Motor.es

Cae una banda de ladrones de autopista, con más de 450 atracos en su haber

La historia se vuelve a repetir, la Guardia Civil ha desarticulado una banda de seis individuos que se dedicaban a atracar a las víctimas de pinchazos de neumáticos, tras sabotearlos en estaciones de servicio. Operaban principalmente en la AP-7 y mitad norte de España

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2015 19:00

Concluye la operación "Cuerda Floja", en la que se han detenido seis personas tras realizar registros en sus domicilios. Los agentes se han incautado cinco vehículos y una gran cantidad de efectos personales, dinero en efectivo y documentación que servirá en el juicio contra ellos.

La banda estaba compuesta de españoles y europeos del este, seguían el mismo modus operandi que otras bandas de atracadores utilizaron en los últimos años. Buscan a sus víctimas en estaciones de servicio, donde pinchan uno o dos neumáticos.

Posteriormente, cuando los conductores están en apuros, llegan a su altura con otro coche, y les hacen señales para parar, ofreciendo su ayuda. En un primer momento, todo parece normal, se baja un hombre con intención de ayudar, y la víctima accede sin sospechar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras tanto, en el coche de la banda permanece escondido otro ladrón, que se baja sigilosamente y accede al interior del coche de la víctima, con o sin gente. El cómplice se lleva cualquier cosa de valor que encuentre, y vuelve a su coche. Luego, el primero que se bajó regresa al coche, y desaparecen.

La Guardia Civil les acusa de más de 450 robos y hurtos, no solo en la AP-7, también en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. La AP-7 era su lugar favorito porque es una vía frecuentada por turistas extranjeros con material jugoso para robas. Hay víctimas que se quedaban literalmente con lo puesto.

En los registros ha aparecido de todo: tecnología (ordenadores, tabletas, móviles), ropa (bolsos, gafas, ropa), perfumes... incluso machetes. Los registros se han efectuado en cinco viviendas de Tarragona, en Montroig del Camp y Hospitalet de L´Innfat.

La Guardia Civil, además de las pruebas de los registros, cuenta con grabaciones de cámaras de salpicadero. En un vídeo distribuido a medios de comunicación se ve a la banda operando con un Ford Focus plateado y un SEAT León blanco. El instituto armado no aclara si son grabaciones de las víctimas o los agentes se hicieron pasar por víctimas.

La lista de delitos por los que serán juzgados no es corta. No solo es el robo y el hurto (a partir de cierta cantidad), sino falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y, por supuesto, contra la seguridad vial.

Repasando la hemeroteca, hay varios casos de robos en la AP-7, por ejemplo en el área de servicio de Benicarló

Es difícil evitar que algo así suceda, pero se puede reducir el riesgo sin perder de vista el coche en ningún momento dentro de un área de servicio. O eso, o neumáticos run-on-flat, que permiten circular a 80 km/h sin aire, durante los kilómetros suficientes para no tener que parar.

El gran número de denuncias de las víctimas puso en alerta a la policía. No es la primera ni la última banda que opera de esta forma, no hay que bajar la guardia ni en vacaciones.

Fuente: Guardia Civil

Compártela en:

Pixel