Motor.es

Batalla a seis en un Desafío Ruta 40 que disfruta de dos héroes locales de peso

El Desafío Ruta 40 está a punto de comenzar. Tras el shakedown, los seis pilotos FIA presentes con un T1+ cargan las pilas para pelear por el triunfo. Entre ellos hay dos héroes locales como Sebastián Halpern.

Batalla a seis en un Desafío Ruta 40 que disfruta de dos héroes locales de peso
Juan Cruz Yacopini competirá con un Toyota Hilux gestionado por Overdrive Racing.

5 min. lectura

Publicado: 26/08/2023 13:30

El tiempo es efímero, pero el Campeonato del Mundo de Rally-Raid ha tenido un parón demasiado largo. Desde la última semana de abril, con el Sonora Rally, el certamen no ha estado activo, lo que ha llevado a sus grandes estrellas a buscar otros escenarios en los que competir, sobre todo en la Copa del Mundo de Bajas. En cualquier caso, el Mundial vuelve a la vida y despierta de su letargo.

No lo hace en un escenario al azar, ya que la cuarta cita del Campeonato del Mundo es el Desafío Ruta 40 de Argentina. Un país con una larga tradición 'off-road' que vuelva a estar en el epicentro de la disciplina tras ser parte clave del Dakar sudamericano. Bien es cierto que la logística de los equipos europeos y de Oriente Medio y la coincidencia con la Baja Polonia hace que la lista de inscritos sea un tanto escueta, pero eso no debe opacar el espectáculo.

Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi acaparan los focos, Juan Cruz Yacopini y Sebastián Halpern, el cariño local

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre otras cosas porque el Desafío Ruta 40 se plantea como un duelo por la victoria con cinco Toyota GR DKR Hilux T1+ y un MINI JCW Rally Plus que busca romper toda lógica. Entre los pilotos de Toyota y Overdrive están Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi, Denis Krotov y Eugenio Amos, así como el héroe local Juan Cruz Yacopini. Con el MINI competirá Sebastián Halpern, por lo que a su vez habrá también un duelo precioso entre pilotos argentinos.

Pese a todo, el interés se focaliza en las figuras de Al-Attiyah y Al-Rajhi. El primero por ser líder del Campeonato del Mundo y haber tomado la decisión de mantenerse hasta el final de año en Toyota Gazoo Racing cuando su salida parecía hecha. El segundo por ser un aspirante de lujo que espera cualquier error de Nasser para ganar el Desafío Ruta 40 y asaltar el liderato del certamen. Como mal menor, Al-Rajhi quiere mantener viva su resolución hasta el Rally de Marruecos.

Otra interesante batalla

Tan bonita como la lucha por el triunfo absoluto será la batalla dentro de la categoría T3, con catorce inscritos y grandes nombres. De hecho, el ejército Red Bull está presente en Argentina en toda su extensión. 'Chaleco' López, Austin Jones y Seth Quintero lo harán con los Can-Am Maverick X3, mientras que Mitch Guthrie Jr. con el prototipo MCE-5 4x4. A todos ellos hay que sumar a la española Cristina Gutiérrez.

Fuera del paraguas Red Bull, destaca Mattias Ekström, Nicolas Cavigliasso y Gabriel Rodríguez -Taurus de Wevers Sport- y Joao Ferreira -Yamaha-. Por último, en la categoría T4 encontramos un total de cuatro inscritos, con el mundialista Shinsuke Umeda, el héroe local Gustavo Gallego y el español Eduardo Pons, a los mandos de un Can-Am de South Racing junto a Jaume Betriu.

Batalla a seis en un Desafío Ruta 40 que disfruta de dos héroes locales de peso
Sebastián Halpern intentará dar la sorpresa e imponerse a los cinco Toyota GR DRK Hilux T1+ presentes en Argentina.

Pelea de gallos en motos

Honda vs. KTM, con el permiso de GasGas y Husqvarna. Quizá la ausencia de Sherco y Hero es la nota negativa de una categoría de motos que cuenta con casi todas sus grandes estrellas, no así Kevin Benavides tras su reciente lesión. En cualquier caso, Honda se presenta en el Desafío Ruta 40 con Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren, así como con un escolta de lujo como el español Tosha Schareina.

Por su parte, KTM intentará mantener el pulso con Matthias Walkner y Toby Price tras la citada lesión de Kevin. Además, Sam Sunderland compite por GasGas y Luciano Benavides y Romain Dumontier defenderán los intereses de Husqvarna. Con otros objetivos, el español Carlos Llibre intentará completar el rally y asegurar así que tiene la base necesaria para competir en el Dakar 2024, el gran sueño y objetivo de todo el equipo All1.

Fotos: Toyota Gazoo Racing Argentina / X-Raid

Pixel