y si fuera tan sencillo como señalizar nuestra posición antes de tener que abandonar siquiera la seguridad de nuestro vehículo e incluso de manera más efectiva?

La baliza luminosa V16

Con el objetivo de mejorar la seguridad a la hora de señalizar los vehículos detenidos en la calzada, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han aprobado el uso de la baliza luminosa o dispositivo de señalización V16, que podrá utilizarse sin necesidad de recurrir a los triángulos desde el 1 de julio de 2021 y pasará a ser obligatoria el 1 de enero de 2026.

Dicha homologación señala además las cualidades de esta baliza luminosa que, gracias a su base imantada, puede colocarse en el techo del vehículo o en cualquier otra parte de la carrocería sin la necesidad de tener que caminar durante cientos de metros por el margen de la calzada o incluso sin salir del vehículo. Sus características de uso y homologación son las siguientes:

  • Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
  • Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.
  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 ºC y 50 ºC.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
  • Opcionalmente, este dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

De momento, un complemento para el triángulo

En la actualidad, la baliza luminosa no sustituye a los triángulos o a los chalecos reflectantes, sino que aumenta la seguridad al poder utilizarse como complemento de señalización adicional. En cualquier caso, su uso obligatorio ya está fijado para el 2 de enero de 2024 y, por tanto, existen varias opciones en el mercado si queremos disponer ya mismo de este sistema de seguridad, como es el caso de Hero Driver LED, el dispositivo creado por la empresa burgalesa Ryme Automotive.

Explicación del funcionamiento de la baliza de emergencia de Ryme Automotive.

Este tipo de balizas homologadas V16 son compatibles con todo tipo de vehículos -incluidas motocicletas y camiones pesados- y su funcionamiento es tan sencillo como pulsar el botón de su base y fijarlo en el techo del vehículo, sin necesidad de salir del mismo para ello. Otras se ponen en funcionamiento en el momento que el imán se adhiere al metal.

Sin duda, la baliza de señalización constituye el futuro en materia de seguridad en las carreteras y pasa por ser una gran inversión con potencial para salvar nuestra vida y la de los usuarios de la vía en situaciones de emergencia. ¿Ya tienes la tuya?

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