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Cadillac XT6: ¿nuevo modelo o simple variante de 7 plazas del XT5?

Gracias a las primeras fotos espía del modelo, podemos análizar el nuevo Cadillac XT6 frente al actual XT5, con el que es más que probable que comparta elementos técnicos. ¿Estamos ante un verdadero modelo nuevo o una simple variante alargada del XT5?

8 min. lectura

Publicado: 21/04/2018 16:00

El nuevo Cadillac XT6 estará relacionado técnicamente con el XT5.

Esta semana hemos asistido a la aparición de las primeras imágenes del nuevo Cadillac XT6 (si es que se llama así finalmente), el nuevo crossover de 7 plazas de la firma de lujo de General Motors. Un modelo que ya fue confirmado el pasado mes de enero por el antiguo CEO de la marca y que será presentado en primavera del año que viene.

Al igual que el recién presentado Cadillac XT4, el nuevo modelo es vital para la compañía, pues hasta ahora la gama SUV/crossover de Cadillac era muy escueta en comparación con sus principales rivales. Precisamente la lentitud de respuesta de la marca en este aspecto es lo que ha precipitado la salida de Johan de Nysschen de la marca.

A pesar de que la marca confirmaba el pasado mes de enero el lanzamiento de este nuevo modelo, no ha sido hasta el avistamiento de la primera unidad de pruebas que no hemos podido hacernos a la idea de las intenciones de la compañía, y del propio estado de desarrollo del proyecto. Ahora, con estas primeras fotos espía en la mano, podemos llegar incluso más allá, pues evidentemente aún existen muchas incógnitas sobre la naturaleza del crossover.

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La zona trasera es la más modificada.

De todas las preguntas que puede suscitar el nuevo modelo, la más importante es sin duda alguna la relativa a su naturaleza, pues no se sabe por el momento si el XT6 será un modelo completamente nuevo (aunque comparta elementos técnicos con sus hermanos de gama) o si estamos ante una mera variante alargada del actual XT5, es decir, un XT5 de 7 plazas al estilo de la variante extendida del Cadillac Escalade.

Si atendemos a la imagen comparativa inferior, podemos ver las claras diferencias que existen entre ambos modelos. No existe manera fiable de igualar las escalas de ambas imágenes, así que tomando ciertos puntos de referencia hemos tratado de igualar al máximo las dimensiones de ambas fotografías, y aunque las escalas no sean perfectas, al menos nos sirve para comparar las formas y sobre todo, las proporciones de ambas unidades.

Aunque a simple vista no lo parezca, encontramos más diferencias de las que esperábamos. A pesar de que el modelo se encuentra fuertemente camuflado y más que probablemente cuente con más elementos provisionales de los que enseña, hay ciertos rasgos y elementos que ya podemos considerar definitivos, como es el caso de los pilares, el techo o la propia distancia entre ejes.

Comparativa entre el Cadillac XT5 (arriba) y el nuevo XT6 (abajo).

Las diferencias en algunos rasgos o zonas son muy visibles, y donde es más palpable es en la zaga, pues a partir del pilar C el modelo es completamente nuevo. Los dos últimos pilares son bien distintos, el voladizo trasero es claramente más largo para poder acoger la tercera fila de asientos y el portón trasero es más vertical, aunque la luneta continúa mostrando una considerable inclinación. El alerón trasero es también más prominente.

De la misma manera, la línea del techo tiene otra caída, más suave, y como es de esperar, tanto las puertas traseras como las últimas ventanillas también son distintas. Lo que más sorprende sin embargo es lo menos evidente, pues aunque el pilar y la puerta delantera son muy similares a las del XT5, la línea inferior de las ventanillas es muy diferente, ya que pierde la marcada línea en cuña de este por una forma más horizontal, lo que sin duda tendrá alguna influencia en los paneles de las puertas.

La distancia entre ejes parece bastante similar, lo que no nos debería sorprender pues se cree que el nuevo XT6 estará basado en la plataforma C1 de GM, la variante crossover de la arquitectura Epsilon y que también emplea el XT5. Por lo que es de esperar que ambos modelos cuenten con una gama mecánica similar.

Ópticas provisionales que sugieren una disposición horizontal.

En la zona delantera nos sorprende el aumento del voladizo delantero, aunque como el frontal es provisional, es muy probable que el camuflaje nos de una falsa impresión. La longitud del capó parece mayor en proporción y las formas del morro son más verticales que en el XT5, aunque de nuevo nos encontramos con el mismo problema, gran parte del frontal es provisional y no debemos fiarnos demasiado.

En cuanto al diseño, es evidente que incluso en el caso de ser una variante extendida del XT5 ambos modelos serán muy distintos estéticamente, aunque nos encontraremos con variaciones del lenguaje de diseño de la marca. El XT5 es un modelo actual y dispone de la nueva imagen de la marca, pero fue presentado antes que el Escala concept, el prototipo que desveló el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Por lo que a menos que llegue antes una actualización del XT5, el XT6 dispondrá de unos rasgos más evolucionados.

Lo que queda patente cuando vemos las ópticas, aún provisionales, del nuevo XT6, ya que a pesar de que no tengan nada que ver con las que llevará el modelo definitivo, parece claro que estas tendrán formas más horizontales, como los últimos lanzamientos de la marca.

El nuevo Cadillac XT6 durante sus primeras pruebas.

En suma, parece que el nuevo modelo se va a diferenciar a nivel exterior y bastante del actual XT6, por lo que no creemos que la marca lo presente como una simple variante o derivado del XT5. Aunque lo cierto es que a nivel interno ambos tendrán mucho en común, ya que el planteamiento técnico será casi idéntico.

Como es el caso de la gama de motores, donde nos encontraremos bloques de 6 cilindros y probablemente una nueva versión híbrida enchufable. Lo que no vamos a llegar a ver es una versión V8, pues por tamaño y por plataforma, el nuevo XT6 no puede acoger una mecánica de este tipo.

Fotos: S. Baldauf/SB-Medien

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