Motor.es

Barcelona respira Dakar: más de 800 coches embarcan hacia Arabia Saudí

Barcelona ha vuelto a latir al son del Dakar. Unas semanas antes del inicio de la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo, la Ciudad Condal ha vivido la presentación de los equipos españoles y el embarque hacia Arabia Saudí.

Barcelona respira Dakar: más de 800 coches embarcan hacia Arabia Saudí
Isidre Esteve recorre Barcelona con el Toyota Hilux del Repsol Toyota Rally Team.

6 min. lectura

Publicado: 02/12/2023 20:30

Desde que el Dakar se mudó a Sudamérica y después se trasladó a Arabia Saudí, la atmósfera de la carrera se había alejado de España. Sin embargo, la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo ha expandido toda su magia por Barcelona en los últimos días. La Ciudad Condal ha acogido todas las verificaciones técnicas y administrativas previas al inicio del embarque de los más de 800 vehículos que viajarán desde la ciudad catalana hasta la península arábiga.

Las instalaciones del Port Forum han abrazado estas verificaciones desde la tarde del jueves en un proceso que se alargará hasta este mismo sábado antes de que los coches pongan rumbo a Arabia Saudí. En este escenario, los aficionados han podido ver de cerca las motos, quads, coches, 'Side by Side' y camiones que competirán tanto en el Dakar como en la categoría Dakar Classic, además de poder interaccionar con los pilotos y miembros de los equipos.

Los pilotos y participantes españoles han tenido su propio acto de presentación ante el público barcelonés

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A modo de paréntesis, en la tarde de este viernes se ha realizado un acto en la Plaza Rosa dels Vents para presentar a los pilotos y proyectos españoles que competirán en el Dakar 2024. Aunque Carlos Sainz o Laia Sanz no han podido acudir por sus compromisos deportivos, los aficionados presentes han podido deleitarse con la presencia de Nani Roma, Isidre Esteve, Albert Llovera y otros muchos participantes españoles, todo ante la atenta mirada de David Castera, director de la prueba.

Sin duda, una bonita experiencia para los aficionados al motor de Barcelona que ha surgido por la decisión de ASO de usar la Ciudad Condal como epicentro logístico previo a la prueba, ya que en ediciones anteriores toda la operativa se centraba en el puerto de Marsella. Se recupera así la relación de Barcelona con el Dakar, vínculo que arrancó en 1989 con la disputa de la primera etapa del rally antes de embarcar a Túnez. Ya en 2005, Barcelona acogió la salida de la prueba, siendo inicio y final de la primera etapa.

Semana frenética

A la espera del embarque de los coches rumbo a Arabia Saudí, Barcelona ha acogido en los últimos días varias presentaciones. Uno de los primeros fue la del equipo Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, con 'paseo' incluido del piloto catalán con su Toyota Hilux por alguno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad Condal. Para el de Oliana será su decimonovena participación en el Dakar, novena en coche, y su objetivo junto a Txema Villalobos es estar en el 'top 20'.

También han presentado su proyecto definitivo en Barcelona los chicos del equipo All1. Pese a que el acto no se ha podido desarrollar como tenían previsto, los seis componentes que dan vida finalmente a este bonito proyecto que rinde homenaje a Álex Llibre han iniciado la cuenta atrás para su debut en el Dakar. Javi Amat, Pepe Martí, Xavier Pes, Josep Pedró, Fernando Conde y Carlos Llibre ya están listos para vivir esta experiencia. Lo harán con el apoyo de Rieju, de 18 técnicos y 30 acompañantes. El equipo está dirigido por Moi Gangollels.

Más presentaciones

Otras de las presentaciones que se ha dado a la sombra de estas jornadas dakarianas en Barcelona ha sido la de Pau Navarro. El joven piloto español afronta el gran desafío de su aún corta carrera al competir con un Mini JCW Rally Plus en este Dakar. Después de debutar como parte de la tripulación del camión de su padre y competir con un T4 en el Dakar 2023, Navarro tendrá la oportunidad de codearse con la flor y nata en la categoría reina del Dakar, ahora llamada 'Ultimate'.

Nani Roma también ha presentado su proyecto de retorno al Dakar tras perderse la edición de 2023, todo después de superar un cáncer de vejiga. El piloto de Folgueroles competirá, a sus 51 años, con uno de los Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM. Un proyecto ilusionante que el propio catalán capitanea con la ilusión propia de alguien que vuelve a su hábitat natural. Nani afronta su 27ª participación en el Dakar con renovada fuerza.

Fotos: Isidre Esteve

Pixel