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El inventor de las baterías de litio anuncia nueva super-batería

La Universidad de Texas ha revelado un proyecto en el que está desarrollando una nueva batería de tipo sólido, liderado por el inventor de las baterías de litio actuales, John Goodenough, que promete el triple de energía, más vida útil y una carga más rápida.

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2017 15:00

John Goodenough

Desde Texas nos llegan buenas noticias en el ámbito de las baterías. Más concretamente, un equipo de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas, dirigido por el que fue el inventor de las baterías de litio actuales, John Goodenough, han anunciado un proyecto de un nuevo tipo de batería sólida, cuyo rendimiento mejora considerablemente el de las baterías actuales.

Según los datos publicados, estas nuevas baterías presentarán como poco el triple de densidad de energía que las de iones de litio actuales de hoy en día. Curiosamente, las células recién inventadas pueden fabricarse a partir de vidrio y funcionar a una temperatura más baja que las baterías de iones de litio.

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Según los detalles preliminares, las baterías nuevas tendrán al menos tres veces más densidad de energía que las baterías de iones de litio de hoy en día, presentando además una capacidad de carga muy superior, más rápida que las actuales, pueden operar en un rango de temperaturas mucho mayor y lo más importante, dispondrán de una vida útil más larga, con mayor número de ciclos de carga.

Universidad de Texas, en Austin.

Evidentemente, los detalles técnicos no han sido revelados y el estado del proyecto sigue siendo un misterio. Entendemos que este anuncio ha sido realizado en alguna fase ya avanzada del proyecto, pues procede de una organización universitaria y no una mera empresa privada. Ya en el pasado hemos asistido a numerosos anuncios de este tipo por parte de compañías de todo tipo, sin que llegáramos a ver ningún resultado palpable.

Por lo que se sabe, las células de estas baterías pueden fabricarse a partir de vidrio y gracias al especial ánodo empleado en su fabricación, permiten una carga mucho más rápida, sin riesgo de dañar sus componentes.

Pueden operar incluso en climas fríos, uno de los problemas de la tecnología actual, llegando a soportar temperaturas de hasta -60 grados centígrados.

Los eléctricos actuales disponen de baterías muy limitadas.

"El costo, la seguridad, la densidad de energía, las tasas de carga y descarga y el ciclo de vida útil son fundamentales para que los vehículos con baterías sean ampliamente adoptados. Creemos que nuestro descubrimiento resuelve muchos de los problemas que son inherentes a las baterías de hoy", afirmó John Goodenough.

Por el momento, el proyecto continúa en marcha, quizás este anuncio trate de obtener fondos y atención para el proyecto. No se han comunicado plazos ni posibles fechas, pero aún les queda por realizar las pruebas con vehículos eléctricos reales.

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