El BYD que ha destronado al Volkswagen Tiguan se fabricará en Turquía desde 2027, malas noticias para Wolfsburg

Volkswagen tiene un serio problema con el Tiguan. El modelo estrella de Wolfsburgo es uno de los más vendidos de su categoría pero, el pasado mes de septiembre, cedió el liderato a un rival de cuidado. Un SUV equivalente en la marca china BYD se hizo con el trono, y puede perpetuarse después de la última decisión del fabricante.

El BYD que ha destronado al Volkswagen Tiguan se fabricará en Turquía desde 2027, malas noticias para Wolfsburg
BYD se encarama a lo más alto de Europa con un SUV de naturaleza PHEV. - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 12/11/2025 15:00

Las marcas chinas ya están más que instaladas en el continente europeo, pero se espera con ansias un hecho que cambiará la industria por completo o que la igualará a las marcas europeas. BYD es la gran protagonista y lo seguirá siendo durante unos meses, hasta que arranque la producción de sus modelos en su primera gran fábrica en suelo húngaro. Son muchos los que creen que seguirán vendiendo sus coches más baratos que la competencia, mientras que otros verán cómo se igualan las condiciones.

En verdad, esta es la consecuencia más posible, porque el gobierno de Hungría se ha asegurado de que la fuerza laboral sea local, lo que significa pagar a los empleados al precio de Occidente, respetar las horas de trabajo, los convenios de empresa y demás. Indudablemente, estas circunstancias, más los impuestos, aumentará los precios, pero quizás no tanto como lo que la propia BYD ha estado asumiendo de los aranceles de Europa. Tampoco, nada comparado con lo que se avecina en unos meses más, porque la siguiente jugada de la marca asiática ya está preparada, y tiene también respuesta a una pregunta que estaba circulando por la industria en los últimos tiempos.

Volkswagen Tiguan eHybrid
El Volkswagen Tiguan ya no es el rey de los SUV en Europa, un chino lo ha superado.

El Seal U con mecánica PHEV llegará desde Turquía a partir de 2027

BYD también quiere fabricar en Turquía, la puerta al continente europeo desde el lado asiático, y ya se sabe qué modelo saldrá de estas instalaciones. El elegido es el modelo que ha bajado al Volkswagen Tiguan eHybrid, y que hemos probado, del ranking de ventas en Europa, un puesto que el alemán ha estado tratando de mantener hasta el pasado septiembre, pero que no pudo hacer más que cederlo. Stella Li, vicepresidenta de la compañía, ha confirmado que el Seal U DM-i será el primer modelo fabricado en la planta de BYD en Turquía.

Un SUV híbrido enchufable que ya es uno de los modelos más vendidos del fabricante chino en Europa, acumulando nada menos que 55.504 unidades hasta el pasado mes de septiembre. Una elevada cifra de ventas con la que ha conseguido echar al Volkswagen Tiguan del primer puesto y que corre el riesgo no sólo de no recuperar, sino que el chino puede perpetuarse en lo más alto.

La salvación de VW, que el Seal U iguale el precio del Tiguan o sea más caro

Lo cierto es que no es casualidad que Li haya escogido a este exitoso Seal U, ni tampoco que se lo haya asignado a una fábrica que se espera que esté en pleno funcionamiento a finales del próximo año. La razón es clara y ya sabíamos que Turquía era la perfecta puerta de entrada para las marcas chinas y así esquivar los aranceles del 10 % que Europa impuso a los coches PHEV procedentes del gigante asiático.

La UE lo puede hacer con los coches que llegan a sus puertos alemanes u holandeses, pero no a los que desembarcan en este país del Bósforo, con el que Europa tiene un tratado de comercio específico. Pero, la jugada va mucho más allá, porque en verdad el BYD Seal U ya no llegará desde China, sino que se fabricará directamente en este país, por lo que las importaciones de automóviles desde Turquía no se ven afectadas por los mencionados aranceles. Un serio problema para Volkswagen, que tiene que asistir a una realidad como que el 90 % de los Seal U vendidos sean híbridos.

Pixel