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BMW registra una denominación que adelanta un deportivo eléctrico con más de 1.300 caballos de potencia

BMW tiene su haber una de las gamas más queridas y deseadas del mundo. Sus modelos M son la referencia de cada categoría, pero todo cambiará en unos años. La división ya da los primeros pasos.

BMW registra una denominación que adelanta un deportivo eléctrico con más de 1.300 caballos de potencia
Hace ya más de un año que se puso en marcha el desarrollo del primer eléctrico desarrollado por M.

5 min. lectura

Publicado: 30/11/2023 08:00

Hazte a la idea que antes o después habrá un BMW M 100% eléctrico. Los alemanes están dudando seriamente si dar ese salto, pero todo apunta a que ya han tomado una decisión. La apuesta por la electrificación es total y eso supone romper algunos muros que no muchos aficionados quieren ver derribar. Los deportivos de la casa se pasarán al formato EV en los próximos años y BMW ya está dando los pasos adecuados para ello. El registro de patentes europeo ha confirmado el primero.

A lo largo de su vida, el M3 ha ofrecido muchas versiones mecánicas diferentes. Bloques de cuatro, seis y ocho cilindros con cada vez más potencia. Esa parte no es la que temen los seguidores de BMW sino la falta de ciertas características que han acompañado siempre a la experiencia M. Conducción, prestaciones e, incluso, miedo. Nada hace indicar que los futuros modelos de la casa vayan a perder ese ADN, pero sí que lo van a tener que acostumbrar a un formato libre de emisiones y, quién sabe, libre de sonidos.

El M3 podría ser el primer M en pasarse al formato 100% eléctrico a partir de 2027.

Una solicitud de patente es el pistoletazo de salida para la llegada del BMW iM3

Los alemanes acaban de solicitar el registro de la denominación iM3, lo que irremediablemente ha abierto la puerta a numerosas especulaciones. El M3 eléctrico está cada vez más cerca de materializarse, aunque no llegará pronto. Hace ya un año que los ingenieros de la división más loca de la casa trabajan en un desarrollo eléctrico. Hace poco, Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW, avisó que el próximo M3 se basaría en la plataforma Neue Klasse. Los alemanes tienen puestas grandes esperanzas es la nueva arquitectura que se ha desarrollado para modelos 100% eléctricos.

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El problema es embeber toda la experiencia M en un coche sin salida de escape. Lo primero y más interesante es decidir qué nombre darle a semejante criatura. El nombre de BMW iM3 resulta de lo más natural del mundo. Combina ambas familias y, de paso, nos abre las puertas a un mundo completamente nuevo. El propio Weber ha dado algunos detalles preliminares que alimentan la esperanza. Específicamente, el jefe de BMW se ha centrado en lo que ellos denominan como Heart of Joy. Una unidad de control que será responsable de sacar el máximo rendimiento posible a las joyas eléctricas de la casa.

BMW ya ha adelantado algunas especificaciones de su plataforma Neue Klasse para coches eléctricos.

Dicha centralita será capaz de explotar de desplegar hasta 1 MW de potencia, 1.341 caballos, lo que supondría un cambio radical si tenemos en cuenta los márgenes de rendimiento de los modelos M actuales. De la noche a la mañana, el M3 casi triplicaría su potencia. Los ingenieros trabajan en un desarrollo de cuatro motores eléctricos, uno sobre cada rueda, alimentados por una batería de alto rendimiento capaz de sufrir agresivos procesos de descarga. Es muy posible que BMW aproveche el conocimiento adquirido en su nueva etapa en el WEC.

Weber reconoce que los eléctricos plantean problemas importantes, como el peso, pero también reconoce que hay otros argumentos a su favor, como el bajo centro de gravedad. Si duda alguna, la batalla contra la báscula será esencial en este reto. "Sólo tenemos que seguir invirtiendo en tecnología ligera". El problema secundario es que esos materiales no son baratos, lo que significa que el precio será otro quebradero de cabeza para el proyecto. Está claro que no será barato, pero el iM3 lo compensará con su radicalidad.

Fuente: Autocar

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