Berlín modifica su estrategia de movilidad urbanaBerlín levanta el límite de 30 km/h en decenas de calles principales

Berlín eliminará el límite de 30 km/h en hasta 25 calles. Se mantendrán restricciones por seguridad y en horario nocturno en un plan se aprobará el 19 de agosto y que pone sobre la mesa el fracaso de esta medida de reducción de velocidad.

Berlín levanta el límite de 30 km/h en decenas de calles principales
Limite de velocidad en Berlín

3 min. lectura

Publicado: 13/08/2025 09:51

El ayuntamiento Berlín ha decidido retirar los límites de 30 km/h en numerosos tramos de las principales arterias de la ciudad. La medida será aprobada oficialmente el 19 de agosto de 2025 y forma parte de la tercera revisión del Plan de Calidad del Aire.

Actualmente, en 41 grandes vías rige el límite de 30 km/h con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Sin embargo, al haberse registrado mejoras significativas en los niveles de emisiones en los últimos años, el nuevo plan contempla eliminar este límite en hasta 25 de estas calles.

En otras siete se mantendrá debido a una alta contaminación, y en nueve más se conservará parcialmente por motivos de seguridad, especialmente en zonas cercanas a guarderías o residencias de mayores.

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Menos restricciones durante el día, más control por la noche

Límite de velocidad

En los tramos donde ya no se justifica el límite por motivos medioambientales, las autoridades han valorado si existen rutas escolares con alta densidad de paso. En estos casos, el límite de 30 km/h podría mantenerse como medida de seguridad.

Sin embargo, no se ha revelado aún qué calles conservarán esta restricción, ya que la lista definitiva se dará a conocer una vez aprobado el nuevo plan conjunto de calidad del aire y protección contra el ruido.

Durante la noche, en cambio, se endurecerán las restricciones. El gobierno local planea imponer el límite de 30 km/h en unas 230 calles principales entre las 22:00 y las 6:00 horas, alegando motivos de protección frente al ruido y salud pública.

Estas limitaciones forman parte del nuevo Plan de Acción contra el Ruido y buscan ofrecer un mayor nivel de bienestar a los residentes. Los detalles de los tramos afectados se conocerán tras la aprobación oficial del plan.

Límite de velocidad en España

La normativa actual establece como velocidad estándar en zona urbana los 50 km/h. Cualquier reducción a 30 km/h requiere una justificación específica, como alta siniestralidad, riesgo para colectivos vulnerables, contaminación acústica o ambiental. Desde una reciente reforma del Reglamento de Tráfico, también se permiten como motivo los caminos escolares muy transitados.

La decisión del gobierno berlinés ha despertado críticas por parte de grupos ecologistas, sectores del Partido Socialdemócrata y Los Verdes, que temen un aumento de accidentes. Desde la administración se insiste en que se aplicará una política caso por caso, ajustada a la normativa vigente.

Fuente: Auto Motor Und Sport

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