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El BMW M8 GTE ve la luz en el Salón de Frankfurt

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BMW Motorsport ha presentado de forma oficial el BMW M8 GTE con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt.

La marca de Múnich disputará con el M8 GTE tanto el Mundial de Resistencia (WEC) como el IMSA WeatherTech SportsCar Championship a partir de 2018.

BMW Motorsport ha presentado en sociedad su nuevo vehículo de competición con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), el BMW M8 GTE. Derivado del nuevo BMW Serie 8, este modelo está diseñado para competir a partir de 2018 en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship en Estados Unidos, lo que se traduce a su vez en el regreso de BMW a una prueba tan icónica como las 24 Horas de Le Mans. Para la ocasión, el coche fue exhibido con una librea con los colores corporativos de BMW Motorsport y contó con Jens Marquardt y Martin Tomczyk como padrinos de lujo. Fotos en vivo del modelo.

El BMW M8 GTE está todavía en fase de desarrollo y así se mantiene desde que se construyó su primera unidad en la fábrica de BMW en Dingolfing. Desde entonces, el GTE de la marca de Múnich ha completado su shakedown en Lausitzring, para luego ser protagonista de un test de varias jornadas en Barcelona. Por el camino, pilotos de gran talento como Martin Tomczyk, Nicky Catsburg, Bruno Spengler, Philipp Eng y Maxime Martin se han puesto a sus mandos para colaborar en su evolución camino de las pruebas del 'Balance of Performance' de la FIA que debe superar cualquier vehículo que compite en el WEC y su posterior homologación.

BMW M8 GTE, sencillamente brutal

A nivel técnico, el BMW M8 GTE cuenta con un motor V8 TwinPower Turbo de 4.0 litros -por normativa- que tiene una potencia superior a los 500 CV. Este bloque motor derivado del que utilizará el BMW Serie 8 está asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. El nuevo prototipo de competición de la marca además hace gala de las más modernas tecnologías de producción de BMW que van desde la impresión en 3D hasta el uso de componentes CFRP ultraligeros. A pesar de medir 4,98 metros de largo y 2,04 metros de ancho, sólo pesa 1.220 kilogramos.

Uno de los detalles más destacados del BMW M8 GTE, y que sin embargo no es definitiva, es su aerodinámica. Desarrollada en gran medida a través de la tecnología CFD antes del uso del túnel del viento, el GTE de la marca alemana presume de un frontal con un notable splitter. También son bastante grandes su toma de aire, lo que no implica renunciar a la icónica parrilla con forma de riñones de la marca. Cada detalle, como el diseño de los espejos retrovisores, ha sido revisado, aunque a nivel aerodinámico su gran alerón trasero y su gigante difusor, tan característicos de los GTE, son los protagonistas.

Aunque por todos es sabido que su debut competitivo tendrá lugar con la disputa de las 24 Horas de Daytona de 2018, Jens Marquardt, Martin Tomczyk y BMW Motorsport no han dado mayores pistas en Frankfurt en relación al programa deportivo de la marca.

Mientras que el número de BMW M8 GTE que competirán en cada certamen, sus pilotos y los equipos que los gestionarán son una incógnita, lo único que es seguro es que al igual que el Ford GT, el BMW M8 GTE debutará en competición sin que el BMW Serie 8 Coupé esté a la venta, en una exención reglamentaria cada vez más común.

Fotos: BMW Motorsport

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