Motor.es

Esta es la multa por saltarse un STOP, ¿seguro que sabes cómo hacerlo?

La multa por no respetar la indicación de STOP es una de las más graves reflejadas en el Reglamento General de Conductores y también una de las más habituales. Esto es lo que te caerá si te denuncian.

Esta es la multa por saltarse un STOP, ¿seguro que sabes cómo hacerlo?
Ante un STOP, es obligatorio detenerse por completo.

5 min. lectura

Publicado: 22/03/2021 15:30

Las carreteras españolas están repletas de zonas de visibilidad reducida y nula, así como de incorporaciones o intersecciones que demandan precaución extrema.

Para ayudarnos en la identificación de este tipo de zonas, contamos con las señales de STOP, que indican que debemos «detener el vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime».

No es suficiente con aminorar la marcha o casi parar, debemos detenernos totalmente

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, de manera errónea, muchos conductores creen que respetan la señal de STOP cuando en realidad no lo están haciendo. Pongamos como ejemplo una intersección con giro a la izquierda para entrar en una urbanización.

La señal de STOP situada en la calzada y/o mediante una señal vertical nos indica que debemos detenernos por completo, señalizar el giro y asegurarnos de que no viene nadie de frente antes de reiniciar la marcha.

Sin embargo, como la visibilidad nos parece buena y no circulan vehículos en sentido contrario, aminoramos la marcha, pero no llegamos a parar y giramos hacia la izquierda, cruzando la señal y el carril contrario sin habernos detenido por completo. Es decir, no es suficiente con aminorar la marcha o casi parar, debemos detenernos totalmente.

Cuál es la multa por saltarse la señal de STOP

Pues bien, sea por este descuido, porque sencillamente no hemos visto la señal de STOP o porque nos la hemos saltado conscientemente, la multa resultante de la denuncia impuesta por el agente de tráfico es considerada grave y asciende a 200 euros de sanción económica, más la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Aunque la visibilidad sea buena, debemos parar antes de cruzar.

La multa económica podremos reducirla en un 50% por pronto pago si la abonamos en un plazo de 20 días tras la notificación de la multa, pero siempre teniendo presente que en ese caso no podremos presentar alegaciones y viceversa. Y si presentamos alegaciones y recurrimos la multa, no podremos beneficiarnos de la reducción del 50% en caso de que el recurso no prospere.

¿Quieres saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir? Puedes consultarlos en la sede electrónica de la DGT o a través de la app miDGT.

Es obligatorio identificar al conductor

Saltarse un STOP es una de las infracciones que hacen obligatoria la necesidad de identificar al infractor que conduce el vehículo cuando la denuncia no se ha notificado en el acto, es decir, cuando no se nos ha parado para informarnos de la misma.

En ese caso, la administración solicitará al titular del vehículo que aporte la identidad del conductor en la misma notificación de multa para así poder notificar la misma al infractor.

Si eso no sucede, el titular del vehículo cometerá una infracción, que «será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó si es infracción leve y el triple si es infracción grave o muy grave», según el artículo 80.b de la Ley de Seguridad Vial. Por tanto, el titular debería pagar 600 euros de multa en este caso concreto de la señal de STOP. En este artículo puedes saber más sobre el procedimiento de notificación del conductor y la multa resultante de no hacerlo.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel