Motor.es

Albuquerque planea devolver una flota completa de autobuses eléctricos BYD

Las autoridades de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, pretenden devolver la flota completa de autobuses eléctricos que han comprado recientemente al fabricante chino BYD, debido a los múltiples problemas técnicos que han presentado los vehículos desde el primer minuto.

3 min. lectura

Publicado: 19/11/2018 14:00

Los polémicos autobuses eléctricos de Albuquerque.

La ciudad de Albuquerque, Nuevo México, adquirió hace unos meses una pequeña flota de autobuses eléctricos al fabricante chino BYD. En total, el pedido sumaba 20 autobuses articulados de gran longitud equipados con mecánicas eléctricas, pero hasta ahora solo han sido entregados 15 de ellos. Teniendo en cuenta el resultado de los primeros no creemos que estos últimos lleguen a ser entregados nunca, ya que la ciudad de Nuevo México ha decidido devolver todos los autobuses recibidos, lo que evidentemente ha terminado en los juzgados.

Durante meses, las autoridades locales han reportado numerosos fallos en los autobuses, lo que ha provocado que hayan preferido llevar el problema al juzgado y así tratar de obligar al fabricante chino a reembolsar el dinero pagado por los vehículos.

Los fallos reportados son numerosos y de todo tipo. Desde problemas menores con los espejos retrovisores o el cableado hasta fallos graves detectados en el sistema de frenos. En algunos casos, algunas unidades solo contaban con frenos operativos en el tren delantero, lo cual es todo un fallo y muy peligroso si tenemos en cuenta que estos autobuses articulados de más de 18 metros cuentan con tres ejes. Por su tamaño, son capaces de transportar a más de 100 pasajeros a la vez.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los fallos fueron detectados desde el primer momento.

Al parecer, el único fabricante que aceptó el proyecto de Albuquerque fue BYD, ya que las autoridades locales solicitaron expresamente autobuses articulados de poco más de 18 metros (60 pies) y no hubo ningún otro fabricante dispuesto a hacerlos con mecánicas eléctricas. Por lo que tras el fiasco de estos autobuses BYD, ahora la ciudad se plantea emplear otro tipo de tecnología.

“Nadie hará un autobús eléctrico con nuestras especificaciones porque dicen que no es posible”... ”No hay otra compañía que lo haga. No hay opción para el eléctrico. Tendremos que optar por una versión diésel o de gas, luego veremos la posibilidad de cambiarlos por eléctricos una vez que la tecnología avance.” Tim Keller , Alcalde de Albuquerque.

Aunque el problema más grave lo encontramos con las baterías, ya que además de sufrir problemas de sobrecalentamiento en verano cuentan con una autonomía muy inferior a la anunciada por el fabricante, que el mejor de los casos es de unos 285 kilómetros en lugar de los 442 kilómetros esperados. Lo que supone una desviación muy grande con respecto a las cifras acordadas.

Compártela en:

Pixel