Motor.es

Caen las ventasMercado nuevo vs mercado de ocasión: una carrera hasta final de año

Los datos son claros: se registran datos de ventas en septiembre similares a el mes de septiembre del año 1985, estás cifras son escandalosamente bajas y alarmantes. Se espera que como todos los años, en el último trimestre haya un incremento de ventas, que además este año irá apoyado por el plan PIVE recientemente aprobado por el gobierno.

Mercado nuevo vs mercado de ocasión: una carrera hasta final de año

4 min. lectura

Publicado: 05/10/2012 07:11

Sin duda estamos en una era de cambios debido a la crisis, palabra que en los últimos años está en boca de todos y que a cada sector le está afectando en mayor o menor medida. Si nos adentramos en el terreno de la automoción, los datos son claros: este año se espera vender en torno a 700.000 vehículos nuevos y septiembre ha registrado datos similares a los de 1985, es decir, cifras escandalosamente bajas.

No obstante, parece normal que ante un panorama de desempleo, reducción de salario y subidas de impuestos entre otras facetas de la crisis, el mercado de ocasión se vuelva más atractivo. Quizá sea cosa de la mentalidad y ahora se haya transformado el vehículo en una compra más racional: si un coche me resuelve mis necesidades a un precio más bajo ¿debo gastar más?
Así pues, nos encontrábamos en verano con unas cifras de ventas de ocasión que estimaban 1.750.000 ventas al cierre de 2012. No obstante, en septiembre ha habido cambios y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha decidido recalcular el dato y llevarlo a 1,6 millones, es decir, un 7% menos que el año 2011. Hasta septiembre, las ventas han caído un 9,7% con 1.103.930 unidades.

No obstante, debemos tener en cuenta dos factores. A finales de año suele haber un repunte en las ventas de los vehículos de ocasión según GANVAM y las consecuencias del plan PIVE. ¿Podríamos asumir que para vender coches de ocasión el plan PIVE es una amenaza? Obviamente hasta que no se tengan los primeros datos no podríamos afirmar nada, pero es cierto que comprar un coche nuevo nunca se había antojado tan cómodo ya que los descuentos son muy altos y atractivos. Es posible que un particular que decida comprar un coche prácticamente nuevo (1,5 o 2 años), si reúne las condiciones para acogerse al plan, se lo piense dos veces.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, según AutoScout24, en un estudio se ha demostrado que el precio de los coches de ocasión ha caído un 3,8% hasta agosto, situándose en torno a 13.000 euros. Además dan otro dato curioso (o escalofriante) y es que la edad media de los coches vendidos durante el año supera los 7 años y medio. Quizá ambos datos vayan unidos de la mano, aunque puede ser que la crisis esté haciendo más atractivas las ventas de coches más envejecidos por su precio. La depreciación se ha dado en otros países europeos siendo muy acusado el caso de Italia que ha descendido un 11,4% situándose en 12.994 euros.

No obstante, AutoScout24 piensa que durante el último cuatrimestre podría haber un repunte de los precios de los usados por el "efecto indirecto del IVA" que afecta de forma más negativa sobre el vehículo nuevo.

Así pues tenemos una pequeña disputa entre coches nuevos y coches de ocasión, ya que parece que lo que perjudica a un sector beneficia al otro. Lo que está claro es que se necesitan coches nuevos para generar más tarde posibilidad de tener coches de ocasión atractivos así como eficiencia energética, menor contaminación, menor consumo y mayor calidad de vida, así que el plan PIVE estar en el buen camino. Renovar el parque automovilístico significa también renovar el mercado de ocasión.

Compártela en:

Pixel