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El BMW i8 triunfa en EEUU

Ya tenemos los datos de ventas de enero a marzo de los eléctricos de BMW. Tanto el BMW i3 como el BMW i8 tienen una demanda muy destacable para el precio que tienen, y la marca espera ganar pronto dinero con ellos.

5 min. lectura

Publicado: 17/04/2015 09:00

Ceremonia de entrega de los primeros i8 en el BMW Welt (Munich), el 5 de junio de 2014

La apuesta de BMW por sus modelos eléctricos -la gama i- no estaba exenta de riesgos. Han tenido que crear unos modelos desde cero y desarrollar una cara tecnología, pero tiene pinta de que van a recuperar la inversión. Su elevado precio no parece estar espantando a sus clientes.

Según la firma de ingeniería Munro & Associates, BMW tiene que vender 20.000 i3 al año para que le salgan las cuentas, y la capacidad máxima de producción de la planta de Leipzig es de 30.000 coches eléctricos por ejercicio. Recientemente conocimos que la fábrica se ha puesto las pilas para sacar adelante más producción.

El BMW i8 fue coronado como World Green Car of the Year, el año anterior fue el i3

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En el primer año de comercialización de estos modelos, casi salen las cuentas. El i3 empezó a venderse en primavera de 2014, y el i8 en verano, y casi se cumplen los objetivos a un año completo.

De hecho, la marca alemana está sobrepasada por la cantidad de pedidos, la demanda se había subestimado.

Ventasi3 2014i3 2015 (T1)i8 2014i8 2015 (T1)
Mundiales16.0525.3071.741770 (enero y febrero)
Estados Unidos6.9022.681555341 (enero a marzo)

El mercado de Estados Unidos nos sirve para tomarle la temperatura a la demanda. Con los datos de ventas del primer trimestre (enero-marzo) tenemos 2.681 i3 vendidos, si ese volumen se mantiene, se superarán fácilmente las 6.902 unidades de 2014, y eso fue el 38% de la producción mundial.

En marzo de 2015 se ha batido el récord mensual de ventas de i3 a nivel global, 2.067 unidades

Lamentablemente en el informe mensual de ventas de marzo, BMW no ha desglosado cuántos i8 ha vendido globalmente, de ahí que la tabla quede incompleta. Desde luego han sido más de 1.000 unidades, solo en EEUU se han vendido en marzo 143 i8. Se supone que para 2015 hay previstas 1.000 unidades de i8 para ese país, se pueden quedar cortos.

Para hacer sus coches más atractivos, BMW y Volkswagen está preparando 100 cargadores rápidos en las autovías interestatales que recorren las dos costas del país, para facilitar los desplazamientos largos. Tengamos en cuenta que EEUU es enorme, y un viaje largo allí es bastante más de lo que pensamos en medidas ibéricas.

En EEUU se pretenden vender 12.000 unidades de i3 e i8 en este año

En 2013, la consultora IHS Automotive vaticinó 21.416 unidades de BMW eléctricos para 2014. Se pasaron un poco, fueron 17.793 en total. Para 2015 la previsión es de 22.480 unidades, de los cuales 5.085 deberían ser i8 y el resto i3. Igual este año van mucho más encaminados.

Es interesante comprobar cómo el BMW i8 se vende en Estados Unidos mejor que el Cadillac ELR (311 unidades hasta marzo), que no tiene un precio tan elevado, pero no puede competir en prestaciones. También se vende mejor que el SRT Viper (175 unidades), Audi R8 (170 unidades) o Porsche 918 Spyder (58 unidades).

Si BMW consigue reducir efectivamente las listas de espera, tendrá más demanda, porque a quien se gasta más de 120.000 dólares en un coche, no siempre quiere esperar varios meses. Esta vez han dado en el clavo, si la fábrica no tiene problemas en lo sucesivo, como por falta de componentes, la gama i podría ser rentable ya este año.

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