Mitsubishi resucita uno de sus 4x4 más míticos tras pasar 40 años abandonado en un garaje y el resultado sorprende

Mitsubishi ha restaurado su Pajero con el que ganó el París-Dakar 1985, devolviéndolo a un estado funcional con piezas de fábrica para recordarnos que no se han olvidado de sus glorias del pasado.

Mitsubishi resucita uno de sus 4x4 más míticos tras pasar 40 años abandonado en un garaje y el resultado sorprende
Mitsubishi restaura el Pajero/Montero con el que logró su primera victoria en el Dakar hace 40 años.

Publicado: 19/12/2025 11:30

6 min. lectura

Ganar una competición a nivel mundial es uno de los grandes sueños para una marca, ya sea para sus pilotos por ser el objetivo de su vida, para sus mecánicos e ingenieros o el departamento de marketing. Que tu marca sea sinónimo de éxito en las carreras, antaño, solía ser sinónimo de poder vender más en los concesionarios en los días y semanas posteriores.

Mitsubishi, tiempo atrás, era toda una referencia en competiciones fuera del asfalto. Muchos piensan en los Lancer Evolution del Grupo A y primera era World Rally Car, en Tommi Mäkinen, o incluso en Jutta Kleinschmidt ganando aquel polémico Dakar. Pero la marca de los tres diamantes ya tuvo un gran éxito antes de todo ello.

Mitsubishi Pajero/Montero Dakar 1985
Ingenieros de Mitsubishi trabajando en la restauración del Pajero/Montero.

Mitsubishi restaura el 4x4 de su 1º victoria en el Dakar

Y es que en 1985 Mitsubishi logró su primera victoria en el Dakar con un Pajero/Montero de fábrica, pilotado por Patrick Zaniroli y Jean da Silva (de hecho fue doblete, con Andrew Cowan y Johnstone Syer acabando segundos también con otro Mitsubishi). Un viaje brutal de 10.284 km en total (7.487 km cronometrados) que comenzó en Versalles un 1 de enero y finalizó en Dakar, junto al mítico Lago Rosa, un 22 de enero.

Después de ganar la carrera, su Mitsubishi Pajero (que en España, por motivos obvios, sería conocido como Montero) fue enviado de vuelta a Japón. Durante años, esta ilustre unidad se pasó años aparcada dentro del departamento de investigación y desarrollo de la marca. Un coche que, a la par, era un orgullo para la marca pero se quedó oculto y olvidado con el paso del tiempo.

Un arma preparada para ganar el Dakar

Lejos de ser un 4x4 de serie, en este Pajero/Montero de 1º generación con carrocería de tres puertas se desplazó el eje delantero hacia delante para alojar el motor con un mejor reparto de peso entre ejes. El chasis original de largueros y travesaños del modelo de calle se mantuvo, mientras que el motor 2.6 turbo de 4 cilindros 4G54 se mejoró hasta los 225 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades, alcanzando los 185 km/h de velocidad punta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Mitsubishi Pajero/Montero Dakar 1985
El Pajero/Montero de 1º generación aún mantiene sus heridas de guerra.

Su peso se vio aligerado al utilizar paneles de carrocería fabricados en plástico reforzado con Kevlar (200 kg más ligero que el Pajero/Montero utilizado en 1984) mientras que la suspensión trasera de eje rígido utilizaba un sistema de tres vías, con un sistema multibrazo de doble brazo en el tren delantero. La decoración con Nikon como patrocinador principal se mantiene como acabó aquel 22 de enero, incluso con los arañazos y otras heridas de guerra que acumuló hasta llevarse la victoria.

Ingenieros del Dakar y del WRC

Ahora, coincidiendo con el 40º aniversario de su victoria, los ingenieros de Mitsubishi han completado la restauración de este icono, que incluso ha aparecido en varios simuladores (varios Gran Turismo, sin ir más lejos). El 4x4 fue desmontado por completo, inspeccionado y lo volvieron a montar utilizando todas las piezas originales que pudieron utilizar. El motor fue restaurado así como la suspensión, mientras que el chasis, el cuadro de mandos y los asientos son originales.

Los ingenieros involucrados en el proyecto son parte del equipo que trabajó en su momento en los equipos oficiales de Mitsubishi tanto en el Dakar (ganando también con el Pajero Evolution en manos de Stéphane Peterhansel) como en el WRC. También contaron con ingenieros jóvenes, transmitiendo el conocimiento de coches clásicos de competición a una nueva generación.

Mitsubishi Pajero/Montero Dakar 1985
El ganador de la edición 1985 vuelve a estar operativo.

Devuelto a un estado apto para poder conducirlo tras 40 años

Mitsubishi afirma que el coche está en un estado que se puede volver a conducir (¡cosa que nos gustaría comprobar de primera mano!), aunque sin determinar sus planes - más ahora que hay un Montero Sport en camino. Es decir, si se expondrá en el museo de la marca o llegará a verse en acción, teniendo en cuenta que el Dakar actual cuenta con un apartado Classics para vehículos históricos.

En cualquier caso, ver a un icono de las carreras resucitado es toda una alegría para fans de la marca y del automovilismo. La primera de las 12 victorias que lograron los Pajero/Montero en el Dakar, siete de ellas consecutivas entre 2001 y 2007. Hoy día Mitsubishi tiene ambiciones de poder recuperar algo de su ADN deportivo, más allá de los Outlander PHEV, L200 y modelos derivados de tecnología Renault que ofrece en su repertorio actual.

Este artículo trata sobre

Pixel