Motor.es

¡Bomba en el WRC! Kalle Rovanperä competirá a tiempo parcial en 2024

Kalle Rovanperä, el bicampeón más joven de la historia del WRC, ha decidido no competir a tiempo completo en el Mundial de Rallies de 2024. Tendrá un programa de rallies seleccionado a imagen de los campeones más longevos. Salta la sorpresa.

¡Bomba en el WRC! Kalle Rovanperä competirá a tiempo parcial en 2024
Kalle Rovanperä ha sorprendido a propios y extraños con esta decisión a sus 23 años.

5 min. lectura

Publicado: 20/11/2023 12:30

Parecía que el anuncio de la alineación de pilotos de Toyota Gazoo Racing en el WRC de cara a la temporada 2024 iba a ser un trámite. Todos en la caravana del Mundial de Rallies daban por seguro que la firma japonesa iba a mantener en nómina a sus cuatro pilotos oficiales después de firmar una campaña 2023 impecable, con título de pilotos, copilotos y equipos, además del subcampeonato de pilotos y un triplete en el Rally de Japón.

Y el fondo así ha sido, toda vez que Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta seguirán defendiendo los intereses de Toyota en el WRC. Sin embargo, en lo referente a la figura del bicampeón más joven de la historia del Mundial, nada es lo que se presuponía que iba a ser. En un giro que nadie podía esperar, Kalle Rovanperä no disputará la temporada 2024 al completo y tendrá un programa parcial con rallies seleccionados.

Kalle Rovanperä se aleja de la competición a tiempo completo para disfrutar de otra forma del WRC y de otras disciplinas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la práctica esto significa que Rovanperä no va a defender el título obtenido esta temporada y pasa a tener un programa a la carta, al más puro estilo de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, con el matiz de que Kalle tiene 23 años y los dos pilotos citados han optado por esta solución en la parte final de su carrera, con nueve y ocho títulos respectivamente. Con esta decisión, Rovanperä pretende alejarse un tiempo de las altas exigencias de pelear por el título.

Se planta asi Toyota Gazoo Racing con dos pilotos campeones del Mundo que competirán en 2024 a tiempo parcial. Kalle Rovanperä lo hará junto a Jonne Hultunen, mientras que Sébastien Ogier repetirá junto a Vincent Landais como este año. Por su parte, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta sí que se subirán a sus Toyota GR Yaris Rally1 en todas las citas del campeonato. La firma empastará en principio los programas parciales de Kalle y Seb para tener tres o cuatro coches por evento.

Renovación y nuevo enfoque

Kalle Rovanperä encara esta nueva etapa profesional tras renovar por Toyota Gazoo Racing por varias temporadas: «Estoy muy emocionado de haber firmado un contrato de varios años con Toyota y de seguir trabajando con el equipo. El año que viene sólo pilotaré en algunos eventos y la principal razón para ello es que he estado pilotando coches de rallies desde los 15 años, lo cual es bastante tiempo».

«Aunque las últimas temporadas han sido increíbles, por supuesto, también han supuesto una gran exigencia a nivel físico y mental. Así que sentía que ahora era un buen momento para tomarme un año para recargar las baterías y luego volver a tiempo completo a luchar por el campeonato una vez más con un programa total. Disfruto de todo los deportes del motor y tengo ganas de hacer algo de drifting y otros eventos además de los rallies que anunciaremos el año que viene» ha añadido Kalle.

Otros detalles

Más allá de la sorpresa que ha supuesto la decisión de Kalle Rovanperä, de alguna manera el equipo Toyota Gazoo Racing mantiene su propuesta y columna vertebral. Jari-Matti Latvala continuará al frente del programa de Toyota en el WRC como director de equipo, mientras que Elfyn Evans se convierte ahora en punta de lanza del equipo. Tras lograr el subcampeonato, está claro que el galés tiene lo necesario para pelear por el título.

La formación también retiene a Takamoto Katsuta, con un papel cada vez más importante dentro del equipo después de entrar en la dinámica de puntuar para Toyota en 2023. A su vez, la marca no renuncia a buscar nuevo talento y mantiene vigente el TGR WRC Challenge Program. Los japoneses Hiraku Kogure y Yuki Yamamoto seguirán vinculados a la marca nipona a través de este proyecto.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel