¿El fin del cobre? Descubren el material que revolucionará los motores en los coches eléctricos

La eficiencia en los coches eléctricos no solo está ligada al uso de energía de la batería, sino que los motores son pieza clave. Los fabricantes, y expertos en componentes, buscan soluciones para elevar esta cualidad al máximo. Como estos científicos surcoreanos que han encontrado el perfecto sustituto del cobre.

¿El fin del cobre? Descubren el material que revolucionará los motores en los coches eléctricos
Las bobinas de cobre en los motores eléctricos tienen los días contados. - AEVA

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2025 18:00

Las reservas mundiales de determinados químicos y metales que son fundamentales para producir coches eléctricos se están convirtiendo en un problema. No todos abundan en cantidades suficientes como para abastecer a la industria del automóvil, a la de la electrónica y otros campos, además de proveedores, por lo que se hace indispensable investigar para encontrar sustitutivos.

Por supuesto, a ser posible con el mismo nivel de prestaciones y cualidades positivas o mejores. El cobre es uno de los mejores conductores de electricidad en el mundo, pero el proceso de producción no es uno de los más limpios. Expertos en la industria han desarrollado motores eléctricos sin imanes, pero también se buscan otros metales o materiales. El aluminio es uno pero es más maleable que el cobre, por lo que le impide soportar altas tensiones eléctricas.

KIST CSCEC
Detalle de los nanotubos de carbono, que sustituyen al cobre en los motores para coches eléctricos.

Las propiedades del carbono, como mínimo, igualan a las del cobre

Habida cuenta de las limitaciones de determinados metales en los motores eléctricos, científicos surcoreanos han encontrado una solución de futuro más que interesante para el desarrollo de este componente de propulsión.

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Un equipo del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) han concebido una bobina para motores eléctricos sin metal. En su lugar, usan carbono de alto rendimiento. Concretamente, se trata de cables compuestos por nanotubos de carbono, de los que dicen que conducen la electricidad a la perfección, al mismo tiempo que son flexibles y ligeros.

Este importante avance, que viene recogido en una de las más prestigiosas revistas científicas, explica cómo han necesitado crear un método de purificación del carbono, ya que la producción de los nanotubos deja un residuo metálico que compromete la eficiencia de la conducción eléctrica del carbono.

Un paso al frente en los coches eléctricos pero demasiado caro

Los nanotubos de carbono se apilan hasta formar cables, por lo que estos se encuentran en el interior de las bobinas de los estator, la parte estacionaria del motor. Cuando la corriente fluye a través de las bobinas, se crea un campo magnético y un movimiento giratorio para impulsar ruedas.

El carbono conserva las grandes ventajas del cobre, tanto la conductividad eléctrica como la térmica, aumentando la estabilidad y disipando el calor de forma más eficiente. Un importante avance para los coches eléctricos, ya que reduce el peso de los motores eléctricos con bobinas de cobre; 78 miligramos de carbono frente a 379 miligramos de cobre.

El equipo coreano ya lo ha comprobado en una serie de ensayos, y ya con calificados de «prometedores». Está claro que, a menos peso, mayor autonomía y el hecho de que sea una alternativa al cobre, no la hace interesante a día de hoy. El elevado coste de producir los cables de nanotubos de carbono juegan muy en contra: un kilo de carbono cuesta entre poco más de 320 euros y 430 euros, y un de cable de cobre entre 8 y 9,5 euros... Pero, es un paso adelante.

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