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BMW confirma su presencia en el WEC 2018 con un GTE

  • BMW Motorsport ha desvelado su plan estratégico para los próximos años y en el mismo figura su regreso a las 24 Horas de Le Mans.
  • Además, la firma alemana también aterriza en Fórmula E junto Andretti y mantiene sus proyectos en DTM, IMSA y en el Dakar con X-Raid.

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2016 09:30

El Consejo de Administración de BMW AG ha desvelado el plan estratégico global que BMW Motorsport seguirá en los próximos años. La gran novedad y que ya se venía rumoreando durante los últimos meses es la llegada de BMW al WEC en 2018 con un programa GTE. Lejos aún de aspiraciones con un prototipo LMP1, la firma alemana ha optado por tener presencia en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans con un Gran Turismo, que bien podría derivar del actual BMW M6 GTLM que compite en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship en Estados Unidos.

Tras evaluar un posible proyecto en LMP1 y sondear la posibilidad de aterrizar en Le Mans a través del Box 56, finalmente el plan de BMW es entrar en el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2018 con un Gran Turismo que pueda competir con los Ferrari 488 GTE y Ford GT, los dos vehículos que en teoría marcan la pauta y a los que se unirá el nuevo Porsche 911 en 2017. Las 24 Horas de Le Mans no es un terreno desconocido para la firma de Múnich y así queda patente con la victoria que BMW Motorsport sumó en 1999 con el prototipo abierto V12 LMR.

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La última experiencia de BMW Motorsport en Le Mans también fue de la mano de un GT, en este caso del BMW M3 GT2 que terminó tercero en la clase LM GTE en 2011, aunque el nuevo proyecto de la marca bávara tendrá como baluarte un vehículo mucho más grande. Encima de la mesa está la opción del BMW M4 que ya se utiliza en el DTM o el BMW M6, vehículo mucho más propicio y que tiene dos versiones cercanas a un eventual BMW M6 GTE como son la versión GT3 y la variante GTLM.

Al margen del anuncio de su llegada al WEC en 2018, BMW Motorsport también desembarca en la Fórmula E como socio tecnológico de Andretti Autosport, paso que ya se dejó entrever con el fichaje de António Félix Da Costa por el equipo. Ahora, la marca ha dado más detalles de este proyecto y confirma que la asociación con Andretti Fórmula E es por dos temporadas, en la que ambas partes compartirán recursos y desarrollo tecnológico. Además, BMW también ha renovado su compromiso con el certamen y el BMW i8 seguirá siendo el Safety Car, mientras que el BMW i3 hará las labores de coche médico. Por último, la marca también indica la intención de aterrizar como fabricante en la temporada 2018-19.

El resto de los programas de BMW Motorsport se mantienen sin grandes cambios. De esta forma, la marca tendrá presencia en campeonatos de primer nivel a lo largo y ancho de todo el mundo. El BMW M6 GTLM seguirá compitiendo en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship de la mano del BMW Team RLL, de la misma forma que el BMW mantiene su programa en DTM con el BMW M4 DTM. El programa de 'carreras-cliente' de la marca se amplía ya que a partir de 2018 se ofertará una variante GT4 del BMW M4, que se sumará al actual BMW M6 GT3 que compite en las Blancpain GT Series. Además, BMW no renuncia a su Programa de Jóvenes Pilotos ni a su presencia en el Dakar a través del equipo X-Raid y sus Mini.

Fotos: BMW Motorsport

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