BMW encuentra la alternativa perfecta al hidrógeno, el nuevo iX5 eléctrico tendrá 10 veces más autonomía que un PHEV
BMW ha tomado una de las mejores decisiones sobre uno de sus nuevos coches eléctricos, que se encuentra en gestación. Los bávaros empiezan a darse cuenta de que modelos de cero emisiones tan pesados como el futuro BMW iX5 no los hará atractivos, por lo que este SUV recuperará una tecnología del antiguo i3.

BMW está seriamente comprometida con diferentes formas de propulsión, por ahora centradas en los motores de combustión, híbridos enchufables y eléctricos. Los bávaros también están haciendo sus pinitos con las pilas de combustible y el hidrógeno, aunque por ahora no consideran que el elemento químico sea una de las opciones más interesantes en un futuro a corto plazo.
La marca de Múnich sabe que es una alternativa, pero antes explotará otras opciones. El hidrógeno es, para BMW, como un as en la manga si se presentan problemas; además, su implementación sería muy a largo plazo, porque ha encontrado otra solución compatible con su nueva generación de coches eléctricos. Una tecnología que ya ha experimentado, y que abandonó cuando cesó la producción del antiguo BMW i3 hace siete años.

El hidrógeno no es prioridad en BMW, los REx sí
Y sí, estamos hablando de la tecnología EREV. La firma alemana ha encontrado en un compatriota germano la solución perfecta para hacer del futuro BMW iX5 uno de los SUV más interesantes del mercado, cuando llegue en 2027. La instalación de un extensor de energía incluso podría suponer el adiós a las versiones híbridas enchufables, ya que la autonomía eléctrica es diez veces mayor: 150 kilómetros frente a 1.000 kilómetros.
Fuentes holandesas apuntan que el nuevo BMW iX5 será el primero de sus nuevos eléctricos con un sistema «REx», y que a uno de los gigantes en la industria de los componentes como ZF el nuevo socio de BMW para esta tecnología. El mismo que ya le provee de transmisiones automáticas también se encargará de suministrar los extensores de autonomía «eRE» y «eRE+».
El primero es más simple, combinando un motor eléctrico de 150 CV con un conjunto de engranajes planetarios y un convertidor, mientras que el segundo suma un embrague y un diferencial llegando a 204 CV.
Los EREV despedirán a los híbridos enchufables, en BMW
Un sistema que permite funcionar como generador y como fuente de propulsión secundaria, por lo que este podría encargarse de la tracción total xDrive. Pero, no te equivoques, porque estos motores no mueven ruedas, sino que solamente actúan como generador de electricidad para respaldar la alimentación de la batería a los motores eléctricos, que son los encargados de la propulsión.
Fuentes de BMW han explicado que «No se trata simplemente de tomar la batería de nuestros PHEV o eléctricos puros y aplicarla a un extensor de autonomía, porque este tiene un efecto de carga continua mientras el motor está en marcha». Es decir, funcionan solo cuando es necesario. Unas interesantes declaraciones, a nivel técnico, pero no como la segunda parte, realmente explosivas, ya que han apuntado que «su producción es más asequible que las configuraciones híbridas tradicionales».
