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El único BMW Z1 conocido con motor V8 Alpina a la venta

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Si la versión Alpina del BMW Z1 era ya muy exclusiva, este ejemplar dotado de un V8 de 4.6 litros preparado por Alpina con 347 CV es simplemente único. Aunque la preparación no ha corrido a cargo directamente de Alpina, los elementos más importantes sí que proceden de este preparador.

El único ejemplar V8 conocido del BMW Z1.

Aparecida a la venta en Alemania, esta unidad es con toda probabilidad la más misteriosa y especial de la corta producción del BMW Z1, pues es el único ejemplar conocido que no cuenta con un motor de 6 cilindros, como el resto de la producción del modelo, sino todo un V8 que además es de origen Alpina.

Aunque este Z1 no se trata realmente de un modelo firmado por Alpina, este raro ejemplar del Z1 cuenta con una preparación con varios elementos de este preparador, como el conjunto motor y transmisión o unas llantas con el diseño clásico de Alpina. No sabemos realmente qué taller o especialistas son los responsables de esta obra, pero sí es seguro que no es uno de los escasos Alpina Z1 RLE (Roadster Limited Edition) que fabricó el preparador en su día, en una corta serie limitada de 66 unidades.

Todos los Z1, incluyendo los Alpina Z1 RLE, montaron un motor de seis cilindros en línea, de 2.5 litros y 170 CV en la versión de serie y de 2.7 litros y 200 caballos en el Alpina RLE. Este extraño mecano emplea el eje trasero de un M3 y el mismo V8 de 4.6 litros y 347 CV empleado en el Alpina B10, que por lo que parece sí que cabe en el estrecho vano motor. Lo que es bastante curioso puesto que todos los Z1 salieron de la factoría alemana sin aire acondicionado precisamente por falta de espacio.

El enorme V8 de 4.6 litros y 347 caballos.

La estética es muy similar a la del Z1 RLE, con la salvedad de que no cuenta con los logos de Alpina ni con los adhesivos laterales, además, los intermitentes aparecen ahumados. Del Z1 RLE solo se fabricaron 66 ejemplares, la mitad para Japón y la otra mitad para Europa. Otro detalle curioso es que emplea un volante muy similar al del Z8, aunque no sabemos precisar si es auténtico o solo una imitación.

El BMW Z1 fue un deportivo muy especial en su momento. Al igual que el primer modelo de la firma bávara que fue comercializado con la designación especial de BMW Motorsport, el deportivo M1 de motor central, el Z1 no solo fue uno de los primeros roadsters modernos que llegó al mercado sino que sus formas y planteamiento no tenían antecedentes, ni sucesor real en la gama de BMW.

A finales de la década de los setenta comenzaron a desaparecer las versiones descapotables del mercado europeo, sobre todo los roadsters clásicos. Tan solo lograron sobrevivir unas pocas versiones descapotables, generalmente de turismos del segmento C o de unos pocos deportivos y modelos Gran Turismo.

Su precio es bastante elevado.

El Z1 fue presentado a finales de los años ochenta y aunque no se trataba de una serie limitada, contó con una producción corta, unos 8.000 ejemplares entre 1998 y 1991. Tras su desaparición, BMW no contó con otro modelo similar, el Z3 hasta 1996. Evidentemente, el Z1 fue el primer modelo que empleó la nomenclatura de la serie Z, sigla de Zukunft (futuro en alemán).

Su baja producción y su particular naturaleza, con esas pequeñas puertas verticales de plástico, han logrado que los precios del Z1 se mantuvieran altos durante años y a día de hoy es tarea imposible encontrar ejemplares a buen precio y que tengan un estado aceptable. Aunque es un modelo que cuenta con muchas posibilidades de seguir revalorizándose.

El ejemplar V8 de las imágenes está a la venta en Alemania por la impresionante cifra de 219.000 euros, un precio que triplica el de las unidades en mejor estado y más caras del Z1 actualmente. Aunque su condición de ejemplar único, aunque no oficial, parece haber sido el motivo para que su vendedor actual trate de sacar rendimiento al modelo.

Fotos: Bring a trailer

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