Motor.es

Blablacar vuelve a operar en toda España el 21 de junio

El domingo 21 a las 0:00 termina el estado de alarma, por lo que se puede volver a viajar sin restricciones por todo el país. También vendrá la apertura de fronteras terrestres, salvo con Portugal. Y Blablacar vuelve a funcionar por completo.

Blablacar vuelve a operar en toda España el 21 de junio
Vuelven los viajes compartidos de forma legal por toda España - Blablacar

6 min. lectura

Publicado: 17/06/2020 22:00

La empresa de viajes compartidos (car pooling) de origen francés vuelve a la carga desde el mismo momento en que se desactiva el estado de alarma, que empezó a mediados de marzo. Durante los días previos los usuarios de BlaBlaCar recibieron recomendaciones de seguridad, ahora vienen como normas.

La aplicación volverá a funcionar con normalidad, tal y como antes, pero con una funcionalidad nueva, «solo uno atrás». Esta función limita a una única plaza la reserva en un viaje (como conductor), y como pasajero garantiza el asiento opuesto en diagonal, para reducir todo lo posible la posibilidad de contagio.

Los usuarios de BlaBlaCar deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla durante todo el trayecto. También se pide evitar los saludos con los típicos dos besos o estrechando la mano, ha de ser sin contacto. Los conductores no están obligados a desinfectar los vehículos ni llevar gel hidroalcohólico a bordo, si bien no está de más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ejemplos de viajes disponibles antes de terminar el estado de alarma, la empresa dice que ha comprobado que están justificados

Si un conductor decide reservar todas las plazas posibles del vehículo, nada se lo impide. Por otra parte, los pasajeros seguirán siendo libres de elegir vehículos con una única plaza libre o no, ya que pueden ver cuántas plazas se ofrecen y cuántas están libres.

No obstante, la aplicación no ha restringido los viajes entre territorios que en este momento no están autorizados. Sirve de ejemplo la captura superior, se ven viajes disponibles de Madrid a Valencia para el viernes 19, no siendo legalmente posible ese trayecto entre las dos autonomías. Allá cada cual, pero la plataforma lo ha permitido.

BlaBlaCar nos asegura que se ha comprobado la justificación de esos viajes contactando con los usuarios

Para una mayor seguridad, basta con utilizar el sentido común: desinfección de manos antes de subir al coche, utilizar la mascarilla en todo momento por todos los ocupantes, y tras realizar el viaje no está de más realizar una desinfección con los productos de limpieza adecuados para el interior de un coche o mediante ozono.

Durante una temporada el uso de la mascarilla será tan exigible como el cinturón de seguridad por parte de los pasajeros. Cierto es que las mascarillas no eliminan la posibilidad de transmitir el virus, pero se lo ponen difícil. Y dada la edad media de usuarios de BlaBlaCar, es relativamente fácil toparse con un asintomático portador.

Obviamente, se recordará a los usuarios, antes de finalizar el proceso de reserva, que no viajen si tienen síntomas

La comunidad de BlaBlaCar en España es de 5 millones de usuarios. Durante el confinamiento la aplicación sirvió para poner en contacto a los usuarios con voluntarios en las cercanías que pudiesen hacer recados o compras en caso de necesidad. Lo llamaron BlaBlaHelp, fue una forma de mantenerse activos. Lo usaron 3.500 usuarios en España, 35.000 a nivel mundial.

Previamente al estado de alarma, la plataforma recomendó a los usuarios no viajar si no era estrictamente necesario, se dejó de cobrar la comisión de gestión, y los pasajeros que cancelaron sus viajes recuperaron su dinero sin problemas. En un contexto tan complicado, BlaBlaCar seguirá siendo una buena alternativa de transporte y relativamente seguro. Temporalmente se van a mantener los gastos de gestión a 0.

Llega BlaBlaBus a España

Aunque desde el principio de su actividad BlaBlaCar convivió pacíficamente con el sector del autobús (no así en sentido contrario, hasta que la justicia habló al respecto), ambas formas de transporte van a colaborar un paso más allá con el sistema BlaBlaBus.

La aplicación permitirá realizar viajes internacionales (de momento con Francia) con origen o destino San Sebastián o Barcelona. La ruta se optimizará dependiendo de las necesidades de transporte de los pasajeros. Inicialmente el aforo será limitado, con asientos vacíos para mantener la distancia, salvo aquellos que sean de la misma familia.

BlaBlaBus conectará dos ciudades españolas con 22 destinos en Francia

Todos los autobuses dispondrán de gel hidroalcohólico y serán sometidos a desinfección todos los días. Lógicamente, conductor y pasajeros tendrán que usar obligatoriamente la mascarilla. La normalidad no vuelve del todo, pero por algún sitio hay que empezar.

Compártela en:

Pixel