¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El calendario 2020 pos-COVID dibuja seis citas antes del Dakar 2021

    El calendario 2020 pos-COVID dibuja seis citas antes del Dakar 2021
    La competeción off-road en 2020 se concentrará en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La pandemia de COVID-19 ha obligado a dibujar un calendario de mínimos para las Copas del Mundo FIA de Rallies Cross-Country y Bajas.

    Con el Qatar Cross-Country Rally ya disputado, al igual que la Baja Rusia, la disciplina aún tiene seis grandes citas antes del Dakar.

    El COVID-19 ha afectado a todas las disciplinas del motorsport y los raids no han sido una excepción. La temporada 2020 se paralizó en marzo, pocos días después de la disputa de la Baja Rusia y del Qatar Cross-Country Rally, acumulando durante los siguientes meses un ramillete de cancelaciones y aplazamientos. Pese a todo, la FIA ha hecho un gran esfuerzo y salvará la temporada off-road de 2020 de la mejor forma posible tras dar forma a un calendario de circunstancias con cuatro Rallies Cross-Country -tres aún por disputar- y cuatro Bajas -también tres por celebrar-, centrando su actividad en los meses de septiembre, octubre y noviembre con el Dakar 2021 como horizonte.

    El reinicio de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country tendrá lugar entre el 14 y el 20 de septiembre con el Rally de Kazajistán. La categoría posteriormente disputará el Rally de Marruecos -8 al 13 de octubre- y el Abu Dhabi Desert Challenge, prueba que ha conseguido una nueva fecha tras su aplazamiento por el COVID-19 y que se celebrará ahora del 20 al 26 de noviembre. Por su parte, la Copa del Mundo FIA de Bajas reiniciará su actividad con la Baja Polonia del 3 al 6 de septiembre para luego disputar la Baja Portalegre 500 a principios de noviembre. La Dubái Baja aún no tiene fecha.

    En el marco normativo, la FIA ha retocado ligeramente el reglamento por las peculiaridades de la temporada 2020. Con sólo cuatro eventos por cada Copa del Mundo, los títulos se decidirán por la suma de los tres mejores resultados obtenidos, por lo que se descartará un resultado en lugar de los dos que se podían desechar sobre el calendario original de ocho pruebas. A su vez, los SSV que cumplan con el reglamento ASO podrán competir en eventos de la Copa del Mundo en la categoría T4 hasta que FIA y ASO armonicen sus reglamentos, mientras que se ha retrasado hasta el 1 de julio de 2021 la introducción de la normativa que reducirá el ancho de los vehículos T3.

    Calendario actualizado pos-COVID de la Copa del Mundo FIA de Cross-Country 2020

    Calendario actualizado pos-COVID de la Copa del Mundo FIA de Bajas 2020

    Fotos: Red Bull Content Pool