Motor.es

Un brillante Latvala manda en el Rally de Argentina

A pesar de los tramos más compactos, Jari-Matti Latvala ha aprovechado su posición de salida para mostrar su mejor versión y terminar como líder tras la primera etapa del rally. Ogier y Paddon ocupan el podio, Dani Sordo es quinto.

8 min. lectura

Publicado: 23/04/2016 01:00

El shakedown resultó ser el prólogo perfecto. La batalla vivida entre los pilotos de Volkswagen y Hyundai se ha trasladado al inicio del Rally de Argentina durante una etapa en la que Hayden Paddon ha amenazado seriamente la supremacía de los hombres de la firma alemana. A pesar de ello y de los tramos humedecidos con tierra más compacta de lo esperado, Jari-Matti Latvala ha aprovechado su posición de salida para colocarse líder del rally a la finalización de la primera etapa. Sébastien Ogier y Hayden Paddon han aguantado el chaparrón, mientras que Dani Sordo ha vuelto a ser víctima de problemas mecánicos.

Comenzó la etapa en 'Soconcho - Villa del Dique' con la tónica general vivida durante toda la jornada, los pilotos de Volkswagen y Hyundai en un suspiro. Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS2 a pesar de haber errado en la configuración del coche. Sin embargo, los tramos de tierra compacta y a la vez el polvo en suspensión jugaba a favor del francés, que superaba a Hayden Paddon y Dani Sordo en la primera especial. A partir de ese momento, Jari-Matti Latvala sacaba la cabeza y enlazaba dos scratch en el SS3 y SS4 para colocarse líder.

Mientras que Jari-Matti Latvala crecía, en Hyundai se vivía un cruce de sensaciones. Hayden Paddon aguantaba el órdago de los pilotos de Volkswagen, mientras que Dani Sordo perdía 28.3 segundos en el bucle con problemas en el acelerador. Peor le iban las cosas a un Thierry Neuville desaparecido en combate. El belga no tuvo ritmo en ningún momento y además sufrió problemas eléctricos en el Hyunda i20 WRC. Aun así, no era el único piloto en problemas, ya que Eric Camilli acusaba una avería en el turbo y Ott Tänak en el alternador. El estonio finalmente abandonaba antes del SS5.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El bucle vespertino comenzaba con Hayden Paddon sumando el scratch en el SS6, aunque su ataque quedaba eclipsado de nuevo por el poderío finlandés. Jari-Matti Latvala volvía a repetir éxitos en SS7 y SS8, mismas especiales que dominaba durante la mañana. Con estos dos tiempos rápidos, el piloto suomi elevaba su distancia sobre un Hayden Paddon y un Sébastien Ogier que intercambiaban la segunda posición en un par de ocasiones. Por detrás, Andreas Mikkelsen se alejaba de las posiciones del podio, mientras que Dani Sordo estabilizaba su quinto puesto al ostentar más de 1 minuto de ventaja sobre Mads Ostberg.

La última especial nocturna de la jornada dejaba un nuevo cambio en el segundo puesto. Con el scratch de Ogier, Jari-Matti Latvala duerme como líder con una ventaja de 7.9 segundos sobre Seb Ogier. Hayden Paddon por su parte se ha tenido que conformar con la tercera posición, aunque el neozelandés promete plantar batalla tanto a Ogier como a Latvala en las dos jornadas restantes. Con las posiciones del top cinco consolidadas para Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, quizá la batalla más interesante en la zona de puntos se dibuja por detrás de Mads Ostberg y Henning Solberg, sexto y séptimo clasificado.

No obstante y tras la baja de Lorenzo Bertelli por problemas de motor, Eric Camilli y Marcos Ligato están separados por medio minuto. Una distancia salvable para el piloto local, sobre todo si su buen papel a los mandos del Citroën DS3 WRC se mantiene, algo que no es fácil por su inexperiencia en este vehículo a pesar de su conocimiento de los tramos. Por su parte, el top ten lo cierra un Thierry Neuville desconocido que cede más de 7 minutos y 30 segundos respecto a líder y que tiene más cerca al líder de WRC2 que al piloto que le precede.

Abdulaziz Al-Kuwari es el líder en WRC2 después de un día de pura regularidad. El piloto qatarí no ha sido el más rápido de la categoría, pero sus dos principales rivales han tenido problemas. Elfyn Evans decía adiós al rally tras sufrir un pinchazo y una avería mecánica. Por su parte, Nicolás Fuchs rompía la dirección asistida, consiguiendo terminar el bucle de manera agónica, en una pelea contra el volante realmente dura a nivel físico. Con esta avería solucionada, Nicolás Fuchs elevaba el ritmo por la tarde, aunque no era capaz de recortar la diferencia con Al-Kuwari.

Con todo, Abdulaziz Al-Kuwari es líder con una ventaja de 53.3 segundos sobre Didier Arias, distancia que debería poder gestionar durante las dos etapas restantes del rally. Por su parte, Nicolás Fuchs ha ascendido a la tercera posición, pero afronta el resto del rally con casi dos minutos perdidos respecto al líder. Por último, en la categoría WRC3 el francés Michel Fabre sigue su plan perfecto y sin rivales. De momento, el galo ha superado la primera etapa con el Citroën DS3 R3T Max en busca de unos puntos que pueden marcar la diferencia a final de temporada.

Clasificación tras el SS9 del 36º Rally de Argentina

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC 1:26:31.3

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +7.9

Hayden Paddon Hyundai i20 WRC
+11.4

Andreas MikkelsenVolkswagen Polo R WRC+25.7
Dani SordoHyundai i20 WRC +49.0

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +2:07.9

Henning Solberg
Ford Fiesta RS WRC +4:04.4

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +5:33.8

Marcos LigatoCitroën DS3 WRC+6:05.1
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+7:34.4

La tercera etapa del Rally de Argentina arrancará este sábado al mediodia (13:58h) con la disputa de dos bucles de tres tramos. Los pilotos se enfrentarán a 157,82 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Hyundai Motorsport

Pixel