BMW se adelanta a Europa, ya tiene sustituto para la fibra de carbono de sus paquetes M

Esta no la has visto venir, pero quizás te la podías imaginar. Hace poco que Europa, en unos de sus bandazos habituales, señalar a la fibra de carbono, por lo que fabricantes como BMW han encontrado un material sustituto. Ya puedes ir despidiéndote de los techos y difusores de CFRP en los M más deportivos.

BMW se adelanta a Europa, ya tiene sustituto para la fibra de carbono de sus paquetes M
Los de Múnich acaban con la fibra de carbono como referente de deportividad, pero tienen sustituto. - BMW

4 min. lectura

Publicado: 17/06/2025 17:00

Está claro que todo tiene un principio y un final, tanto los coches como los materiales. Durante décadas, la fibra de carbono ha sido un referente en la deportividad y también en la seguridad, pero hace poco que Europa le echó la cruz a uno de los materiales más ligeros, resistentes y exclusivos del mundo, al alcance de pocos fabricantes.

Solamente BMW fue capaz de desarrollar un método de producción de CFRP para vehículos de masas. La fibra de carbono reforzada con plástico reinó en el corazón de dos de sus primeros coches eléctricos, ofreciendo un nivel de seguridad que nunca se ha llegado a igualar en la producción de volumen. Pero también muy caro, por lo que los alemanes han seguido ofreciendo el carbono solo en los accesorios de sus modelos M más deportivos.

BMW
El acabado del lino es muy cercano al del carbono, pero no el mismo.

El lino es el nuevo material más exclusivo en BMW y en los M

Pero, aunque Europa dio un volantazo en sus intenciones después de la polvareda levantada, los de Múnich saben que es cuestión de tiempo que los ejecutivos de Bruselas se busquen alguna artimaña para acabar con el uso del carbono, por lo que ellos ya se han adelantado y encontrado un material de propiedades similares.

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Si eres uno de los que está pensando en comprarte el nuevo BMW M2 CS, cuyo techo es de carbono, como el difusor aerodinámico trasero, los faldones o los varios spoilers, no tardes mucho en tomar la decisión por si acaso te quedas con las ganas. Porque BMW ha encontrado en el lino al perfecto sustituto, y ya trabaja con los expertos suizos de Bcomp para explotar la máximo las posibilidades del lino.

El carbono será cosa del pasado en los deportivos de BMW en breve

Por lo pronto, ya han presentado un panel del techo de este material, en lugar de fibra de carbono. En verdad, se trata de fibras de lino, un compuesto de fibra natural listo para la producción en serie y a gran escala que, además de ser ecológico -producirlo supone un 40 % menos de emisiones de CO2- y ligero, es más barato.

Además, BMW ha logrado superar los estrictos requisitos de homologación para las piezas estructurales de un automóvil, incluido el techo, ya que se ha estado probando en competición durante los últimos cinco años a bordo de ejemplares brutales como el BMW M4 DTM y el M4 GT4. El lino no ha arrojado problemas de resistencia en la rigidez de la estructura del bastidor y de la carrocería.

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